En Indian Wells

Nadal y Federer, verdugos

1.jpg

Rafaela Nadal tuvo que luchar para vencer a David Nalbandian.

Foto: Agencia EFE

El español superó a Nalbandian en tres sets, mientras que el suizo lo hizo ante Del Potro en dos.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer se enfrentarán hoy por vigésimo octava vez en las semifinales del torneo de tenis de Indian Wells, al derrotar ayer a los argentinos David Nalbandian y Juan Martín del Potro, respectivamente.

Nadal, segundo favorito, remontó un set en contra para vencer a Nalbandian por 4-6, 7-6 y 6-4 en 2:40 horas de juego, mientras que Federer, tercer preclasificado, no tuvo dificultades para eliminar a Del Potro por 6-3 y 6-2 en sólo 69 minutos.

El español perdió el primer set tras un tiro ganador del argentino. Nalbandian hizo una doble falta en el undécimo game del segundo set, que puso el partido 6-5 a favor de Nadal, quien entonces aprovechó la oportunidad para equilibrar el partido.

En el último set, Nadal necesitó dos puntos de partido para conseguir la victoria.

“Fue un partido muy difícil”, dijo el español. “Yo estaba más nervioso que lo usual. Es duro jugar contra David porque es un buen amigo”.

“Tuve suerte en algunos tiros y es bueno ganar. Siempre es un gran partido jugar contra Roger y ésta es la primera vez que nos enfrentamos aquí”, añadió Nadal, con referencia a su rival de ayer.

Federer lleva ganados 37 de los 39 últimos partidos jugados, y la de Indian Wells será la tercera semifinal consecutiva que juegue en esta temporada. Los únicos partidos que perdió fueron contra Nadal en el Abierto de Australia y contra John Isner en la Copa Davis. Los últimos 18 partidos en los que se enfrentó a sudamericanos los dirimió a su favor.

“Del Potro tuvo un gran comienzo este año, es un jugador peligroso”, dijo Federer, “pero yo también tuve un buen comienzo. Hoy jugué bien y estoy muy contento de ganar”.

El enfrentamiento de ayer tuvo un momento crítico cuando un servicio de Federer que parecía haber salido de la cancha fue declarado bueno. Del Potro se impacientó y reclamó al juez de silla, pero el “ojo de halcón”, el sistema electrónico que permite determinar exactamente dónde cayó una pelota, en ese momento no funcionó. Federer dijo que el episodio no influía en el resultado de un partido en el que él dominó con 13 aces.

Del Potro, en cambio, comentó: “Creo que después de eso, yo ya no estuve concentrado en el partido y Roger jugó mejor, aprovechó todas las oportunidades”.

“Todos saben que soy una persona muy tranquila en los partidos... pero al jugar contra los mejores quizás la oportunidad de tomar ventaja la tienes al comienzo del match”, reflexionó ante periodistas al explicar sus reclamos al árbitro tras el episodio.

“Pero eso no es una excusa. Roger jugó mejor que yo. No pude concentrarme durante todo el partido. No me sentí cómodo jugando. Pero ése fue mi problema. Roger hizo su trabajo y es un buen ganador”, reconoció el argentino.

Cuando el periodista le preguntó si creía que el árbitro debería haber visto que la pelota estaba fuera, Del Potro respondió: “Todos cometemos errores. Ahora, el partido terminó, e incluso si yo hubiese ganado el primer game quizás perdía, así que no importa”.

Pese a la derrota, el noveno clasificado dijo estar satisfecho por el hecho de que sus derrotas de este año fueron al medirse con Federer y el chipriota Marcos Baghdatis, dos de las grandes figuras del tenis, lo que interpreta como una buena señal.

Los otros dos semifinalistas del torneo se definieron este jueves, cuando el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, derrotó al español Nicolás Almagro y el estadounidense John Isner al francés Gilles Simon.

Las semis

Hoy, el primer turno jugarán el norteamericano John Isner y el serbio Novak Djokovic y, posteriormente lo harán Rafael Nadal y Roger Federer. En tanto la rusa Maria Sharapova y la biolurrusa Victoria Azarenka definirán el pleito en damas.

El Masters 1000 de Indian Wells, el primero de la temporada, se juega sobre cancha dura y reparte 5,5 millones de dólares en premios y puntos para el ranking de la ATP y la WTA.

2.jpg

Roger Federer no tuvo problemas para superar a Juan Martín del Potro. Foto: Agencia EFE