Reforzando el modelo

Lorenzino: “Ahora reivindican las medidas que antes nos criticaban”

a.jpg

“La región ha hecho las cosas bien”, aseguró el ministro de Economía argentino. Foto: Télam

Esta afirmación fue realizada por el funcionario argentino durante su exposición en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolla en Montevideo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sostuvo que “muchas de las medidas que aplicamos, como las restricciones a los movimientos de capitales ‘golondrina’ o a los más especulativos, fueron muy criticadas en su momento”. Sin embargo, destacó que “esas mismas medidas ahora son reivindicadas por los mismos organismos internacionales que antes nos recomendaban no hacerlo, y que además nos apartaban de la agenda”.

Al hablar en el Foro “Modelos de desarrollo en América Latina - Búsqueda de Convergencias y Complementariedades” organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en el marco dela Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolla en la capital uruguaya, el ministro resaltó la importancia de que los países latinoamericanos, en particular los emergentes, obtengan la representación que le corresponde ante los organismos internacionales teniendo en cuenta el peso que tienen dichas economías en el mundo. “Más del 75% del crecimiento global está implicado por nuestras naciones emergentes en general, pero esto no se refleja en absoluto en los lugares relevantes de cualquier organismo internacional”, enfatizó el funcionario.

Lorenzino resaltó en el mencionado foro que “la región ha hecho las cosas bien y de forma muy diferente para poder enfrentar lo que viene y poder ver la oportunidad ante toda crisis, más que pensar en administrar la desgracia como sucedía en otras épocas”. Y agregó que “la gran diferencia es que muchos gobiernos de la región se hacen cargo e intervienen y modifican la realidad, en comparación con lo que sucedía en décadas pasadas”.

Asimismo, se refirió a los ajustes fiscales que actualmente están siendo aplicados ante la crisis mundial en algunos países, señalando que los mismos “no colaboran con la salida de la crisis económica. Aunque esto no significa ir a un desmadre fiscal, ya que se puede tener mayor pero mejor gasto público, cuidando también el frente fiscal”.

Lorenzino resaltó que “para nuestro país uno de los hechos más importantes fue el pago al FMI, lo que nos permitió la independencia en el manejo de nuestras políticas económicas. Y con ello también se pudieron aplicar políticas que hicieron crecer nuestra economía a niveles mayores a los históricos”, subrayó.

Reservas

En otro orden, el Banco Central embolsó alrededor de U$S 130 millones y, de esa forma, consiguió recuperar reservas por más de U$S 700 millones en la primera quincena de marzo.

Las trabas aplicadas por el gobierno en la adquisición de dólares convirtieron al Central en el principal comprador y así pudo embolsar más de U$S 2.100 millones en lo que va del año.

El volumen de compras es clave si se tiene en cuenta que en diciembre del año pasado había conseguido adquirir unos 2.500 millones de dólares.

Las reservas internacionales de la autoridad monetaria treparon a U$S 47.238 millones, según la última información oficial de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont. De esta forma, se incrementaron U$S 521 millones respecto de los U$S 46.717 millones con los que concluyeron febrero.

“Sobre el final de la rueda el BCRA cobró protagonismo y se alzó literalmente con todas las posturas vendedoras y elevó la cotización de la divisa en 4 milésimas más”, comentaron los operadores de Puente Hermanos acerca del desarrollo del mercado durante este viernes.

Proyectos para el sector lácteo

Los créditos del Fondo del Bicentenario impulsaron proyectos de inversión por alrededor de 230 millones de pesos en el sector lácteo, según confirmó hoy el Ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi.

“A través del Fondo del Bicentenario -que otorga créditos a tasa fija del 9,9% anual en pesos, a 5 años- ya se han aprobado 13 proyectos en créditos por 166 millones de pesos para una inversión total de 229 millones de pesos de empresas pequeñas, medianas y grandes”, dijo la ministra en un comunicado.

Giorgi resaltó que la industria lechera “presenta un gran potencial para avanzar en la industrialización de la ruralidad” y señaló que “la expansión de la cadena está directamente asociada al aumento de las exportaciones con agregación de valor”.

Según la funcionaria, “el valor de exportación de una tonelada de queso de pasta dura es de U$S 6.260 con un requerimiento de insumos por U$S 2.863”.

Asimismo, destacó que el consumo de leche y lácteos en Argentina está al nivel de los países más desarrollados (actualmente es de 210 litros anual per cápita).

“Esto requiere de inversiones” afirmó Giorgi, y sostuvo que “desde el Estado Nacional ponemos a disposición de los productores una multiplicidad de herramientas para impulsar las inversiones productivas”, apuntó.

Los proyectos aprobados por el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario incluyen la construcción de plantas de producción de suero en polvo y concentrado, de elaboración de quesos, de fraccionamiento de leche en polvo, aumento de la capacidad instalada, y líneas de envasado, entre otras.

Los objetivos para 2020 para esta industria son producir 18.200 millones de litros equivalentes de producto, alcanzar un consumo per cápita anual de 235 litros, generar 11.600 nuevos empleos y exportar 5.700 millones de dólares.

Los depósitos del sector público

El 31 por ciento del total de depósitos bancarios corresponde al sector público, con picos superiores al 50 por ciento en las provincias de San Juan, Catamarca y Santiago del Estero, según un informe privado.

“Resulta significativo analizar la participación de los depósitos del sector público en el total de depósitos provinciales, a fines de medir la sensibilidad de los sistemas bancarios respecto al desempeño de las administraciones provinciales y municipales”, sostuvo la consultora Economía y Regiones.

Según consideró la firma “en líneas generales, cuanto mayor sea la participación del sector público, más se verá afectado el sistema bancario local de producirse un deterioro de las finanzas públicas de la provincia y sus municipios”.

El trabajo fue realizado con información del Banco Central de la República Argentina (BCRA), al 31 de diciembre de 2011. Economía y Regiones determinó que las provincias con más alto grado de participación pública en los depósitos son: San Juan, 55 por ciento, Catamarca, 51 por ciento, Santiago del Estero, 50 por ciento, y La Rioja 48 por ciento. A partir de estos resultados el análisis estimó que “los sistemas bancarios del norte del país presentan un mayor grado de sensibilidad a la evolución de las finanzas públicas locales”.