Fórmula Uno en Australia

En Melbourne arranca la pasión

1.jpg

Pole 20. El británico Lewis Hamilton largará en punta mañana en el circuito australiano de Melbourne. Foto: Agencia EFE

En el callejero, se dará inicio al calendario más voluminoso del Mundial de la máxima categoría del mundo (que consta de 20 fechas). La carrera se largará a las 3 de la madrugada de Argentina, sobre 58 vueltas.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Todas las incógnitas que podemos tener quienes seguimos el deporte motor y sobre todo la Fórmula 1, serán seguramente develadas mañana cuando el semáforo se ponga en verde en el circuito Albert Part de Melbourne, en el que a las 3 de la madrugada se largará el Gran Premio de Australia, primera fecha del Mundial.

Podrá tal vez Red Bull repetir lo magnífico que viene haciendo desde hace un par de temporadas, con el vigente campeón Sebastian Vettel, el local Mark Webber y el “gurú” Adrian Newey. Éste intentará otra genialidad e intentará sacar ese plus de ventaja a través del chasis RB7, que aloja los motores de Renault.

McLaren-Mercedes logrará ser tan rápido y competitivo con los MP4-27 como lo fue en los test de pretemporada de la mano de dos campeones: Button y Hamilton.

O tal vez Ferrari se “guardó algo” para que su estupendo piloto Fernando Alonso pueda sacarle (o exprimirle) todo a la F-2012.

Y allí también está Mercedes, con el inclaudicable espíritu alemán intentando por todos los medios que la megaestrella de Michael Schumacher (el rompe récords), vuelva a la senda del éxito.

Retornarán quizás los tiempos gloriosos de Lotus —en la recordada era de Colin Chapman— donde ahora todo es distinto, con Gerard López como titular del team y el regreso de Kimi Raikkonen, el campeón 2007 de la F-1. Además, habrá que ver qué sucede con Williams, Sauber, Caterham (ex Lotus) y un paso más atrás, Toro Rosso, Marussia y el HRT.

Para apuntar

La estadística nos dice que desde 1969 Italia no tendrá un piloto de esa nacionalidad en la grilla de partida 2012. El hecho de que Jarno Trulli no haya arreglado contrato para esta temporada, deja sin chances a un país que por historia no debería quedar afuera; pero este deporte-negocio es así.

Para que Ecclestone se frote las manos por el éxito que ello conlleva, también se da un hecho singular: son seis los campeones que están en pista, sumando entre todos nada menos que 14 títulos. Con Schumacher (7); Vettel y Alonso (2 cada uno), Hamilton, Button y Raikkonen, quien vuelve después de dos años de ausencia en la F-1.

Una pena es que después de 19 temporadas consecutivas, donde fue un escudero de lujo —por qué no afirmarlo: ganó una fortuna como piloto “2” de Schumacher—, ya no queda lugar para el paulista Rubens Barrichello. En Williams, no le renovaron el contrato y el brasileño se fue a probar suerte a la Indycars de la mano de su amigo, Tony Kaanán.

En la vereda de enfrente, hay dos debuts en este año: Jean-Eric Vergne, que corre para la escuadra “B” de Red Bull, la Toro Rosso. El francés tiene 21 años, nació en Pontoise el 25 de abril de 1990 y es del semillero de la escuela de la bebida energética. Su manager es el inefable Helmut Marko. El otro “rookie” es Charles Pic, piloto de Marussia, el cual llegó a este mundo en la ciudad francesa de Montélimar el 15 de febrero de 1990. Sus comienzos fueron en el Motociclismo y ahora llegó de la mano del ex F-1, Eric Bernard.

Plan de ahorro

La mayoría de los equipos de F-1 pidieron a la FIA la supervisión de un programa conjunto para el ahorro de costos. Diez de los doce equipos pidieron la inclusión del ahorro de costos en el código del deporte en una carta enviada al presidente de la Federación, Jean Todt. Las dos únicas escuderías que no firmaron fueron Red Bull y Toro Rosso.

Hasta ahora, el llamado “Acuerdo de Restricción de Recursos (RRA)”, es sólo un convenio entre los propios equipos. Al final de la temporada anterior, las conversaciones entre las escuderías terminaron en disputas.

Red Bull y Ferrari se dieron de baja de la Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (Fota) y se temía una nueva guerra financiera. Ahora, los equipos y la FIA discuten si la reducción de costos podría ser mejor introducida con la ayuda del código deportivo.

Así partirán

Así queda la formación de salida para el Gran Premio de Australia de Fórmula Uno, que se disputará mañana, en el circuito de Albert Park, en Melbourne, tras la sanción del mexicano Sergio Pérez y la no clasificación de los pilotos de HRT, el español Pedro de la Rosa y el indio Narain Karthikeyan: Primera fila: 1) Lewis Hamilton (McLaren MP4-27), 2) Jenson Button (McLaren MP4-27); segunda fila: 3) Romain Grosjean (Lotus E20), 4) Michael Schumacher (Mercedes F1 W03); tercera fila: 5) Mark Webber (Reb Bull RB8), 6) Sebastian Vettel (Red Bull RB8); cuarta fila: 7) Nico Rosberg (Mercedes F1 W03), 8) Pastor Maldonado (Williams FW34); quinta fila: Nico Hülkenberg (Force India VJM05), 10) Daniel Ricciardo (Toro Rosso STR7); sexta fila: 11) Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR7), 12) Fernando Alonso (Ferrari F2012); séptima fila:

13) Kamui Kobayashi (JPN/Sauber C31), 14) Bruno Senna (Williams FW34), octava fila: 15) Paul di Resta (Force India VJM05), 16) Felipe Massa (Ferrari F2012); novena fila: 17) Kimi Raikkonen (Lotus E20), 18) Heikki Kovalainen (Caterham CT01); décima fila: 19) Vitaly Petrov (Caterhan CT01), 20) Timo Glock (Marussia MR01); undécima fila: 21) Charles Pic (Marussia MR01), 22) Sergio Pérez (Sauber C31).