Atrasos

Nuevas quejas por régimen aduanero

Unas 100 mil solicitudes de importación estarían frenadas por las observaciones.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Según la Cámara de Importadores de la República Argentina, la mayoría de las declaraciones juradas anticipadas son aprobadas por la Afip, pero una vez que ingresan a la Secretaría de Comercio Interior quedan “frenadas” porque emiten “observaciones”.

A partir del nuevo régimen aduanero, todos deben presentar solicitudes para importar ante la Afip. No obstante, existe un grupo que está obligado a hacer un doble trámite, tanto ante la autoridad fiscal como a la Secretaría de Comercio Interior: son unos 6.000 importadores que realizaron operaciones de importación durante 2010 que superaron los 500.000 dólares.

Este grupo, desde el 1 de febrero hasta la fecha, presentó cerca de 150.000 solicitudes para importar, de las cuales casi su totalidad fueron aprobadas por la Afip sin objeciones.

Los problemas pasan por la Secretaría de Comercio Interior, según la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira).

De acuerdo con la entidad que representa al sector, en la secretaría que dirige Guillermo Moreno unos 100 mil trámites quedaron “frenados” porque se emiten “observaciones”.

“No hay estadísticas oficiales, pero sabemos que hay unas 4.000 presentaciones promedio por día hábil. Al principio, el atraso era del 20% al 30%, pero según nos dicen nuestros afiliados, las DJAI observadas ya trepan al 65% sobre un total aproximado de 150.000 presentaciones”, contó Diego Pérez Santiesteban, titular de la Cira. Y añadió que a esas trabas se suman las licencias no automáticas. La Organización Mundial del Comercio (OMC) permite un lapso máximo de sesenta días corridos para su aprobación, y no existe la posibilidad -en la legislación internacional- de rechazarlas, mientras que en la Argentina sí son denegadas, advierten los importadores.

Construcción

Por su parte, Miguel Ponce, de la misma cámara, habló del agravamiento en varios sectores claves de la actividad económica debido a las trabas a las importaciones. “En la industria de la construcción, por ejemplo, hoy la norma hace que en la mayoría de los departamentos se coloque pisos flotantes; hay un único productor nacional que está produciendo el 3% y el pobre hombre en este momento está internado”, advirtió.

 

Cajeros

El Nuevo Banco de Santa Fe anunció esta mañana que el cajero de Barrio El Pozo funciona con normalidad y que además tiene a disposición de sus clientes y público en general otros cajeros instalados y funcionando en las localidades de San José del Rincón y Santa Rosa de Calchines. La entidad sigue apostando a la promoción de los canales alternativos y viene realizando en los últimos años una intensa campaña entre sus clientes para incentivar el uso de su amplia oferta de medios electrónicos, que permiten operar con la mayor comodidad y seguridad.

/// el dato

 

crecimiento industrial

La actividad industrial creció en febrero 3,3% comparado con igual mes de 2011, y acumuló en el primer bimestre una suba de 1,6% interanual, según un informe del Centro de Estudios de Orlando Ferreres. Asimismo, la producción fabril registró en febrero una expansión de 1,9% en la medición desestacionalizada frente a enero último.

“De todas formas, es difícil aún determinar si se recuperó la senda alcista, dadas las trabas a las importaciones que limitan el crecimiento industrial y la desaceleración del comercio internacional”, evaluó la consultora.

El informe detalló que el sector de Maquinaria y Equipo fue el más dinámico al verificar en febrero un alza de 12,6% interanual, impulsado principalmente por la producción de automóviles, que tuvo un incremento de 44,5% comparado con igual mes del año pasado.

“En febrero se revirtió la tendencia negativa de los últimos meses (en noviembre, diciembre y enero). Se produjeron 37.268 automóviles y 16.891 vehículos comerciales, resultando de esta manera un incremento total del 28,8% anual de los automotores producidos”, destacó. En cambio, el rubro Metálicas Básicas evidenció en febrero una caída de 5,3% interanual, y sumó en el primer bimestre una retracción de 9,9%. Al respecto, señaló que la producción de planos laminados registraron mermas de producción muy pronunciadas.

En el caso de los terminados en frío, en el bimestre se produjeron un 13,3% menos que en igual lapso de 2011, y hubo una baja de 16,4% interanual en los terminados en caliente.

Textiles

Las trabas a importaciones que aplica el gobierno sirvieron en 2011, en el caso de los textiles, para bloquear el ingreso de bienes intermedios y favorecer la entrada de bienes terminados, concluye un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

El estudio llega a esa conclusión luego de detectar que el año pasado la participación de las importaciones desde Brasil cayeron del 34 al 24 por ciento, mientras que las chinas crecieron del 25 al 31 por ciento.

El reporte sostiene que “se restringe más el ingreso de bienes intermedios” que son los que se elaboran en Brasil, por encima de los bienes terminados que son originarios de China, de modo que a criterio de IES las trabas a la importación en textiles tuvieron un resultado inverso al buscado.

IES indicó que en 2011 “las importaciones del sector textil e indumentaria, con U$S 1.826,7 millones en total, crecieron un 24,9 por ciento sobre 2010. Ello resulta sugestivo, ya que se agudizaron los controles y restricciones sobre las importaciones, especialmente en el último trimestre”, explicó la consultora.