XV FESTIVAL DE CINE

El cine argentino

presente en Málaga

Télam

La decimoquinta edición del Festival de Cine Español de Málaga será del 21 al 28 de abril y contará con la participación de filmes argentinos.

La organización del Festival dio a conocer la lista de títulos que participarán en la sección oficial de ficciones en competencia, la de documentales y la denominada Territorio Latinoamericano. De esta nueva cita de la muestra, en la que el cine argentino viene ocupando desde hace una década un lugar relevante, intervendrán ocho filmes de nuestro país.

La nómina detalla que se presentará “La suerte en tus manos”, el último film de Daniel Burman (que en nuestro país se estrenará el 29 de marzo) con Jorge Drexler, Valeria Bertucelli, Norma Aleandro y Luis Brandoni. Competirá en la sección oficial por ser una coproducción con España. En pantalla narra la historia de un hombre y padre divorciado, algo desencantado de su antigua vida en pareja, que se reencuentra con una mujer a quien no veía por años y con quien podrá reencaminar su amor. “La suerte en tus manos” será proyectada la última jornada del festival y competirá con otros importantes filmes como “The Pelayos”, de Eduard Cortés; “Wilaya”, de Pedro Pérez Rosad -que estuvo en la sección Panorama de Berlín-; “Miel de naranjas”, de Imanol Uribe, y “Els nen salvatges”, de Patricia Ferreira.

En pantalla

En la sección oficial de documentales, también en competencia, se verán cuatro producciones argentinas; entre ellas “Hachazos”, última obra de Andrés Di Tella, acerca del pasado y presente del cineasta independiente Claudio Caldini. Otros documentales de esta sección serán “Yatasto” del catalán -radicado en Rosario-Hermes Paralluelo, y la todavía no estrenada en la argentina “Planetario” de Baltazar Tokman, hasta ahora sólo vista en el último Festival de Cine de Mar del Plata. El grupo de documentales argentinos incluye “La mujer del Eternauta” de Adán Aliaga, acerca de Elsa Sánchez, la mujer que sobrevivió a la desaparición y posterior asesinato de su marido Héctor Oesterheld y de sus cuatro hijas a manos de la dictadura.

En Territorio Latinoamericano se verán tres largometrajes, entre ellos el aún no estrenado “El campo”, de Hernán Belón, en el que Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi interpretan a un matrimonio que trata de imponerse un cambio de vida a partir de la paternidad. Los otros dos son “Juntos para siempre”, la comedia que significó el debut como realizador del hasta entonces guionista Pablo Solarz, con Peto Menahem, Malena Solda y Florencia Peña; y la producción mendocina “Road July”, de Gaspar Maximiliano Gómez.

1.jpg

“La suerte en tus manos”, el último film de Daniel Burman, competirá en la sección oficial por ser una coproducción con España.

Foto: Gentileza producción