España

Condenan a seis años de cárcel a ex presidente de islas Baleares

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El ex presidente del gobierno autonómico de las Islas Baleares Jaume Matas fue condenado hoy a seis años de prisión en el primero de varios juicios a los que tiene que hacer frente acusado de diversos delitos de corrupción.

Matas, quien fue ministro español de Medio Ambiente entre 2000 y 2003, en el gobierno conservador de José María Aznar, fue declarado culpable de haber pagado casi medio millón euros en dinero público al periodista Antonio Alemany, quien le escribía sus discursos cuando estaba al frente del gobierno de las Baleares (1996-1999/2003-2007).

La fiscalía había pedido para Matas ocho años y medio de cárcel en el juicio que arrancó el pasado 9 de enero ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. Matas también fue sentenciado a nueve años, seis meses y un día de inhabilitación para ejercer cualquier cargo electivo y a la pérdida de los honores y atenciones protocolarias como ex presidente del gobierno balear.

Alemany, quien alababa como periodista los discursos que él mismo había redactado para el entonces presidente del gobierno balear, fue condenado a tres años, nueve meses y un día de prisión.

En el mismo juicio fue condenado a un año y seis meses de cárcel Joan Martorell, ex director general de Comunicación del gobierno balear. Además, el empresario Miguel Romero, dueño de la agencia de comunicación Nimbus, tendrá que pasar un año, un mes y 15 días en prisión.

Matas está acusado de malversación, prevaricación, falsedad, fraude a la administración y tráfico de influencias por contratos amañados en el marco del “caso Palma Arena”, relacionado con la construcción de un velódromo en Palma de Mallorca.

El mismo caso salpica al yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín, duque de Palma, quien ya fue interrogado como imputado a finales de febrero.

Durante su segundo mandato como presidente del gobierno balear, Matas se convirtió en multimillonario mientras cobraba un sueldo mensual de 7.000 euros.

En abril de 2010 evitó entrar en prisión preventiva al pagar una fianza histórica en España de tres millones de euros, tras tener que regresar de Estados Unidos, donde se fue a vivir como ejecutivo de una importante consultora.

El ex presidente balear era muy amigo del nuevo jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.