Las repercusiones de un domingo con polémica y complicaciones...

Abal y San Lorenzo en el ojo de la tormenta

Al árbitro lo pararían dos fechas y San Lorenzo jugaría dos partidos sin público.

Abal y San Lorenzo en el ojo de la tormenta

La policía intenta apaciguar los ánimos ante los enardecidos hinchas de San Lorenzo que, desde la popular, se metieron en la nave principal tratando de ganar terreno sobre el estacionamiento interno. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

“Estoy sin laburo y no puedo recibir llamadas porque tengo el teléfono tapado de insultos, de amenazas de bomba. Llamé a la policía porque hay un auto hace dos horas acá en casa. Me dicen que me van a prender fuego la casa, que me van a matar a mí, a Diego, a sus hijos”. La declaración es de Pablo Abal, hermano de Diego, y vale de muestra para graficar cómo es la vida por estas horas del árbitro de San Lorenzo-Colón.

A la bronca de los hinchas del Ciclón se le suman adicionales que tienen que ver estrictamente con la carrera profesional del referí: todo indica que la Escuela de Árbitros lo parará por al menos dos fechas, algo que tampoco suma en su carrera por llegar al Mundial 2014 (compite con Patricio Loustau y Néstor Pitana).

Si bien muchos colegas lo llamaron para solidarizarse, otros lo cuestionaron por su error y hasta hubo quien le sugirió tomarse un descanso, como el titular de la Dirección de Formación Arbitral, Miguel Scime: “A veces es bueno descansar y reflexionar hasta que las cosas se calmen después de una polémica como esta. Yo sugeriría preguntarle al árbitro si está en condiciones de dirigir el próximo partido para tomarse revancha de su rendimiento”.

Según trascendidos, el árbitro atraviesa un duro momento personal. Habla sólo con gente de su entorno y apenas contesta mensajes de texto, pero evita mostrarse en público. Primero circularon declaraciones suyas que ratificaban su decisión en el fallo de la discordia, aunque hay quienes aseguran que en su círculo íntimo Abal reconoció haberse equivocado. Las próximas horas serán claves para conocer el castigo oficial que caerá sobre sus hombros. Aunque a las consecuencias, claro está, ya empezó a pagarlas.

Escueto informe

El árbitro presentó un informe “escueto” sobre el partido, aunque no trascendió el contenido.

El juez, nacido en diciembre de 1971 y que además es profesor de educación física, debutó en la primera división en 2005 en el partido Rosario Central 4 - Lanús 0.

Por su parte, Alejandro Toia, el secretario de la Asociación Argentina de Arbitros a la que pertenece Abal, se comunicó telefónicamente con Francisco Lamolina, el vicepresidente de la dirección de formación arbitral, y le reconoció el error en la jugada del gol de Colón.

“Fue un problema de interpretación y de concentración. Primero, porque el árbitro, al revés del juez de línea, piensa que el jugador de San Lorenzo cabecea la pelota. Luego, porque los dos se deberían haber puesto inmediatamente de acuerdo”, explicó Toia.

“Hay que tratar de equivocarse lo menos posible. Los árbitros no tenemos presión, pero cada vez somos más observados porque se están jugando cosas claves en el descenso”, cerró.

En tanto, Pablo Lunati salió en defensa de su colega Diego Abal y refutó las declaraciones del titular azulgrana Carlos Abdo, al señalar que los jueces “se equivocan, pero no le roban a nadie”.

“Nosotros nos equivocamos, pero no le robamos a nadie. De Abdo no quiero hablar en público porque si alguna vez lo cruzo, espero hacerlo personalmente, pero no se puede decir que le meten la mano en el bolsillo porque después eso deriva en otras cosas”, apuntó Lunati.

“Ningún equipo se va al descenso por un error nuestro, sino por el arrastre de malas campañas. Y tampoco es bueno el periodismo partidario, porque con sus comentarios genera violencia. La del gol de Colón no fue una jugada de interpretación, ya que la reglamentación sobre usufructo de una posición adelantada cambió hace dos años. Seguramente estaba convencido de que el jugador de San Lorenzo (Iván Palomino) habilitaba a Federico Higuain y por eso cobró el tanto. Pero yo sé cómo debe estar él en su casa en estos momentos, ya que cuando uno se equivoca así quiere meter la cabeza en un pozo como el avestruz”.

Abal y San Lorenzo en el ojo de la tormenta

El Perro Prediger cubre bien la pelota ante la marca de Kalinski, una de las figuras de San Lorenzo y autor del remate que se desvió en Bastía y le significó el gol a San Lorenzo. Foto: Télam

¿Les bajó el pulgar?

El intendente de San Lorenzo, Sergio Constantino, cargó las tintas y cuestionó la conducta del cuarto árbitro, Paulo Vigliano, a quien le objetan haber hecho “gestos inapropiados”, cuando la terna arbitral se retiraba del estadio Pedro Bidegain en patrullero.

“A las 20.30, cuando la terna se iba del estadio, el señor Paulo Vigliano hizo un gesto con el pulgar hacia abajo. Haremos una denuncia penal al respecto”, acusó el directivo. Desde la AFA, en tanto, negaron la posibilidad de que Vigliano haya efectuado tal gesto.

El propio Cosentino remarcó, además, que el portón que divide la cabecera popular con la platea norte “no se rompió ni se vulneró”.

“Eso está grabado en las cámaras de seguridad”, dijo Cosentino, quien también expresó que “dentro del playón hubo 60 personas, entre los cuales había mayoría de directivos y allegados, no barras”.

Hablaron los jugadores de Colón

Federico Higuaín fue uno de los principales protagonistas de la jugada que desató un escándalo en la cancha de San Lorenzo, aunque el punta trató de bajar los decibeles a lo sucedido en el Nuevo Gasómetro y aclaró que “suceden un montón de veces estas cosas, aunque no digo que esté bien. Pasa y me ha tocado que me perjudiquen en otros equipos en situaciones iguales”.

Higuaín fue el ejecutante del centro que Ariel Garcé empujó displicentemente al gol y consideró que “su definición me marcó que algo raro pasaba, pensé que no lo iban a cobrar. Hasta que veo a Bastía gritando como un loco, miro al árbitro y veo que lo cobra, para nosotros fue muy importante”.

“Fue todo muy raro, porque no se escucha ni siquiera el pito del árbitro. Yo solamente trato de sacar provecho de una situación en la que mi compañero estaba solo. En el momento soy el único que está de espaldas al lineman y pienso que el jugador de San Lorenzo me habilita. Veo que Garcé estaba solo y sólo tiro el centro”.

Por su parte, el Polaco Bastía dijo que “pudo haber sido un error humano que no justifica todo lo que se dice de Abal. Yo me quedo parado cerca del árbitro y veo que en ningún momento hace sonar el silbato y también veo que levanta el brazo diciendo que ‘no’ a la acción del juez de línea levantando la bandera, con lo cual está habilitando en todo momento al Pipa. Cuando el Chino mete el gol, observo que lo convalida e inmediatamente salgo a gritarlo. Abal nunca dudó de la situación”.

Abal y San Lorenzo en el ojo de la tormenta

Julio Barraza busca ganarle la posición al uruguayo Carlos Bueno ante la atenta mirada del Chino Garcé, autor del gol más insólito de los últimos tiempos. Foto: DyN

“Nos equivocamos en no seguir la jugada

El arquero de San Lorenzo, Nereo Champagne, se mostró autocrítico y admitió que tanto él como sus compañeros “nos equivocamos en no seguir la jugada”, en que el árbitro Diego Abal, erróneamente, convalidó el gol de Ariel Garcé para que Colón empatase 1-1 en el Bajo Flores.

“Nosotros nos equivocamos en no seguir la jugada. Paramos porque teníamos al línea de frente (Julio Fernández). Nuestra desatención no tiene vuelta atrás, pero (Diego) Abal tenía tiempo de remendar su error antes de volver a sacar del medio”, le dijo el arquero a La Cicloneta (AM 840).

Aunque Champagne volvió a cargar las tintas contra Abal: “Por eso, para mí es un doble error del árbitro. Tuvo la chance de rever su falla y no lo hizo”, agregó.

El guardameta desechó una campaña en contra de San Lorenzo. “No veo ninguna mano negra, lo que cobró, lo cobró convencido. Es un error”, subrayó. “Es difícil de entender por qué cobró el gol. La jugada es muy clara. No pongo en duda su honorabilidad, pero lo que me extraña de Diego (Abal) es que no haya confiado en su asistente”, analizó Nereo.

Y amplió: “Cuando Abal le indica (al asistente) que baje la bandera, el línea podría haber corrido hacia la mitad de la cancha tranquilamente para marcar el gol de Garcé, pero se quedó parado porque estaba seguro de lo que había visto”.

Los ánimos están muy exacerbados. Creo que todos, dirigentes incluidos, debemos bajar los decibeles como personajes públicos que somos”.

“Siempre les digo a mis pares del club, a los técnicos y a los jugadores, que sean prudentes con sus conductas y sus declaraciones, porque éstas deben estar de acuerdo con el nivel de exposición pública que tienen. Y yo me lo exijo más que nadie cuando veo que me equivoco en ese aspecto. Estamos obligados a hacer docencia”.

“Estoy sufriendo en carne propia toda esa incomprensión de la gente, porque contra Newell's la gente me insultó mucho”.

Germán Lerche Presidente de Colón.

“Diego Abal aplicó mal el reglamento ya que, por lo visto, no estaba al tanto de las modificaciones. No hablo de mala fe, sino de mala aplicación. Me sorprende porque él participó de esas charlas.

La gente que entró a la nave no era gente de la barra. Se los puede identificar uno por uno y son los que bajaron de la platea norte.

Rompieron pero no le pegaron a nadie. Ahora lo más fácil es obligar a San Lorenzo a jugar sin su gente. Yo sé lo que tengo que hacer en la AFA, aunque no lo voy a decir. Voy a tomar medidas en todos los sentidos, pero lo mínimo que vamos a pedir es que Abal sea parado”.

Carlos Abdo

Presidente de San Lorenzo