En 5 años concretó 263.628 intervenciones

Se consolida la presencia de

la Guardia Urbana Rafaelina

El principal objetivo de la GUR es reforzar el accionar del Estado municipal en los espacios públicos. En 2011, sus agentes intervinieron básicamente en situaciones de “convivencia ciudadana’’.

Se consolida la presencia de  la Guardia Urbana Rafaelina

El control y la coordinación con otros organismos estatales son algunas de las actividades que realizan los agentes de la GUR. Foto: Agencia Rafaela

Agencia Rafaela

[email protected]

Se presentó un informe con las estadísticas de la fuerza que indica la creciente asistencia de la Guardia Urbana de Rafaela (GUR) a los ciudadanos. En 2011, las intervenciones que más han ocupado a sus agentes son las situaciones de “convivencia ciudadana” demostrando que el objetivo impuesto de mejorar la calidad de vida de los rafaelinos se cumple sobradamente.

El detalle más significativo es que desde el inicio de sus actividades, en noviembre de 2006, hasta el final del pasado año, la Guardia Urbana Rafaelina, concretó 263.628 intervenciones (todas ellas debidamente consignadas en documentos de su guardia de 24 horas todos los días del año).

La GUR tiene como principal misión la de consolidar la presencia del Estado municipal en los espacios públicos, promoviendo mejores condiciones de seguridad ciudadana mediante la prevención, el control, alerta temprana y coordinación con otros organismos estatales, contribuyendo de esta forma a promover una mejor calidad de vida en la comunidad.

El trabajo se concreta durante las 24 horas del día, para el cual se divide a la ciudad en sectores en los que se presta atención a movimientos extraños o sospechosos, los que, en caso de ser detectados, son informados a la Policía. También se presta atención al cumplimiento de la normativa municipal (infracciones de tránsito, ocupación indebida de la vía pública, entre otras) y en estos casos se avisa a inspectores de Control Público o a la dependencia municipal que corresponda. Igualmente, se actúa ante hechos de daños o situaciones emparentadas con el vandalismo.

En el informe, se reflejan detalles que no son menores a la hora del análisis de estas cifras estadísticas. Se pasó de 35.420 intervenciones en el año 2007 a 58.580 en el 2008, manteniéndose este último guarismo (con pequeñas variaciones) a lo largo de los años subsiguientes (siempre por encima de las 55.000 actuaciones, lo que implica 150 intervenciones diarias, aproximadamente 6 por hora).

En 2011, las intervenciones que más han ocupado a estos agentes son las situaciones de “convivencia ciudadana” (totalizaron 41.313), lo que demuestra que el objetivo desde la creación de la GUR tendiente a mejorar la calidad de vida de los rafaelinos se cumple ampliamente, y ese “nicho” de conflicto que en la inmensa mayoría de los casos no amerita una inicial intervención policial o judicial, es gestionado antes que escale.

Del informe se desprende, asimismo, que las intervenciones por “deficiencia o daño al dominio público o infraestructura” han ido descendiendo, de un pico de 4.374 actuaciones en el año 2008 a 2.168 en el último año, situación que también convalida las razones de la creación de este cuerpo en lo que hace al cuidado el espacio público.

Del total de barrios de la ciudad, 10 de ellos, concentran el 50,4 % de los procedimientos.

Al analizar los tipos de intervenciones, se destaca que de los 10 rubros más reclamados, la “solicitud de patrullaje” significa un 60,5 %, por lo que se pone en evidencia la confianza depositada en la GUR por la ciudadanía y la capacidad de respuesta que se tuvo en este sentido.

Balance positivo

Sobre los datos conocidos en el informe, José Caruso, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que se “hace un balance netamente positivo porque sabemos que la seguridad es una complejidad que tiene distintos niveles de resolución. En este sentido, la Municipalidad de Rafaela ha sido pionera en cuanto a tomar en sus manos una cuestión tan delicada como la seguridad ciudadana dentro de la esfera de competencia que tiene, y dentro de esta posibilidad es cuando cobran real importancia los números que arroja la estadística y que demuestran la eficiencia de la Guardia Urbana para resolver un montón de conflictos que, de no existir esta fuerza, hubiesen estado dispersos provocando una insatisfacción de parte de la gente por una demanda sin respuesta, y la Policía se habría visto saturada por cuestiones de menor cuantía”.

De esta forma, “la participación de la GUR tiene un doble efecto: por un lado, ayudar a resolver problemas que los ciudadanos tienen todos los días; y por otro, se logra que la Policía pueda dedicarse de lleno a las cuestiones vinculadas con los delitos”, agregó el funcionario.

Es una cuestión que pasa por la respuesta a la demanda. En estos momentos, el servicio 911 que está implementándose en toda la provincia vendrá a subsanar esta situación de llamar y no tener respuesta porque el ciudadano cuando llama lo que pretende es una respuesta urgente. Debemos ponernos de acuerdo y coordinar cuando la Policía debe derivar casos a la GUR y viceversa.