Se firmaron hoy en la Casa de Gobierno

Primeros convenios para avanzar

en políticas de hábitat y viviendas

Desde la Secretaría de Estado creada por la actual gestión se diseñó una serie de herramientas que van desde el asesoramiento técnico hasta la planificación urbana. Ya se hicieron trabajos en algunas ciudades para detectar terrenos vacantes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un acto presidido por el gobernador Antonio Bonfatti, se presentó esta mañana el programa “Herramientas para una política de Hábitat y Vivienda”, elaborado durante los primeros meses de gestión de la Secretaría de Hábitat.

Estas herramientas incluyen desde la asistencia técnica a la planificación urbana y a la urbanización, la articulación con empresas de servicios, la titularización y regularización dominial, mejoras en entornos barriales y la asistencia técnica y financiera en la ejecución de viviendas, siempre sobre la base de un trabajo mancomunado y conjunto con las autoridades locales. “Se trata de una caja de herramientas flexibles, con posibilidad de adaptarse a la realidad y necesidad territorial de cada ciudad”, destacaron las autoridades.

Acompañaron al gobernador el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; los subsecretarios de Planificación y Gestión del Hábitat, Pablo Ábalos, y de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano; y la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, entre otros.

También se firmaron hoy convenios de colaboración con cinco municipios, con el objetivo de aunar esfuerzos en la planificación, gestión y desarrollo de políticas territoriales de construcción del hábitat. En este caso, los acuerdos fueron suscriptos por los municipios de Villa Ocampo, Rafaela, Pérez, Las Parejas y Venado Tuerto. En las próximas semanas se formalizarán nuevos acuerdos de similares alcances y características con otras localidades de la provincia.

Ya se mantuvieron las primeras reuniones de trabajo en 15 ciudades, dentro de las que se cuentan Reconquista, Las Toscas, Vera, Avellaneda, Sunchales, San Cristóbal, Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Esperanza, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Villa Cañás y Firmat.

Mecánica de trabajo

En diálogo con El Litoral, el secretario de Hábitat, Gustavo Leone, explicó que si bien las herramientas son genéricas, la mecánica de trabajo implica hacer un diagnóstico de cada territorio particular para después aplicar las medidas que sean más apropiadas.

“En el caso de las ciudades con las que hoy hemos firmado convenios -puntualizó-, identificamos con los intendentes los principales problemas para ver qué herramientas podían ser más útiles. En Pérez, por ejemplo, estamos trabajando con la planificación urbana; con Rafaela trabajamos proyectos de urbanización de áreas vacantes de orden provincial y comunal dentro de la ciudad; en Venado Tuerto estamos haciendo la identificación de lotes para llevar adelante proyectos de lotes con servicios, y en otros lugares trabajamos más sobre asentamientos irregulares”, planteó.

Consultado sobre el relevamiento de terrenos disponibles en la provincia para la eventual construcción de viviendas, Leone dijo que lograron avanzar en las ciudades con las que se suscribieron hoy los convenios. “Hemos identificado tierras para urbanizar y a partir de allí, gran cantidad de lotes en condiciones más beneficiosas que las que ofrece hoy el mercado. Con otros municipios estamos también haciendo esta identificación de terrenos vacantes”, comentó.

Ley de tierras

El funcionario dijo que se sigue trabajando en la elaboración de un proyecto de ley de tierras, pero aclaró que todavía no se logró el consenso necesario como para poder enviar el tema a la Legislatura.

“Es un tema muy complejo -aclaró-. Se ha avanzado como para tener un relevamiento interno del tema. Primero queremos hacer un debate hacia adentro para después dar la discusión pública del tema y con la convocatoria a todas las instituciones para poder llegar a un proceso de consenso”, planteó.

Primeros convenios para avanzar  en políticas de hábitat y viviendas

Gustavo Leone explicó que se sigue trabajando en un proyecto de ley de tierras, pero que falta consenso.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Médicos

El gremio Siprus, que agrupa a los profesionales de la salud de los hospitales públicos, rechazó la propuesta de mejora salarial realizada por el gobierno de la provincia, y votó la realización de un paro de actividades para el próximo jueves 22 de marzo. La oferta consistía en un aumento del 21%, 18 en marzo y el 3% restante a cobrar en el mes de agosto, incluyendo en el aumento el adicional por grados del escalafón. El paro será sin asistencia al lugar de trabajo, manteniendo la atención de internación y urgencias.

/// EL DATO

Municipales, a conciliación

El plenario de secretarios generales de la Festram resolvió aceptar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, pero en la medida en que “este ámbito no sea utilizado como mecanismo de dilación en las negociaciones salariales”.

En consecuencia, el gremio decidió concurrir a la audiencia convocada por la cartera laboral de la provincia para hoy a las 13, a los fines de “conciliar la continuidad de la negociación colectiva en un período urgente, que asegure un acuerdo para superar el estado de conflicto vigente”.

En el mismo sentido resolvió “no llevar adelante medidas de fuerza en los próximos días”, hasta tanto no se verifique la voluntad de la representación de los intendentes y presidentes comunales “de negociar responsablemente y acercar posiciones entre las partes”.

Audiencias

Esta mañana, el gobernador Antonio Bonfatti se entrevistó en su despacho con el titular de Federación Agraria Argentina, Antonio Buzzi. Mañana, en tanto, trascendió que visitará al mandatario santafesino en la Casa Gris, su par bonaerense Daniel Scioli.

///LA CLAVE