El viernes

Noche de Patio por la Memoria

El Anfiteatro del Parque Sur será sede de esta nueva conmemoración del Día de la Memoria. Habrá tango, rock, murga y fusión afroamericana, también una exposición, artistas urbanos y proyecciones. Organiza Actio Cultural, con entrada gratuita.

Noche de Patio por la Memoria

Toponauta: Hernán Basadoni, Romina Rojkes Tellarini, Nicolás Tropea, Francisco Cantero y César Luis Cantero integran la formación actual de esta banda que cumplió 10 años a fines de 2010.

Foto: Archivo El Litoral

 
 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo viernes, artistas locales e invitados se reunirán para conmemorar el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia. El Anfiteatro Juan de Garay del Parque Sur (Presidente Illia y San Jerónimo) será el escenario en donde se presentarán Astormentados Quinteto, Los Príncipes de Momo, Toponauta y Tremendo Quilombo. La propuesta contempla también una exposición de Diego Sterlacchini, artistas urbanos y proyecciones a cargo de la agrupación Hijos.

Será una noche para recordar a los artistas perseguidos en la última dictadura militar, a los presos políticos, a los más de 30.000 desaparecidos y a sus hijos, que todavía desconocen su verdadero paradero. La velada comenzará a las 20 y tendrá entrada libre y gratuita. Organiza Actio Cultural, con apoyo del municipio local.

Astormentados Quinteto

Es una agrupación de jóvenes músicos argentinos de Buenos Aires que se propone recrear algunas de las obras más emblemáticas de Astor Piazzolla, en su recordada e innovadora formación de quinteto. Basados en los arreglos originales de este genial bandoneonista le dan un toque personal a sus interpretaciones musicales.

El grupo está dedicado a la difusión y enseñanza de los trabajos realizados por Astor Piazzolla en la Argentina y en el mundo. Astormentados está conformado por una camada de ex alumnos de la Academia Nacional del Tango y de los Conservatorios Astor Piazzolla, Ciudad de Buenos Aires y Manuel de Falla, quienes hace tiempo ya dedican su vida a la música con varios proyectos musicales.

La propuesta apunta a rememorar el Nuevo Quinteto de Tango de Astor Piazzolla fundado en 1960. Es aquel quinteto el que daría a conocer “Adiós Nonino”, “Libertango” y todas las composiciones que dieron forma a su estilo y que serían las más recordadas. El quinteto está conformado por Adolfo Trepiana (bandoneón), Nicolás Garay (guitarra), Javier Kase (violín), Javier Arteaga (contrabajo) y Juan Ignacio Esteguy (piano).

Príncipes de Momo

Nació en 2003, en el barrio Yapeyú. A partir de allí, comienza el camino, dando sus primeros pasos en la murga de estilo uruguayo. Este maravilloso género los llevó a conocer lugares insospechados, en estos siete años de trayectoria. Actualmente, se encuentran preparando su próximo trabajo, “Tostadilonia”, un espectáculo que invita a reflexionar, a vernos en nosotros mismos y, fundamentalmente, a compartir la alegría indescriptible que se vive en cada tablado.

Toponauta

Es una banda de rock independiente de origen santafesino que está radicada en Capital Federal desde 2004. Fue fundada a finales de 2001 por los hermanos Francisco Cantero (guitarra y voz) y César Cantero (bajo y coros), junto con Nicolás Tropea (batería). Entre sus presentaciones se destacan las veces que fueron teloneros de Los Tipitos, Los Cafres e Intoxicados, en diferentes festivales. Hasta el momento, la banda tiene tres discos editados: “Electric Pomada” (2006), “Guiso” (2007) y “Un día marcado” (2009). Además, realizaron los video clips “Mi flama” (2008), “Un día marcado” (2009) y “Del Bicentenario” (2010). En 2006, obtuvo Primer Premio en el rubro Música Rock, en la VII Bienal de Arte Joven, organizada por la Universidad Nacional del Litoral, y el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en el rubro Música Rock Nacional, por la canción “Resbalón” de autoría de Francisco Cantero. En la actualidad, la banda está formada por Francisco Cantero (guitarra y voz), César Cantero (bajo y coros), Nicolás Tropea (batería), Hernán Basadoni (guitarra y coros) y Romina Rojkes Tellarini (teclados y coros).

Tremendo Quilombo

Es una agrupación que, desde hace más de dos años trabaja con diversos estilos musicales de origen afroamericano, apropiándose de ellos y ofreciendo un variado repertorio de canciones populares. El motor musical de este grupo se basa en un nutrido ensamble de percusión complementado por arreglos vocales y de otros instrumentos en donde aparecen, entre otros, colores de música afroperuana, afrocubana y folclórica argentina. Tremendo Quilombo está conformado por Oscar Jara, Nanci Abero, Ignacio Aguilar, Sebastián Martínez, Sergio Rosa y Lara Ajun.

 

Noche de Patio por la Memoria

Adolfo Trepiana es el bandoneonista de Astormentados Quinteto, grupo que tributa al Nuevo Quinteto de Tango de Astor Piazzolla, fundado en 1960.

Foto: Gentileza producción