LES ADEUDAN LOS PRIMEROS MESES DE 2012

Preocupan atrasos en partidas

para comedores comunitarios

Los centros consultados aseguran que el último dinero recibido corresponde a diciembre. Y que dependen de los proveedores. En Desarrollo Social adelantaron que la próxima semana estaría definida la fecha de pago.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Falta apenas una semana para que termine marzo y en varios comedores comunitarios de la ciudad existe una preocupación común: afirman que el Ministerio de Desarrollo Social les adeuda, al día de hoy, las partidas correspondientes a los primeros meses de 2012, que son necesarias para poder mantenerse en funcionamiento. Y que en la actualidad pueden seguir brindado las raciones y copas de leche gracias a la buena predisposición de los proveedores.

El Litoral dialogó con cuatro referentes de estos centros, que trabajan en distintos barrios, quienes confirmaron la demora y deslizaron su inquietud ante la situación. Norma Giménez, quien está al frente del que funciona en Las Flores II, señaló que desde enero no le llegan las partidas para dar de comer. “Recién en febrero nos abonaron diciembre”, apuntó. En el lugar atienden cada día a unos 180 niños.

En barrio Yapeyú funciona la asociación “Los niños de Gretel”, donde asisten a diario unos 200 chicos y 17 ancianos. “A mí me deben el programa de los niños y el programa de adultos mayores”, apuntó Gretel a El Litoral. Y afirmó que ahora compra pan “únicamente martes y jueves, pero lunes, miércoles y viernes no, porque tengo una deuda fabulosa”.

Ramón Narváez, presidente de la vecinal de Barranquitas Sur recordó que para el comedor comunitario al que asisten unos 32 adultos mayores, “de lo que llevamos del año, todavía no han pagado nada”. Y recordó que también hubo demoras para el pago de los meses de noviembre y diciembre, aunque las mismas ya se normalizaron.

Desde la vecinal de Barranquitas Oeste, Eugenio Acosta trazó un diagnóstico similar. Allí funciona un comedor que asiste a 200 chicos y existe el mismo atraso en el cumplimiento, tanto de las partidas para las raciones alimentarias como para la copa de leche.

En busca de explicaciones, El Litoral recurrió a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Fuentes de esa cartera provincial confirmaron este mediodía que, en efecto, existen demoras para los pagos de las partidas de enero y febrero, pero adelantaron que para los primeros días de la semana que viene estaría definida la fecha para el pago de los montos adeudados.

Problemas

De todas formas, en los comedores consultados explicaron que a pesar de las demoras en el pago de las partidas tienen la chance de continuar prestando el servicio gracias a la paciencia de los proveedores. Pero el inconveniente que ven venir es que, cuando deban asumir las deudas contraídas en el mes de enero, por ejemplo, les tendrán que pagar con los precios actualizados a marzo, con los consecuentes aumentos y mermas en las posibilidades de compra.

“Mientras los proveedores me sigan aguantando no voy a tener problemas, voy a seguir dando de comer. Lo que pasa es que cada vez me endeudo más”, afirmó Norma Giménez consultada al respecto. Ramón Narváez dio cuenta de un cuadro de situación similar: “Problemas tenemos, porque terminás pidiendo fiado y lo que te dan no te rinde”.

Preocupan atrasos en partidas para comedores comunitarios

Inquietud. Los referentes de los comedores afectados sostienen que cuando deban pagar las deudas contraídas con los proveedores, sin duda tendrán que hacerlo con precios actualizados. Foto: Mauricio Garín / Archivo El Litoral