Ante el aumento tributario

El Ejecutivo busca consenso mientras

los legisladores cruzan opiniones

Economía explica a intendentes y presidentes comunales oficialistas la situación de las cuentas públicas. El socialista Blanco insistió en la necesidad de discutir una reforma impositiva. En el PRO, afirman que en los últimos cuatro años se designaron 10 empleados nuevos por cada día hábil.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la política santafesina, se insiste en hablar de una reforma impositiva para ayudar a tapar el rojo de las cuentas fiscales pero hasta el momento los propios legisladores oficialistas aseguran no haber leído el borrador del mensaje que el gobernador Antonio Bonfatti debe enviar a la Legislatura. Respuesta idéntica se escucha en sectores del justicialismo aunque en el Ejecutivo se admite estar mucho más avanzado el diálogo con los senadores que con los diputados de la oposición.

En tanto, ayer en esta ciudad y hoy en Rosario integrantes del Ministerio de Economía de la provincia presentan ante intendentes y presidentes comunales del Frente Progresista el cuadro de las cuentas públicas santafesinas y posibles salidas a ensayar mediante una reforma tributaria. El encuentro de ayer fue con los jefes locales del centro norte y hoy en Rosario será con los sureños y no se descarta que la semana próxima se haga lo propio con los justicialistas.

“Desde que, en el año 2008, se impulsa desde el gobierno del Frente Progresista una reforma tributaria en la provincia, venimos respondiendo sistemáticamente, con argumentos y cifras irrefutables, las innumerables falacias esgrimidas en su contra”, señaló el diputado socialista Joaquín Blanco al salir al cruce de las críticas que formulan sus pares justicialistas sobre la gestión que ahora encabeza Antonio Bonfatti. “El crecimiento total de cargos en el sector público en el período 2007/11 fue del 7,51 % mientras que en el período anterior, 2003/07 fue del 9,56 %”, afirmó para recordar que todas las provincias y el Estado nacional cerraron 2011 con déficits.

“El gobierno del Frente vino a garantizar los derechos de la sociedad santafesina. Derecho a la salud, educación, vivienda digna, conectividad, agua y ambiente saludable para todos. Servicios esenciales prestados adecuadamente y valorización social y cultural de todas las capas de la población. Ésta no es una empresa fácil ni rápida, requiere voluntad política, tiempo y recursos humanos y materiales. Para concretar estos desafíos es necesario incrementar los recursos del Estado, generando una mejor distribución de los mismos, y el único modo, en democracia, es a través de la política tributaria. Quienes más tienen y más ganan deben aportar, solidariamente, en mayor medida al bienestar general. Existe otra concepción, la neoliberal, que, sostiene presupuestos equilibrados, achicando el gasto a través de las políticas de ajuste y esta experiencia ya la vivimos en Santa Fe”, señaló Blanco.

Miradas opositoras

Por su parte, el diputado del PRO, Federico Angelini, consideró “imprescindible reconsiderar y trabajar en el nivel de gasto antes de llevar a cabo modificaciones tributarias”. Explicó que “si lo que buscamos es lograr un equilibrio fiscal, es esencial mejorar el destino de los gastos antes que promover el mero aumento de tributos. Es fundamental discutir este tipo de cuestiones estructurales antes de impulsar en vano un aumento de la carga fiscal puesto que en el mediano plazo vamos a encontrar la provincia en igual situación y el único perjudicado será el ciudadano que es en quien recae en forma directa todo el incremento en los Ingresos Brutos”.

Desde PRO se explicó que “en el 2007, el total del sector público ampliado poseía 123.313 empleados. En diciembre de 2011, dicho sector ascendió a 133.228 personas, un crecimiento de 9.915 empleados. Es decir que la provincia ha contratado 10 nuevos empleados por día laboral durante los últimos cuatro años, algunos seguramente necesarios para áreas críticas como Salud, Educación o Seguridad, pero otros en donde la ineficiencia y la ausencia de políticas racionales lo hicieron posible”.

Para Angelini, “consensuado el cómo se deben destinar los ingresos, la provincia tendría sí, una nueva oportunidad para sentarse a discutir una reforma tributaria integral, contemplando la armonización en un sistema progresivo y la modificación de los tributos que se encuentren desactualizados; considerando las exenciones a las actividades que permitan aprovechar en forma eficiente los recursos, mejorar la competitividad de las industrias, fomentar las cadenas de valor, crear nuevos puestos de trabajo, mayor y mejor atención social y una sustancial mejora de la infraestructura y red de servicios públicos en un marco de equilibrio de las cuentas y con menor presión tributaria para los santafesinos”.

En tanto, los justicialistas Mario Lacava y Silvia De Césaris suscribieron un proyecto de ley por el cual se prohíbe la creación de nuevos cargos en las clases 01-Autoridades Superiores y 08- Personal de Gabinete con reducción compensatoria de cargos de las Plantas Permanente y/o Temporaria correspondientes a otras clases, sectores o agrupamientos escalafonarios, limitándose las modificaciones a los cargos vacantes de las mismas clases.

La iniciativa incorpora un nuevo inciso al artículo 26 de la Ley Nº 13.226 - Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2012. Según Lacava, “mientras que en la Legislatura se aprobó la creación de nuevos cargos en áreas sensibles vinculadas con servicios esenciales, muchos de estos cargos se utilizaron para incrementar la planta política”.

El Ejecutivo busca consenso mientras  los legisladores cruzan opiniones

Blanco, el diputado socialista que insiste en debatir una reforma tributaria.

Foto: El litoral

Tucumán

El gobierno tucumano impulsará un aumento de un punto en la alícuota que grava los Ingresos Públicos a partir de este mes, con lo que la tasa de las operaciones comerciales subirá del 2,5 por ciento actual al 3,5 por ciento, mientras que el tributo a las operaciones bancarias de intermediación crecerá medio punto, hasta llegar al 3 por ciento. La medida afectará especialmente al sector de los pequeños y medianos comercios, aunque también alcanzará a las grandes firmas, pero se dejarán a salvo los productos primarios y de exportación, como el arándano, el limón (en sus distintas formas) y la frutilla, los que están exentos de este tributo (les rige la alícuota cero).

La decisión fue anunciada por el gobernador José Alperovich, quien la justificó al expresar que “debemos aumentar (el impuesto) para poder llegar (con las finanzas) y para que Tucumán siga adelante”.

/// EL DATO

Escucharon a docentes enojados

Diputados integrantes de la Comisión de Educación encabezados por su presidenta, Rosario Cristiani, recibieron a un grupo de docentes de Historia, Geografía y Biología, de Escuelas Medias, Institutos Terciarios y Universitarios que habían solicitado una audiencia para plantear el rechazo al llamado proceso de revisión curricular.

Los profesores plantearon ante legisladores “la escasa participación de los docentes en la elaboración, la fundamentación inconsistente y contradictoria del diseño curricular, la inviabilidad de desarrollar los contenidos planteados con la carga horaria asignada para ello, la reducción que generará en la inserción de los profesores al sistema educativo, las dudas que presenta sobre los ciclos superiores una reforma centrada exclusivamente en el ciclo básico y el vaciamiento de los contenidos disciplinares”.

Los legisladores seguirán en reuniones con sectores para considerar el tema, según dijeron.

En tanto, Miriam Cinalli (Bloque Federal) presentó un pedido de informes donde le solicita “al Ministerio de Educación a la mayor brevedad, envíe el profesional del área correspondiente que apruebe y autorice los planos para la construcción de una dependencia en la Escuela Especial 2071 María Montessori de Chabás, dejando constancia que la Asociación Cooperadora cuenta con los materiales y fondos para la realización de la obra”.

Explicó que desde hace meses esperan la visita de un profesional para que apruebe los planos y poder iniciar los trabajos para los cuales disponen de fondos y materiales.