Por extorsión

Policías presos

De la Redacción de El Litoral

Con la presentación del oficial principal Mario Alberto Coria son dos los policías de la Unidad Regional Uno que se encuentran detenidos por una denuncia por “extorsión” realizada la semana pasada.

El juez de Instrucción Séptima, Diego de la Torre, ordenó el arresto el viernes último de oficial Claudio Germán Ayala, tras ser sorprendido en una entrega controlada de dinero que fue montada por la Dirección de Asuntos Internos.

El magistrado, que había ordenado la captura del presunto cómplice de Ayala, se notificó esta mañana de que el prófugo había comparecido en sede policial.

Ambos están acusados por los delitos de “extorsión y tentativa de extorsión” en perjuicio de Miguel Ángel V. un hombre de 48 años, dedicado a la realización de negocios inmobiliarios con propiedades deshabitadas o directamente abandonadas.

Según le relató al juez De la Torre, a fines de febrero inició trámites para obtener la usucapión de un terrero baldío ubicado en avenida Blas Parera y calle Chaco, lo desmalezó y colocó un cartel de “Se vende”.

El miércoles pasado lo contactó un interesado por teléfono. El hombre, que se presentó como Germán Pereyra, llegó hasta su casa de calle Lamadrid al 7100 ofreciéndole el efectivo para comprar las tierras.

Pero pronto lo arrestó, con una supuesta orden judicial y le exigió $ 20.000 por su libertad. Como conocía al policía Mario Coria, le pidió que mediara en la negociación y finalmente arreglaron por una netbook y $ 1.500. El mismo miércoles fue liberado, pero pronto comenzaron las llamadas pidiendo el resto del efectivo.

Tras la denuncia, Asuntos Internos marcó billetes por la suma de $ 1.600 para hacer una “entrega controlada” el viernes último en su casa. Ese mismo día quedó detenido Ayala (alias Germán Pereyra), mientras que Coria fue declarado prófugo. Los dos efectivos eran numerarios de la Seccional 10ma. de policía. El Ministerio de Seguridad de la provincia ordenó el pase a disponibilidad de los uniformados y el retiro del arma reglamentaria y licencia. Esta semana serán indagados en los tribunales locales.