Sin clases, el gobierno y los docentes siguen negociando

El descuento de los días de paro trabó la paritaria

El gobierno está firme con los descuentos a los maestros. Esa postura insumió horas de discusión con los gremios docentes en la paritaria de ayer, que pasó a un cuarto intermedio hasta mañana. Darían $ 150 por única vez para la compra del guardapolvo.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La paritaria docente se complicó porque el gobierno se mantiene intransigente en su decisión de descontar a los maestros los días de paro. Así lo reconoció esta mañana el propio ministro de Gobierno, Rubén Galassi: “La traba que se está planteando ahora tiene que ver con el no pago de los días no trabajados, que es una decisión tomada”, dijo, aunque se ocupó de aclarar que “a los docentes que trabajen se les va a pagar el día”.

Tras varias horas de extenuante negociación y sin haber arribado a un acuerdo, las partes pasaron a cuarto intermedio hasta mañana, a las 15, en el Ministerio de Trabajo. La paritaria tuvo un primer tramo de dos horas ayer por la mañana y luego se interrumpió para que los ministros Galassi, Letizia Mengarelli (Educación) y Julio Genesini (Trabajo) pudieran participar de la reunión de gabinete. El encuentro se retomó por la tarde y se extendió por otras 5 horas.

Al finalizar, cerca de las 21 de anoche, los sindicalistas salieron extenuados y contrariados. “Fue una reunión muy larga y dura”, dijo Sonia Alesso, de Amsafe, quien se manifestó “preocupada” por la falta de acuerdo. Pedro Bayúgar, del Sadop, dijo estar “molesto”, mientras Sergio Romero, de UDA, destacó que la discusión fue “tensa”.

Por la mañana, la paritaria -que se realiza a puertas cerradas- fue más calma y rondó en torno a la propuesta del gobierno de darle a los maestros $ 150 por única vez para la compra de ropa de trabajo. Galassi confirmó que ese monto “es el valor del mercado del guardapolvo” y dijo que el gobierno considera que los docentes también deben contar con este beneficio, del que gozan los policías y otros sectores de la administración pública.

Por la tarde, la negociación se empantanó. El Litoral pudo saber que el gobierno ofreció primero no descontar los dos días de paro de febrero, que es un sueldo ya liquidado. Pero sí quería no abonar las jornadas de huelga de marzo que para los docentes del Sadop significan 2 días (porque después aceptó la oferta y cesó los paros) y para Amsafe son 7 jornadas, incluidas las de esta semana.

Los gremios no aceptaron y Mengarelli propuso entonces descontar todos los días pero devolverles luego ese dinero como pago a una serie de “actividades compensatorias” (trabajos prácticos, lecturas) que los maestros deberían realizar para acceder a la devolución de lo descontado. En ese punto, se volvió una discusión sin fin y se decidió pasar al cuarto intermedio.

La oferta salarial es “inmodificable”

Galassi confirmó esta mañana, en declaraciones a la prensa, que la propuesta salarial “es inmodificable: 18 % en marzo, 3 % en julio, más los 600 pesos”. Y sostuvo que “la dirigencia gremial se tiene que hacer cargo y explicar por qué toma determinadas medidas. En su momento hicimos una propuesta salarial que parece que ahora está siendo considerada como viable, pero antes fueron medidas de fuerza”.

Desde hoy y hasta el jueves inclusive, Amsafe y UDA llevan adelante otra medida de fuerza que deja sin clases a los alumnos de las escuelas públicas de la provincia. En medio del conflicto, “el gobierno ha dado un nuevo gesto de reunirnos en paritarias”, destacó Galassi.

“En la medida que sigamos discutiendo -agregó- podremos encontrar una salida al conflicto, que es duro. El viernes van a ser 19 días hábiles desde que se inicio del ciclo lectivo, de los cuales 9 han sido de paro”.

Repertorio de propuestas

El descuento de los días de paro “es parte de lo que se está conversando, esperamos que puestas sobre la mesa otras alternativas puedan ser consideradas”, dijo la ministra de Educación, al salir de la reunión de ayer. Añadió que “el cuarto intermedio servirá para analizar un repertorio de propuestas, que no lo podemos comunicar ahora porque no necesariamente en su totalidad va a entrar en juego. Vamos a establecer cuáles ofertas pueden favorecer la salida del conflicto”.


El descuento de los días de paro trabó la paritaria

“Gobierno insensible”

“Da lo mismo haber aprobado la propuesta que no haberlo hecho, da lo mismo hacer paro que no hacerlo. Parece que este gobierno es insensible a los gestos de buena voluntad”, dijo molesto Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe.

El sindicato que nuclea a la docencia privada, aceptó la propuesta y levantó los paros. El gobierno dijo en una primera instancia que iba a reconocer esa actitud, diferente a la de Amsafe, pero después salió con los descuentos para todos. “Si el tratamiento es igualitario, hay un auspicio a la profundización del conflicto”, aseguró.

“Lo que está en discusión es la devolución de los días de huelga. Ya está cargado administrativamente el descuento y nosotros queremos una devolución; en ese punto no nos ponemos de acuerdo”, explicó el dirigente, quien va a convocar al congreso provincial del Sadop porque “las cosas no van por el camino que uno quisiera”.

Letizia Mengarelli, Sonia Alesso y Pedro Bayúgar.

La Conadu Histórica -uno de los 5 sindicatos nacionales de los profesores universitarios- resolvió realizar el segundo paro de 24 horas en lo que va del año, el próximo jueves 22. Será en reclamo de “un aumento salarial no inferior al 35 %” (3.000 pesos de básico para el cargo testigo), “la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, el cumplimiento de la ley de jubilaciones del 82 % móvil, y el pago del adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia”, entre otros puntos.

Pese a haber presentado el petitorio con el pliego de reivindicaciones de la Federación en el Ministerio de Educación de la Nación -el pasado 6 de marzo, cuando se realizó la primera huelga-, “hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna ni convocatoria formal a la primera reunión de la mesa de negociación salarial”, advirtió el sindicato en un comunicado de prensa. En Santa Fe, la medida repercutirá en las actividades de la UNL, ya que Adul -el gremio que representa a los profesores de esa casa de estudios- es una de las asociaciones de base de la Histórica.

Paro de docentes universitarios