A la espera de reforma tributaria y de autorización para endeudamiento

Diputados: otro fuerte cruce político

por los números de la provincia

El justicialista Lacava y el socialista Lamberto con miradas muy diferentes sobre el significado de gasto e inversión. En votación dividida, el cuerpo pidió a Educación que suspenda la reforma curricular en la escuela media.

Mario Cáffaro

[email protected]

Sin leyes en discusión, la Cámara de Diputados dio ingreso a casi dos centenares de proyectos, aprobó una veintena de minutas de comunicación y se enfrascó en dos debates donde no hubo posibilidades de conciliar posiciones: el significado del rojo de la provincia y la reforma curricular. En ambos temas, la mirada del justicialismo difiere de la del Frente Progresista hoy en el gobierno de la provincia pero con minoría en la Cámara Joven.

Los debates fueron impulsados por una iniciativa de Mario Lacava (PJ) pidiendo al Ejecutivo que habilite en Extraordinarias un proyecto de su autoría para prohibir transformar cargos de planta en cargos políticos y por Rosario Cristiani (PJ) para que Educación suspenda la resolución 64 de reforma curricular en la enseñanza media ante el malestar de sectores docentes. La diputada rafaelina fue apoyada en su postura por un grupo de jóvenes profesores que se instaló en la barra y que minutos antes calificó de “mentirosa” a la oficialista Verónica Benas (Pares) quien había solicitado diferir el tratamiento del proyecto en una semana debido a que el tema está en la paritaria. Antes, Benas recordó que la reforma no es una decisión unilateral de Santa Fe sino fruto del acuerdo alcanzado por la Nación y las provincias en el marco del Consejo Federal de Educación. “La Nación y las provincias están haciendo un gran esfuerzo de adecuar y darle coherencia al sistema educativo devastado por la ley Federación de Educación”, explicó la diputada que proviene del sector docente. Cristiani, presidenta de la Comisión de Educación, valoró la reunión que tuvieron con la ministra del área pero entendió que “el malestar en las escuelas y de los docentes amerita una medida de excepción. Los docentes no se han apropiado de la reforma”, señaló para cuestionar el sistema de participación dado por el ministerio que fue por medio de la web e instó a que “haya un debate cara a cara”. Finalmente, con los votos de los bloques justicialistas y del macrismo, el proyecto fue aprobado para alegría de la barra.

Blanco y negro

De todas maneras, el debate más prolongado tuvo como protagonistas centrales a Lacava y a Lamberto con acotaciones del justicialista Héctor Acuña y del radical Santiago Mascheroni. “Es una desvirtuación de la ley el transformar cargos autorizados por esta Legislatura en políticos”, advirtió Lacava quien puso como ejemplo lo ocurrido en Innovación y Cultura donde 29 cargos de planta fueron reconvertidos en 9 cargos políticos (tres subsecretarios, tres subdirectores y tres directores provinciales) y en Fiscalía de Estado donde se suprimieron 5 cargos de planta para designar un fiscal adjunto. “El problema es la superestructura política con los nodos, el gabinete joven, contratos a favor del Partido Socialista que es gasto superfluo”, afirmó.

Lamberto consideró importante “no consentir” ni los dichos ni la fundamentación política del justicialismo y afirmó que al terminar su mandato, Jorge Obeid había designado un 4 % más de personal que Hermes Binner y le recordó los pases a planta de personal político en varias áreas decididos una vez que el justicialismo había perdido la provincia en manos del socialista. “Consideramos que necesitamos una planta de dos mil personas para tener un control en el Estado y hemos ocupado 600 cargos” le dijo Lamberto para aclararle que todos los cargos están en el presupuesto actual votado por la Legislatura.

“En el fondo está la mirada diferente sobre el rol del Estado. Siempre las legislaturas han respetado un margen de maniobras de los Ejecutivo y este proyecto viola esta principio”, acotó el socialista. Lacava le recordó que los nombramientos de Obeid fueron fruto de acuerdos paritarios validados por las Cámaras, calificó de “poco transparente” a las gestiones socialistas y le cuestionó la falta de respuestas del Ejecutivo a pedidos de informes sobre las cuentas oficiales. “Hay que rastrear la ruta del gasto porque no hay transparencia y hay un fuerte déficit, pese a las subas de recursos”, señaló.

Lamberto se defendió diciendo que en el mayor gasto está incluido “el aporte a municipios y comunas que el justicialismo negó durante años, el pago de los adicionales correspondientes a la policía, a los ex bancarios transferidos, a las escuelas que estaban destruidas y a recuperar la salud”. Además de calificar de “neoliberal” el discurso de Lacava, le hizo saber que la mayoría de las provincias están en rojo y lo instó a pensar “una provincia integrada, autónoma”.

Entonces, Lacava comparó cómo descendió el porcentaje de erogaciones de capital y de obra pública en los cuatro presupuestos de Binner si se lo compara con los de Obeid, negó que haya razones ideológicas en la discusión y aseguró que “hay un relato socialista bueno pero que en la práctica, no se ve en la realidad”.

Diputados: otro fuerte cruce político  por los números de la provincia

Rosario Cristiani (PJ), presidenta de la comisión de Educación, reflejó “el malestar en las escuelas” por los cambios educativos.

Foto: Prensa Cámara de Diputados

Santa Rita

La Cámara aprobó sobre tablas también dos proyectos presentados por Héctor Acuña sobre el Plan Federal de Viviendas Santa Rita II, ubicado en calle Chaco al 5000 de nuestra ciudad, que consta de 180 unidades y está paralizado desde hace 5 años. En uno de ellos solicita informes sobre la contratación y las actuaciones del caso, y en el otro solicita la intervención de la Dirección de Vivienda para la concreción de la obra y habilitación de servicios.

/// EL DATO

Diputados: otro fuerte cruce político  por los números de la provincia

Foto: Amancio Alem

/// DESDE LA BARRA

b.jpg

Números I

Los justicialistas Roberto Mirabella y Darío Mascioli respaldaron el documento emitido ayer por el Foro de intendentes y presidentes comunales del justicialismo que se reunió por la mañana en la Legislatura y mantuvo encuentros con diputados y senadores analizando las cuentas provinciales.

El rosario de quejas pasa por la demora en la realización de obras públicas por parte de la provincia en sus distritos, el atraso en los fondos de partidas de obras menores y el dato novedoso es que aducen que hay atrasos en partidas de coparticipación.

Números II

Héctor Acuña al sumarse al debate entre Lamberto y Lacava anunció que la semana próxima presentará dos proyectos que serán dos gestos para ayudar a transparentar el gasto. Por un lado, exigir que todos los legisladores tengan una clave para ingresar al Sipaf y conocer al día la ejecución de partidas y por el otro para derogar los cinco nodos “debido a que la población no saben para qué existen”.

Sobre el Sipaf, la oficialista Alicia Gutiérrez le pidió que interceda ante los senadores del PJ para que voten la ley de libre acceso a la información y entonces tendrá mayor fuerza esa posibilidad.

Números III

Santiago Mascheroni hizo un discurso político sobre el tema gasto evitando el de “Doña Rosa” y comparó la propuesta de Acuña con los argumentos escuchados durante muchos años preguntándose “cuántos hospitales se podrían hacer con el gasto legislativo”.

Pero a la hora de las designaciones, le recordó al PJ que durante sus gestiones tercerizaron servicios de la EPE y luego hicieron votar el pase a planta de 200 empleados de esas firmas privadas a la hora de tratar de discutir cada gestión si hubo buena o mala administración.