Calchaquí

Con los ladrones en casa

De la Redacción de El Litoral

La policía de la ciudad de Calchaquí recuperó dos armas de fuego y otros elementos sustraídos de la casa de un comerciante de 68 años, que la semana pasada invitó a una mujer a cenar, quien terminó por franquearle el ingreso a su cómplice.

Las actuaciones, que se labran en la Comisaría Segunda de Calchaquí, con conocimiento del Juzgado de Instrucción de Vera y de Menores de Reconquista, cuentan con una larga lista de delitos que se les imputa a los detenidos, entre los que se destacan “hurto calificado, extorsión, tentativa de robo calificado, robo calificado, privación ilegítima de la libertad, incendio doloso y lesiones leves dolosas”.

La víctima, que se comunicó con la policía local a primera hora del viernes, contó que la noche anterior había invitado a cenar a una mujer, que en el transcurso de la madrugada dejó pasar a un amigo, conocido por su apodo de “colombiano”.

El trío compartió varias cervezas hasta que a las 5 los invitados comenzaron a exigirle dinero a cambio de recuperar dos armas de fuego que le habían robado la semana anterior. El dueño de casa sabía que la mujer, en compañía de otra chica, había entrado a su casa el día que le faltaron un revólver calibre 38 Especial y una pistola marca Astra calibre 6.35, no obstante había decidido no denunciarlas.

Pero “la situación había cambiado completamente, ya que ahora estaba siendo amenazado de muerte y “con un arma blanca le exigía dinero”, informó la fuete policial.

A falta de efectivo se lo llevaron en auto hasta su local comercial, donde no pudieron entrar. Entonces, fueron hasta una estación de servicios donde compraron más cervezas y regresaron a la casa de la víctima, donde la joven de 17 años lo golpeó con una botella en la cabeza.

El rehén aprovechó un momento de distracción de sus captores y se escondió en su cuarto, hasta que estuvo seguro de que los asaltantes habían escapado. Una vez en el comedor, advirtió “un principio de incendio arriba de la cocina” que sofoca para evitar una tragedia.

Luego comprobó la desaparición de su celular, un juego de llaves de la casa y un cuchillo, entre otros objetos.

Ante semejante atropello el hombre no lo dudó y contó todo a la policía, que en vísperas del fin de semana lograron el esclarecimiento del hecho y la recuperación de los elementos sustraídos. Fueron arrestadas cuatro personas, una joven de 17 años, que a las pocas horas recuperó la libertad; un hombre de nacionalidad colombiana, una mujer mayor de edad y el presunto comprador de las armas sustraídas.

Los tres mayores deberán prestar declaración indagatoria en el juzgado del Dr. Ireneo Berzano, en los Tribunales de Vera. Mientras que la chica de 17 años quedó a disposición del juez de Menores de Reconquista, Jorge Oscar Fernández.

Con los ladrones en casa

Un comerciante de 68 años denunció el robo de dos armas de fuego.

Foto: Gentileza URXIX