Unión presentó el proyecto para llevar la capacidad del estadio a 40.000 espectadores...

Un 15 de Abril al estilo de las canchas inglesas

 

Se inició ayer mismo la pre-venta de palcos y plateas para la bandeja que estará lista en febrero del año que viene. Es el primer paso de un ambicioso proyecto que se mostró ayer ante más de 2.000 tatengues.

Un 15 de Abril AL ESTILO DE LAS CANCHAS inglESAS
 

Enrique Cruz (h)

Uno veía a los que peinan canas mezclados en esa multitud; a esos que conocieron la vieja tribuna de los pinos en Cándido Pujato, a los que se sentaron en esos tablones de madera, a los que veían de pie los partidos en el sector de la techada (el primero en ser remodelado), los que casi se asfixiaron aquella inolvidable noche del 19 de diciembre de 1979, cuando Unión empataba con River en la final del Nacional de ese año. Había lágrimas, mucha emoción, sensación de que algo bueno se estaba gestando esa noche y que ellos, más que nadie, podían dar fe de esto. Cuando el video llegó al final y se mostró al equipo saliendo a la cancha con esa perfecta animación de un estadio repleto y con la nueva fisonomía, la que albergará 40.000 almas cuando se llegue al final de la obra, esos corazones ya un poco cansados pero a punto de explotar por el intransferible amor de décadas, habrán palpitado más que nunca.

Por ahí andaba “Pichón” Vitale, a quien no tuve el gusto de verlo jugar pero es como si uno se lo imaginara. “Un día lo volví loco al ‘Chivo’ Pavoni, que era de enojarse mucho. Era muy zurdo el ‘Chivo’ y yo me paré por derecha, lo encaraba, le movía la pelota hacia su pierna menos hábil y otra vez enganchaba hacia afuera y pasaba”, contaba “Pichón” a quien pasara por allí para saludarlo, mientras agradecía el gesto del vicepresidente tatengue, Jorge Molina, que se tomó el trabajo de invitarlo. Cuentan que “Pichón” era un jugador de gran técnica. “Después de Grecco, fue el jugador más hábil que vi en Unión”, dijo uno de los síndicos del club, el doctor Luis Serrichio, veterano dirigente de aquellas épicas luchas por jugar en la máxima categoría en los ‘60.

Ovaciones y emociones

En medio de los cánticos y el delirio de los más de 2.000 tatengues, hubo tres hombres que se llevaron los mejores aplausos.

“Que de la mano, de Frank Darío...”, fue el primer grito de guerra de los hinchas rojiblancos, en alusión a Kudelka, el técnico que llevó al equipo a jugar otra vez en Primera y que ahora conduce un plantel que enorgullece a su gente.

Otro de los ovacionados —por más que todos los jugadores tuvieron lo suyo— fue uno de los más representativos que tiene el plantel: el uruguayo Nicolás Correa. El “Coto” se ha metido definitivamente en el corazón del hincha en base a su garra, a su entrega, a su corazón y a su compromiso con el club y con la camiseta.

La otra ovación se la llevó el presidente Luis Spahn, quien acompañado por su esposa y con un impecable traje azul, fue el hombre que abrió el acto y que con un discurso tranquilo y real —a imagen y semejanza de su temperamento y personalidad— despertó sostenidos aplausos de respeto, consideración y apoyo para una gestión que no sólo ha provocado la vuelta a la máxima categoría, sino este plan de expansión en medio de una situación económica que todavía sigue siendo delicada en el club.

Las preguntas que el hincha se hace

* 1) ¿De qué se trata el proyecto? De remodelar los cuatro sectores del estadio para duplicarlo en su capacidad. La primera etapa comprende una bandeja en el sector sur (el oficial), con alrededor de 5.000 palcos, plateas y nuevas cabinas para la prensa. Esta tribuna estará afirmada sobre 14 pilares, cada uno de los cuáles llevará el nombre de los 14 muchachos que el 15 de abril de 1907 fundaron el club. Esto permitirá que la redonda se convierta en tribuna visitante, con lo cual la capacidad del estadio se irá a unos 29.000 espectadores, de los cuáles 5.000 serán para los visitantes. La segunda etapa será la construcción de una bandeja en la redonda, que incrementará la capacidad a 34.000 espectadores. La tercera etapa será la construcción de palcos (en edificio) sobre la tribuna de Cándido Pujato y la cuarta comprende la construcción de una bandeja en la tribuna de las bombas, que servirá de techado definitivo para la pileta. En ese momento, la capacidad del estadio llegará a 40.000 espectadores, con un neto corte inglés.

* 2) ¿Cómo se financia? Esta primera etapa tendrá financiamiento propio con la pre-venta de palcos y plateas por cinco años, con un costo de 9.000, 10.000 y 12.000 pesos de acuerdo a la ubicación. El tiempo límite para la suscripción es el 20 de abril. También se buscarán otras fuentes, como algún préstamo o la ayuda provincial tal cual se hizo ya con Colón y con Atlético de Rafaela.

* 3) ¿Quiénes hicieron el proyecto? Trabajó un grupo de arquitectos y colaboradores tatengues. A saber: Oscar Ezcurra, Marcelo Marzocchi, Justo Ezcurra, Carlos Castellitti, Luis Ingerman, Juan Valiente, José Castellitti, Rubén Méndez, Germán Ciceri, Sergio Pecorari, Ricardo Palma, Fernando Giussani, Rodolfo Mezio, Alejandro Jaime, Alfredo Prochaska y Adolfo Zentner, quien hizo uso de la palabra en nombre de la comisión directiva y para explicar la manera en la cuál se pueden ir suscribiendo para adquirir la nueva ubicación.

* 4) ¿Cuánto cuesta? Esta primera parte del proyecto tendrá un costo global de alrededor de 20.000.000 de pesos. Permitirá también que la fachada del club cambie sustancialmente en la zona de Bv. Pellegrini, que se puedan realizar ampliaciones en la pensión y que haya gigantografías y un museo para venerar la historia tatengue.

Los beneficios

De más está decir que la cancha, así como está, con una capacidad circunscripta a 21.000 espectadores y limitando la ampliación de la masa societaria, le ha quedado chica y obsoleta a la propia parcialidad tatengue. Hace 36 años que Unión no toca prácticamente su estadio. La única ampliación que se hizo desde 1975-1976 a esta parte, ha sido el codo sudeste de damas que construyó Angel Malvicino. Y nada más. Es un estadio que, como dijo el presidente Spahn, a Unión le quedó chico.

Por otro lado, hay un tema que también preocupa a la dirigencia y es el de la seguridad. Con la construcción de la bandeja sur, Unión destinará toda la cabecera oeste a los visitantes, con lo cual habrá una entrada independiente por Presidente Perón y Cándido Pujato, evitando cualquier contacto cercano con la parcialidad local. Además, ampliará esa comodidad para los visitantes a unos 5.000 espectadores con populares y plateas.

Hace unos tres años, Unión no sólo navegaba en las dificultades deportivas por un torneo de Primera B Nacional que cada vez se le complicaba más, sino que debía superar crisis internas y políticas desgastantes y que lastimaban a todos. Hoy y más allá de las internas que existen en el seno de esta comisión directiva, Spahn y su gente dan un paso adelante enorme en lo institucional, en las obras, en lo que le quedará al resto de las generaciones que vendrán y que sentirán el mismo amor por Unión que éstos que ayer reventaron de gritos y emociones al imaginar la nueva casa.

SI

Hubo más de 2.000 personas en el estadio cubierto

Notable respuesta y mucha euforia de los hinchas tatengues en la presentación del proyecto. En principio se iba a habilitar la tribuna lateral del Angel Malvicino, pero luego hubo que habilitar el acceso a las cabeceras.

Día del club

/ La comisión directiva de Racing, teniendo en cuenta que el domingo el club cumplirá el 109º aniversario de fundación, ha dispuesto implementar ante Unión el mentado Día del Club por lo que todos sus asociados, inclusive los vitalicios, deberán abonar un bono de 50 pesos, por única vez en el torneo.

El mal trance de Bruna

/ Nicolás Bruna está pasando, junto a su familia, un momento complicado debido a la enfermedad de su padre. Por tal motivo, es posible que Bruna viaje para integrar el equipo de reserva pero que lo haga hoy mismo, a fin de poder estar junto a su padre, que está internado en Buenos Aires.

El momento de Racing

Racing, con 8 puntos y a seis del líder Tigre (14), viene de conseguir dos triunfos en el Clausura: ambos 3-0 ante All Boys y Olimpo, en Bahía Blanca. El miércoles pasado, sumó a la racha de victorias un 3-1 sobre Patronato de Paraná, por Copa Argentina.

Un 15 de Abril AL ESTILO DE LAS CANCHAS inglESAS

16 Arquitectos y colaboradores

Son los que trabajaron en la confección de este ambicioso proyecto. La pre-venta de los palcos y plateas se inició ayer mismo y la idea es tratar de conseguir el financiamiento hasta el 30 de abril. Ya hay varios que se anotaron.

Cavallaro cerca de irse

Avanzaron las gestiones del Anderlecht para que Juan Ignacio Cavallaro (que mañana estará en el banco ante Racing) viaje a Bélgica para incorporarse a dicha institución. La operación se haría sobre una base global cercana al millón de euros y Unión se aseguraría un porcentaje sobre la futura venta del jugador.

El juvenil se sumaría a Fantín, que volvió a Bélgica para un nuevo período de adaptación de tres meses. En los próximos días llegará un dirigente del Anderlecht a Santa Fe con el objetivo de avanzar y sellar -si hay acuerdo- la operación.

Cavallaro todavía no pudo debutar y estuvo cerca de hacerlo ante Vélez, pero en el momento en que iba a ingresar se produjo el gol de Magnín y allí Kudelka decidió otra modificación con el partido empatado.

Un 15 de Abril AL ESTILO DE LAS CANCHAS inglESAS

Recuperado

Jorge Velázquez será titular en el partido de mañana

A pesar de la molestia que sintió en el partido con Vélez, Jorge Velázquez dejó de ser duda, viajó hoy a Buenos Aires y será titular en el encuentro de mañana ante Racing. También jugará Avendaño, razón por la cual se confirmaría el mismo equipo que jugó el sábado.

En nuestra web.

Ingresando en nuestra página (www.ellitoral.com), se podrá observar, haciendo un click en “actualidad tatengue”, la totalidad del proyecto de remodelación del estadio rojiblanco y los videos que fueron proyectados anoche en el estadio cubierto

/// EL DATO