Se fijó un precio de 29,69 pesos por tonelada por kilómetro.

Tras el paro de transportistas

cambian la carta de porte

La Secretaría de Transporte de la Nación aceptó las exigencias de Fetra, que realizó una medida de fuerza durante cuatro días. Por una resolución, la Afip estableció que se debe incluir en la carta de porte la tarifa del flete y la distancia recorrida.

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El paro de transportistas se levantó anoche después de una intensa negociación con la Secretaría de Transporte de la Nación, donde se rubricaron una serie de resoluciones y acuerdos que dejaron satisfechos a los dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), luego de una medida de fuerza de cuatro días que paralizó las 16 terminales portuarias de la zona del Gran Rosario.

A pesar de que el paro se levantó anoche, la actividad en el polo agroindustrial fue hoy casi nula. Entraron sólo 168 vehículos de carga a las terminales distribuidas sobre la costa del Paraná entre Timbúes y Arroyo Seco. La actividad se va a empezar a normalizar en las próximas horas. El factor estacional fue clave como elemento de presión por parte de los transportistas, ya que en pocos días empezarán a arribar a los puertos los camiones que transportan la cosecha gruesa. En la temporada alta del sector, entran unos 5 mil camiones por día a las fábricas.

Los transportistas centraron su reclamo en el incumplimiento de un acta firmada el 31 de octubre pasado con el entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien fue reemplazado tras el siniestro en la estación de Once por el ex intendente de Granadero Baigorria Alejandro Ramos. En ese documento, figuraba una serie de reivindicaciones que luego no se cumplieron.

Valeria Pardo, abogada de Fetra, explicó que tras una extensa negociación con las autoridades de Transporte de la Nación, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Ministerio de Planificación se arribó a un acuerdo que es “histórico” para el sector. “No se renovaron las promesas sino que se firmaron resoluciones que empiezan a regir en breve”, consideró Pardo.

Los cambios

El punto medular del acuerdo es una resolución de la Afip que hoy se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, que prevé cambios sustanciales en la carta de porte a los que ya se habían establecidos el 26 de enero de 2009, a través del decreto Nº 34. Por medio de la resolución Nº 3292 la Afip incorpora a la Carta de Porte Automotor “la tarifa de referencia del flete establecida por la Subsecretaría de Transporte Automotor”. El valor del flete acordado en la reunión que se realizó anoche es de 29,69 pesos de “arranque” por tonelada por kilómetro recorrido. El precio del traslado de granos regirá en todo el país y estará incluido en la carta de porte, algo que reclamaban los transportistas con el argumento de que al no estar registrado el monto en ningún documento los dadores de carga nunca cumplían con el pago de la tarifa.

Pero además, como complemento a esta medida, en la “Carta de Porte Automotor” se deberá agregar “la distancia hasta el destino expresada en kilómetros”. Este requisito según la Afip es “obligatorio para la obtención del Código de Trazabilidad de Granos (CTG).

Estos cambios instrumentados por el organismo recaudador empezarán a regir a partir del 1º de abril próximo. Según la Afip, “las cartas de porte impresas con anterioridad deberán ser reimpresas, de acuerdo con los nuevos modelos” que se aprobaron en la nueva resolución. Y las Cartas de Porte que ya tenían asignado el Código de Trazabilidad de Granos con anterioridad al 1º de abril de 2012, “deberán ser anuladas”.

A estas regulaciones se sumará otra que impone según adelantaron dirigentes de Fetra se implementará en unos 30 días la fijación de cupos con turnos en las plantas exportadoras.

Las entidades que nuclean al sector productivo, tanto la Bolsa de Comercio de Rosario como la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), rechazaron el planteo de los transportistas. En un comunicado de prensa, se objeta que Fetra exija “un piso básico tarifario convirtiéndolo de esta forma en tarifa obligatoria”. “Estas exigencias ni siquiera fueron compartidas por las otras entidades que también representan a los transportistas”, señalaron.