Conflicto por el petróleo

Mendoza advirtió a YPF

Si el lunes no hay respuesta de la compañía, la provincia cuyana le quitará áreas concesionadas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobernador de Mendoza, el kirchnerista Francisco Pérez, confirmó que se sumará a la política implementada por Chubut y Santa Cruz de quitarle áreas de concesión a la empresa Repsol YPF en caso que el plan de desarrollo e inversión que presentará la compañía no satisfaga las expectativas provinciales. “Estamos yendo en la misma línea que Chubut y Santa Cruz”, señaló Pérez al ser consultado sobre la situación de la compañía petrolera en su distrito. Y, advirtió que “si el lunes no hay respuesta de la compañía, vamos a proceder a la quita de esas áreas para que vuelvan al Estado y que sea el Estado el que determine una nueva licitación”, según publicó hoy el diario mendocino Los Andes.

El gobernador formuló estas declaraciones desde Chile, mientras formaba parte de la delegación que acompañó a la presidenta, Cristina Fernández, en su visita a ese país. La discusión se centra sobre la actividad de Repsol YPF en dos yacimientos ubicados en las localidades de Ceferino y Cerro Mollar Norte, calificados en “estado de abandono” por el gobierno cuyano.

Pérez advirtió que “hay otras ocho áreas” que están en estudio Según el diario, en YPF descuentan que se le quitarán las concesiones en Ceferino y Mollar Norte.

No es la solución

El ex secretario de Energía, Emilio Apud, afirmó que las acciones del gobierno contra YPF “van en contra de la solución” de la falta de combustible y estimó que este año la balanza energética tendrá un déficit de 7.000 millones de dólares. “Esto va en contra del la solución del problema que generó el propio kirchnerismo. Teníamos una balanza energética positiva y ahora estamos con déficit”, aseguró Apud.

De esa manera, el ex secretario de Energía, que integra el grupo de ocho ex funcionarios del área que advirtió hace varios meses sobre la crisis de combustibles, salió en rechazo del retiro de concesiones de áreas petroleras en las provincias contra la principal petrolera argentina. El ex funcionario estimó que “este año vamos a tener necesidades de importación por 12.000 millones de dólares y vamos a exportar por 5.000 millones, de modo que nos quedará un saldo neto negativo de 7.000 millones de dólares”.

Apud consideró que “el que está tomando esas medidas es el gobierno nacional en vez de las provincias, ya que de otro modo el gobierno no les mandaría dinero para que puedan pagar los sueldos”. Y, remarcó que la actual situación de falta de combustibles en el país “‘es culpa de la política de permitir a YPF retirar utilidades por encima del 90 por ciento, algo que no se hace en ninguna parte del mundo”.