Hoy presentaron oficialmente el plan

Vialidad hará controles de carga

sorpresivos en rutas provinciales

Vialidad hará controles de carga sorpresivos en rutas provinciales

“Nos nos interesa tanto el cobro de multas como sí evitar que los camiones con exceso sigan transitando”, dijo Bertero.

Foto: Mauricio Garín

En principio, habrá diez patrullas -una por cada jefatura- con su respectiva balanza. Los operativos serán diurnos y nocturnos. En caso de detectarse una infracción, el camionero deberá descargar el exceso en depósitos preestablecidos. Si no lo hacen en tres días, se les decomisará la carga.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) presentó hoy el nuevo Plan de Control de Cargas para las rutas de la provincia. Bajo la consigna “Cuidemos nuestras rutas”, el programa prevé controles sorpresivos diurnos y nocturnos en las trazas pavimentadas que sean de jurisdicción provincial, para verificar el posible exceso de cargas y contribuir a la preservación de la red vial.

Esta mañana, en un acto encabezado por el titular de Vialidad, Juan José Bertero, y al que asistieron -entre otros- el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, se presentaron públicamente las patrullas, los elementos y las balanzas que se utilizarán a partir de ahora en las rutas.

Bertero explicó que desde la adhesión provincial a la ley de tránsito, Vialidad tiene atribuciones para efectuar los controles de carga sobre vehículos que transitan por las rutas de su jurisdicción. Según explicó, desde cada una de las nueve jefaturas más la sede central en esta ciudad, operarán patrullas con balanzas móviles que, de manera aleatoria, estarán recorriendo las rutas de la provincia.

El procedimiento

Bertero explicó que los operativos no persiguen un fin recaudatorio, sino de cuidado de la red vial. Por eso, la intención no es cobrar multas, sino exigir que se cumpla con el peso establecido.

“Nos nos interesa tanto el cobro de multas como sí evitar que los camiones con exceso sigan transitando. De allí el nombre del plan (Cuidamos nuestras rutas). Los vehículos que llevan exceso de carga -explicó- van a ser detenidos con miras a que no sigan su camino, hasta tanto no descarguen el exceso que llevan. Ésta es una nueva metodología”, destacó.

Concretamente, la operatoria implicará la detención e identificacón del vehículo; luego, el pesaje de cada eje y a partir de allí, en la medida en que estén excedidos en su carga, la confección primero del acta de infracción y la invitación luego a que se trasladen a lugares de depósitos ya preestablecidos por la provincia para que hagan la transferencia de carga a otro vehículo. Tendrán para ello un plazo de tres días, y en caso de que no lo cumplimenten, se decomisará la carga.

Kit de control

Conos, pecheras, carteles identificatorios, camionetas y, obviamente, las balanzas, constituyen el kit de trabajo para los nuevos “controladores”. Según precisó Bertero, Vialidad cuenta con treinta balanzas disponibles, pero los trabajos empezarán con diez -más cuatro municipios que se sumarán a través de convenios-, porque es la cantidad de patrullas que pudieron ser completadas.

“También vamos a avanzar por los corredores viales de la provincia (concesionados a través de los consorcios de comunas y municipios) para que hagan los controles como dice la ley en las trazas a su cargo”, acotó Bertero.

El funcionario dijo que si bien hay varios factores -como el climático y la composición del suelo- que inciden en la preservación de una ruta, el exceso de carga es una de las principales causales.

“Hoy por hoy, el exceso de carga es muy importante. Para tener una idea, un vehículo que lleva diez toneladas de exceso en la carga global, implica un deterioro similar a tres camiones con carga normal por la misma ruta; entonces, es un proceso sumamente acelerado el que tenemos cuando se da exceso de carga”, ejemplificó.

Por último, insistió en que “el factor sorpresa es el que más vamos a aprovechar”, y aclaró que podrán ser diurnos o nocturnos.


Vialidad hará controles de carga sorpresivos en rutas provinciales

“Cuidemos nuestras rutas” es el nombre y la consigna del programa.

Foto: Mauricio Garín

10

Patrullas

son las que, inicialmente, estarán a cargo de los controles. Se compraron treinta balanzas, pero por ahora, se distribuirá una por cada Jefatura de Vialidad.