El gobierno espera la ley de letras, para financiarse en el corto plazo

El Senado, dedicado a las internas

Peleas en la oposición y en el oficialismo. El PJ ya no disimula su fractura expuesta. Los senadores radicales ayer tomaron distancia del vicegobernador Jorge Henn. No hubo sesión, pero se pasó al martes a las 11.

Luis Rodrigo

[email protected]

Al Poder Ejecutivo le urge la aprobación de una ley que lo autorice a emitir letras para poder financiar sus gastos corrientes en el corto plazo. ¿Se arrepentirá el gobernador Antonio Bonfatti de haber elegido a Senadores como Cámara de origen?

Fue un jueves complicado para el Senado santafesino. Desde ayer y hasta el pasado el mediodía, los empleados de la Cámara, los periodistas, y los senadores creían que no habría sesión. Sin embargo, aproximadamente a las 13.30, desde la presidencia se informó lo contrario. Desde entonces, hasta las 17.30 hubo versiones en todos los sentidos: que sólo unos senadores daría quórum, que otros no, que habría sesión, e incluso que sería aprobado sobre tablas, sin pasar ni por una comisión, ni más demoras el mensaje del gobernador Antonio Bonfatti para endeudar a Santa Fe por 456 millones de pesos.

Las internas que ayer mostró el Senado se explican -en parte- porque por estos días se definen cómo será la relación del Ejecutivo con la Cámara alta. Eso parece estar más en debate que el contenido de la norma que pide el gobierno.

No hubo reunión de los jefes de los bloques y finalmente, cuando se hacía tarde (varios senadores tenían previsto volver a sus hogares en el interior) se llegó al único acuerdo posible: patear la pelota para adelante, y sesionar el martes próximo, a las 11 de la mañana.

La reunión, en horario y día especiales, tiene un propósito principal: que el mensaje que Bonfatti envió a los senadores ingrese (formalmente) a la Cámara. Así puede pasar a las comisiones, éstas despacharlo y tratarlo la sesión del jueves por la tarde. Dentro del PJ crece la idea de producir modificaciones.

Sopa de letras

La emisión de esos títulos públicos por $ 456.365.000: exactamente lo que la Nación le debe a Santa Fe por el déficit de la Caja de Jubilaciones. Hay senadores del peronismo que no quieren aprobar un texto que (aunque sea de manera elíptica) deja en claro que se toma deuda porque la Nación no paga lo que debe.

En cualquier caso, en el oficialismo y en la oposición existe la certeza de que el mensaje -con o sin modificaciones- tiene que pasar por Senadores, y sin demoras.

La tormenta política de ayer permite ver que la ruptura en dos del PJ en la Cámara tuvo efectos impensados. A las tensiones que se crearon (desde adentro y desde afuera) de los senadores peronistas, se suman desde ayer otras, dentro del oficialismo.

A buena parte de los radicales no les gusta el vínculo directo que el Ejecutivo parece haber logrado con parte de los justicialistas. Y sobre todo reclaman no ser excluidos de esas negociaciones.

Además, la banca que ocupaba por Rosario Juan Carlos Zabalza (hoy diputado nacional del FAP), tiene ahora otro perfil con la llegada del ex intendente de Rosario Miguel Lifschitz. El veterano dirigente socialista tenía un rol más activo en la defensa de los proyectos del gobierno provincial. Ahora a esa función -la negociación con la mayoritaria oposición, dividida- la cumple el vicegobernador Jorge Henn. El radical que presidió el Concejo Municipal ayer tuvo que lidiar con la interna del justicialismo y también con los reproches de sus correligionarios. (A diferencia de la interna del PJ, la de los radicales no se comenta -por ahora- en público).

Otro mapa

El mapa político del Senado era hasta el 11 de diciembre de 2012 de muy simple lectura: había una mayoría peronista, variopinta, hecha de obeidistas y reutemannistas, que funcionaba para todos los asuntos: la del bloque unificado del Justicialismo.

Hoy son dos los bloques de origen peronista, y ambos reclaman para sí su mayor apego al gobierno nacional kirchnerista. (Y hasta han olvidado a sus jefes de otrora, los ex gobernadores Obeid y Reutemann).

Tiene seis miembros el sector que encabeza José Baucero, a quien acompañan Alcides Calvo (Castellanos), Alberto Crosetti (Belgrano), Raúl Gramajo (9 de Julio); Hugo Puchetta (Vera) y Danilo Capitani (San Jerónimo).

Y los otros cinco senadores peronistas se han agrupado con Armando Traferri como presidente del bloque Frente para la Victoria, integrado por Rubén Pirola (Las Colonias); Ricardo Kaufmann (Garay); Cristina Berra (San Martín) y Eduardo Rosconi (Caseros).

Las versiones con que cuenta El Litoral indican que el vicegobernador Jorge Henn y el bloque de seis fueron los más interesados en que ayer sesionara el Senado para que ingrese el mensaje de Bonfatti.

Gestión canalla

de Agustín Rossi

El jefe del bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, anunció mediante un comunicado que “se transmitirá Rosario Central vs. Boca Unidos, para la ciudad de Rosario” tras “una gestión realizada por el legislador santafesino ante el Coordinador General de Fútbol para Todos, Pablo Paladino”. El equipo canalla se verá por uno de los canales de TV abierta de Rosario, el sábado a las 19, casi al mismo tiempo que cuando los canales porteños televisen el encuentro de Gimnasia y River (el equipo del que es hincha confeso Rossi).

/// EL DATO

b_mg.jpg