Filmó todo con una cámara que llevaba colgada al cuello

Masacre en Francia: el asesino

de Toulouse es “muy frío y cruel”

Así lo calificó el ministro del Interior de Francia. En todas las escuelas de París hubo hoy un minuto de silencio. Sospechan de ex militares expulsados del ejército por tener comportamientos nazis.

Masacre en Francia: el asesino de Toulouse es “muy frío y cruel”

Miembros de la comunidad judía hicieron anoche en París una marcha silenciosa en honor de las víctimas de un tiroteo.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La investigación para encontrar al autor de los asesinatos en un colegio judío de Toulouse, calificado por el ministro francés del interior como un asesino “frío y cruel”, avanza mientras se celebran los homenajes a las víctimas en todo el país.

El ministro de Interior, Claude Guéant, que dirige la investigación desde Toulouse, consideró que la cámara que el hombre portaba en el pecho colgando del cuello “tiende a confirmar el perfil psicológico del asesino“: alguien “muy frío y muy cruel”.

Guéant, que puntualizó que el asesino no está identificado, se mostró ante los medios de comunicación remiso a “presentar indicios que puedan poner en peligro la investigación”, en la que participan más de 200 agentes, incluidos los de la Subdirección Antiterrorista (SDAT).

El ministro reconoció que la pista de unos exmilitares expulsados del ejército por comportamientos neonazis “que podrían tener un espíritu de revancha” se está estudiando, pero “no se privilegia más que las otras”, entre las que también está la de una acción de terrorismo islámico.

También confirmó que “fue un solo hombre”, que eventualmente pudo estar apoyado por otros, tanto el autor de la matanza del colegio judío como de los asesinatos de tres militares franceses, dos en la misma Toulouse el pasado día 15 y el tercero en la vecina ciudad de Montauban el 11.

En tanto, en una entrevista a la cadena de televisión “France 2” el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, subrayó que su Gobierno va a poner “todos los medios posibles e imaginables” para encontrar al asesino.

“Lo encontraremos, lo llevaremos ante la justicia y será castigado”, aseguró Juppé, que subrayó que “la investigación está en marcha” aunque no quiso avanzar “pistas prematuras”, y se limitó a subrayar que “todas se examinan”.

Actos

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, participó por la mañana en una escuela de París en el minuto de silencio que se guardó en todos los centros escolares del país en recuerdo de los cuatro muertos de ayer: el profesor y rabino de 30 años Jonathan Sandler con sus hijos Arieh (5 años) y Gabriel (4), así como la hija del director de la escuela, Miriam Monsonego.

Sarkozy, en un breve discurso, les dijo a los alumnos que le rodeaban que lo que “ocurrió en Toulouse, en una escuela confesional, con niños de familias judías, habría podido pasar aquí”, con “niños que son exactamente como vosotros”.

Luego recibió juntos en el Palacio del Elíseo a los más altos dignatarios de las religiones judía y musulmana en Francia.

Esta tarde el jefe del Estado va a estar presente en la despedida de los féretros de los cuatro asesinados en la escuela judía, cuyos restos serán repatriados a Israel, país del que tenían la nacionalidad, además de la francesa, para ser enterrados en Jerusalén.

Sarkozy viajará mañana a Montauban para asistir al homenaje a los tres militares asesinados. Lo mismo hará el candidato socialista en las elecciones presidenciales, François Hollande.

Hollande se desplazó hasta un colegio de Pré Saint Gervais, en las afueras de París, para realizar el minuto de silencio, y dijo que lo había hecho en el departamento de Seine Saint Denis porque muestra “la diversidad” del país.

El centrista François Bayrou argumentó, sin embargo, que mantendría su campaña porque “con un paréntesis de tres días no se acabará” con “este clima de intolerancia”.

“Este tema debe tratarse durante la campaña presidencial”, sostuvo Bayrou, que añadió que “la responsabilidad del futuro presidente de la República debe ser aumentar la comprensión entre los franceses”.


Malentendido diplomático

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, negó hoy haber comparado la muerte este lunes de tres niños judíos en un tiroteo ante un colegio en la ciudad gala de Toulouse con la situación de los niños palestinos en la Franja de Gaza.

El portavoz de la británica aseguró hoy en Bruselas que los comentarios que hizo la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) fueron “muy malinterpretados”.

Los comentarios de Ashton ante un grupo de jóvenes palestinos, pocas horas después del ataque de Toulouse, daban a entender a priori que no hacía distinción entre el tiroteo de la ciudad francesa y otros incidentes en los cuales niños pierden la vida.

Ashton supuestamente equiparó con sus palabras las muertes de Toulouse con las 77 víctimas de la isla de Utoya, Noruega, el año pasado, el accidente de tráfico en un túnel de Suiza la semana pasada o “lo que está pasando en Siria” y “lo que está pasando en Gaza y en distintas partes del mundo”.

Según el portavoz de Ashton, la británica se refería a “tragedias que se cobran la vida de niños en todo el mundo, y no hizo extrapolaciones de ningún tipo entre las circunstancias de Toulouse y la situación en Gaza”.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, criticó hoy sus comentarios, que consideró “lejos de la realidad e indignantes”. “El Ejército israelí entra en Gaza con gran precaución para evitar la pérdida de vidas humanas”, dijo y llamó a Ashton a dar marcha atrás en sus declaraciones.

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, también que los comentarios de Ashton eran “inapropiados” y confió en que la británica rectificará. “Los niños en los que Ashton debe pensar son los niños del sur de Israel que viven con el miedo continuo a los ataques de cohetes de Gaza”, dijo durante una visita a China, según un comunicado de su oficina.