SECUELAS DEL TEMPORAL

Voladuras de techo, árboles caídos y cortes de energía

Voladuras de techo, árboles caídos y cortes de energía

Esperaba ayuda. En la cocina de la casa de Adriana Masjoan hasta las heladeras se movieron de lugar. El techo no está más. Foto: Flavio Raina

La tormenta dejó sin energía zonas del norte de la ciudad, la Costa y Santo Tomé. Durante la tarde y mañana, la EPE atendería los 150 reclamos pendientes. La Ruta 1 sufrió los peores destrozos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A las 4 de la madrugada comenzó a llover y hasta las 8.30 habían precipitado 39 mm. en la ciudad, acompañados por fuertes ráfagas de viento.

La caída de árboles y ramas dañó la estructura eléctrica de media tensión en la región. En el Gran Santa Fe, nueve distribuidores de media tensión quedaron fuera de servicio, por lo que sectores del norte de la ciudad, Santo Tomé y de la Costa se quedaron sin energía eléctrica, informó la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Asimismo, se constataron postes derribados y tramos de líneas de media y baja tensión caídos.

En el norte, los barrios perjudicados fueron Guadalupe Este y Oeste -para las 11.30 la situación ya estaba normalizada- y la zona de Blas Parera y Gorriti. En Pedro de Vega y Antonia Godoy una gran rama dañó el tendido de media tensión. También se vieron afectadas la zona lindante al Parque Garay, Alto Verde y Ciudad Universitaria. Cerca del mediodía, todavía quedaban cuatro distribuidores fuera de servicio. Cuadrillas de la EPE trabajaron durante toda la mañana para reparar los daños y continuarán durante esta tarde y mañana, ya que al mediodía quedaban pendientes 150 reclamos.

La Ruta Provincial Nº 1 fue la que sufrió los peores daños, debido a la caída de ramas y corte de cables en las líneas de alta tensión. Para el mediodía ya se había regularizado la situación entre el km. 0,5 y el 4, pero persistían los problemas entre el km. 8 y el 24, que fueron los más complicados.

Recomendaciones

La EPE alertó a la población para que extreme las medidas de precaución por la posible existencia de cables cortadas. Para dejar reclamos por inconvenientes particulares se puede llamar al 0800-777-4444. Una vez normalizada la situación del parque de media tensión, el personal se abocará a la reparación de los reclamos del sistema domiciliario de baja tensión.

En tanto, durante la mañana, la Municipalidad supervisó el sistema de bombeo y reservorios y trabajó en la desobstrucción de desagües, limpieza de canales y bocas de tormenta, y retiro de ramas y árboles caídos. Recibió seis reclamos: dos por boca de tormenta obstruida, dos por árboles caídos, una por poste caído y uno por cable cortado.

Ante el alerta meteorológico por parte del Servicio Meteorológico Nacional, el gobierno local recomendó a la población retirar la basura de calles y veredas para facilitar el escurrimiento del agua. También solicitó a los conductores transitar con precaución y evitar las calles que presenten acumulación temporal de agua. Los reclamos o consultas pueden realizarse a la línea gratuita 0800-777-5000.

Voladuras de techo, árboles caídos y cortes de energía

Pronta conexión. Las cuadrillas de la EPE recorrían la zona para restablecer lo antes posible el servicio. Había cables cortados en varios sectores. Foto: Flavio Raina

El tiempo

Las precipitaciones continuarían hasta mañana, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, en tanto para el jueves y viernes se espera nubosidad variable. “Las condiciones se mantendrían inestables hasta mañana. Recién a la tardecita, noche de mañana empezarían a mejorar”, señaló Ignacio Cristina del Centro Meteorológico de la Fich (UNL).

/// EL DATO