En el cordón industrial del Gran Rosario

Los puertos quedaron paralizados

por la protesta de transportistas

Hoy sólo ingresaron 26 vehículos, contra los 4.800 que lo hicieron en la misma fecha del año pasado. Impacto económico y problemas en el tránsito.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El cordón industrial del Gran Rosario, donde se encuentran las terminales portuarias por donde sale el 85 por ciento de las exportaciones de granos, quedó totalmente paralizado tras el segundo día de la jornada de protesta impulsada por los transportistas nucleados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).

De acuerdo con información de la Bolsa de Comercio de Rosario, hoy ingresaron sólo 26 vehículos a los puertos. La magnitud de la protesta se puede dimensionar si se contrastan estos datos con la cantidad de vehículos de carga que descargaron en las terminales el 20 de marzo de 2011: 4.834 camiones.

Aunque las plantas cerealeras habían acumulado stock la semana pasada, el paro amenaza no sólo con comenzar a sentirse en el sector, sino también con empezar a tener repercusiones económicas que afectarán la liquidación de divisas de los exportadores, que en el primer bimestre del año fue de 3.0131,3 millones de dólares, un 13,8 por ciento más que entre enero y febrero de 2011.

La medida de fuerza generó, además del impacto económico, serios problemas en el tránsito. Cientos de camiones que esperan que se levante el paro que es por tiempo indeterminado están a la vera de las rutas.

Los transportistas de cereales demandan una tarifa mínima en todo el país en Santa Fe funciona un precio sostén del flete, reformar la carta de porte a fin de incluir en el documento el número de cupo en las terminales, crear un plan de renovación de flota con créditos blandos, y atender las cuestiones de salubridad, seguridad e higiene en las terminales portuarias. Al paro no se plegaron otros sectores, como la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Fatac) y la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Carga (Fetac), que decidieron acompañar las demandas de Fetra pero no adherir a la medida de fuerza.

Valeria Pardo, representante legal de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), sostuvo que la medida de fuerza “es por el cumplimiento del acta acuerdo firmada con el gobierno nacional el pasado 31 de octubre”, en el que figuraba “la implementación de una tarifa piso básica para los fletes de cereales, mejoras en las condiciones de salubridad, seguridad e higiene de las empresas portuarias y la prohibición nacional de fumigar sobre los camiones”.

“El pequeño transportista a la hora de negociar la tarifa de flete se encuentra en inferioridad de condiciones con una multinacional o gran acopiador de cereales, y muchos hoy se encuentran trabajando debajo de los costos”, señaló Pardo.

Los puertos quedaron paralizados por la protesta de transportistas

Cientos de camiones esperan a la vera de las rutas que se levante el paro, que es por tiempo indeterminado.

Foto: Amancio Alem/Archivo El Litoral