Asamblea provincial de Amsafe

Esta noche se conoce si la docencia acepta la oferta

Tras dar por concluido el paro de 3 días de esta semana, los docentes públicos nucleados en Amsafe votaban hoy en las escuelas por la aceptación o el rechazo de la oferta del gobierno. El resultado se conocerá en la asamblea provincial de Amsafe, que sesionará en la sede de Rivadavia al 3200, a partir de las 19, para dar tiempo a que todos los maestros del turno tarde puedan emitir su voto.

Si los delegados departamentales llegan a tiempo a nuestra ciudad, se calcula que alrededor de las 21 de esta noche se sabrá si los docentes dan por finalizado el plan de lucha, cobran el aumento y evitan que se les descuente los días de paro, que fueron 9 en total.

“Soy optimista”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti ayer en Rosario, al participar del acto de lanzamiento del Observatorio Regional del Agua y firmar una carta de intención con la Unesco. También advirtió que si la docencia rechaza la propuesta “estaremos en un camino sin retorno”.

Fuentes gremiales dijeron que hasta la tarde de hoy no habrá proyección de cómo viene la votación en la provincia, aunque presumen que muchos docentes que en la anterior oportunidad habían apoyado el paro, ahora van a “revisar” su voto.

En Amsafe La Capital -donde la mayoría quería aceptar la anterior propuesta- bajaron a las escuelas 5 mociones para ser sometidas a votación: tres de ellas por aceptar con distintas consideraciones y dos por rechazar y ratificar el plan de lucha de 72 horas de paro semanales. En Rosario, los docentes de Amsafe definen entre dos opciones: una en contra de la oferta y la otra de aceptación. Lo mismo sucede en el resto de los departamentos de la provincia.

Después de extenuantes reuniones paritarias, la propuesta de aumento cerró en el 21 % (18 % en marzo y otro 3 % en julio), más 600 pesos por única vez y otros 150 pesos para la compra del guardapolvo. Si bien los sueldos de marzo ya están liquidados administrativamente y vendrán con los descuentos, de aceptarse la oferta, el gobierno devolverá ese dinero por planilla complementaria a mediados de abril, junto con los ítems de aumento.