Defensa del bloque

Presidente alemán asume con discurso pro Europa

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

En tiempos de crisis, más Europa, Joachim Gauck lanzó una encendida defensa del bloque comunitario al jurar hoy el cargo como undécimo presidente de Alemania.

“Precisamente en tiempos de crisis hace falta decir: queremos más Europa”, dijo el ex pastor protestante, de 72 años, en su discurso ante las dos Cámaras del Parlamento en Berlín.

“Para mi generación, Europa era una promesa. Para mis nietos, Europa es desde hace tiempo un realidad de vida con una libertad que va más allá de las fronteras y con las oportunidades y las preocupaciones que implica una sociedad abierta. Y esa realidad es un beneficio no sólo para nuestros nietos”.

El ex disidente en la extinta Alemania comunista (RDA), sin afiliación partidaria y enormemente popular, fue elegido el domingo jefe de Estado de la primera potencia europa por una abrumadora mayoría en la Asamblea Federal.

Con Gauck en la presidencia y Angela Merkel como canciller, Alemania tiene a dos figuras de la RDA en sus dos principales cargos por primera vez desde la caída del Muro de Berlín hace 23 años.

El discurso de Gauck volvió a centrarse hoy en el tema de su vida: la defensa de la libertad y la superación del miedo.

“Les pido a todos que sean valientes y mantengan siempre la confianza en sí”, señaló interrumpido una y otra vez por los aplausos de los parlamentarios.

“No sabemos si legaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos dinero o bienes. Pero que es posible evitar los miedos y elegir la valentía es algo que no sólo soñamos: lo vivimos y lo demostramos”.

Gauck se refirió a Alemania como “el país del milagro democrático” y apostó por una defensa cerrada contra el extremismo de derecha: “Su odio es nuestro estímulo”, advirtió. “Serán el pasado y nuestra democracia vivirá”.

En la sesión especial de ambas Cámaras participaron casi todos los ex presidente alemanes, incluyendo al antecesor de Gauck, Christian Wulff, forzado a dejar el cargo hace un mes por un escándalo de presunto tráfico de influencias.

b.jpg

Joachim Gauck en el acto de asunción. Foto: EFE

Grecia debe renunciar al bienestar

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, cree que Grecia debe renunciar al bienestar social para poder salir de la crisis.

“Sí, exacto y esa renuncia es la que están llevando a cabo con la reducción de salarios en todos los ámbitos”, aseguró el italiano Draghi en una entrevista con el diario alemán “Bild” de hoy.

El italiano se mostró en contra de que en la Unión Europea (UE) paguen “uno o dos países, el resto lo gaste y todo se financie con eurobonos conjuntos”.

Draghi defendió de nuevo el pacto de disciplina fiscal aprobado por 25 países de la UE y consideró que es “demasiado pronto” para los eurobonos.

“Sin la presión de los mercados y de los alemanes no habríamos hecho muchos de los avances en los diferentes países de la UE”, agregó.

Draghi alabó las reformas emprendidas por Grecia, sobre todo la fiscal, “que permitirá un mejor cobro de impuestos para repartir las cargas de forma más equitativa”. “Es un buen estímulo para trabajar más y eso acelerará la economía”, aventuró.