Por los piquetes en Buenos Aires

Cruces entre Binner y Garré

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, denunció como “desestabilizantes y salvajes” los cortes que realizaron ayer agrupaciones sociales en tres accesos a la Capital Federal, y cuestionó a los dirigentes que “se esconden en un reclamo supuestamente legítimo”.

“Estos cortes son formas de protesta desestabilizantes, excesivas, sin racionalidad, sin razonabilidad, salvajes”, dijo la titular de la cartera de Seguridad. De inmediato, señaló a Néstor Pitrola, a Christian Castillo, al ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y al diputado Pino Solanas.

“Les pregunto a estos dirigentes si son responsables de lo que están haciendo, si se puede hacer esta extorsión, que genera una situación de intransitabilidad que perjudica principalmente a la gente”, consignó Garré.

“Hay que hablar claro a esta altura y decir quiénes son los referentes que se esconden en un reclamo supuestamente legítimo”, dijo, e insistió en que asumen formas salvajes, “desconociendo todo lo que se hizo en cuanto a mejorar las condiciones de empleo, los montos de los salarios, los planes sociales”.

La ministra pidió que “las cosas se hagan con racionalidad y sin perjudicar a todos los ciudadanos, que no son parte del conflicto y son los perjudicados directos de este tipo de metodologías”. Sostuvo que el gobierno nacional es “muy reacio” a la represión, porque en muchas de estas manifestaciones hay mujeres y niños. “El Ejecutivo siempre respetó el derecho a reclamar y pedir, dentro de un marco de respeto a las instituciones”, expresó.

La funcionaria remarcó que “el gobierno siempre ha tenido una enorme vocación por el diálogo”, e insistió con “poner serenidad, cordura y respeto por los demás ciudadanos”.

Contestó Binner

Binner, por su parte, aclaró que la fuerza partidaria que representa nunca alentó los cortes de calles.

“Nunca alentamos ni estuvimos de acuerdo con los cortes de calles y con impedir la libre circulación de las personas”, aseveró. El ex gobernador exigió al gobierno nacional terminar con la discrecionalidad y “cumplir con los derechos que plantea la Constitución a la educación, a la salud, la vivienda y al trabajo”. “Nosotros -advirtió- sí alentamos una democracia que funcione. Debemos exigir una democracia de mejor calidad. Hoy tenemos una profunda debilidad institucional, que se refleja, entre otras cosas, en la discrecionalidad de las políticas”.

Así, replicó a las afirmaciones de Garré, quien cuestionó hoy la “extorsión permanente” de los movimientos sociales que cortan las calles de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano por distintas reivindicaciones.