Previsiones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Mantienen las estimaciones

sobre la cosecha de soja

Según la entidad se recolectarán 46,2 millones de toneladas de soja. La Sociedad Rural volvió a reclamar la liberación de los mercados.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El aporte de los lotes de soja de segunda sembrados tras la seca y sobre los rastrojos de trigo y cebada permite sumar unas 46,2 millones de toneladas para la presente campaña oleaginosa.

El dato fue provisto en el último informe de la Bolsa de Cereales porteña, cuando aún apenas se logró superar un tres por ciento la recolección del área implantada con soja, los rindes en el orden nacional alcanzan los 1.870 kilos por hectárea.

En el caso del maíz, la previsión de cosecha ronda los 20,8 millones de toneladas para el presente ciclo y hasta el momento se lograron trillas del 18,7 por ciento de la superficie maicera a cosechar.

En la última semana continuó, principalmente en la franja central, la recolección de los granos de soja de manera aislada más allá de las lluvias registradas en el área agrícola nacional.

Los técnicos de la bolsa porteña indicaron que el rinde medio exhibe un incremento de 1,3 quintales por hectárea, es decir, un aumento del 7,6 por ciento respecto a la anterior cosecha, y se aguardan nuevas mejoras atentos al avance que presente la recolección.

Los lotes de soja de segunda continúan siendo beneficiados por precipitaciones semanales, que permiten sostener una muy buena condición de estos cuadros en gran parte de la región agrícola, sobre todo en los núcleos productivos.

Donde se registra un importante nivel de pérdidas es en los campos ubicados en todo el norte argentino, tanto en el estado de los cultivos como en superficie.

Más allá de esta situación, los cuadros de segunda ubicados en la región pampeana -que conforma un 33 por ciento del área cosechable a nivel nacional- mantiene elevados potenciales de rindes.

En los campos maiceros, a pesar de las últimas lluvias se logró recolectar el 18,7 por ciento de la superficie cosechable.

En comparación con igual fecha de la pasada campaña, se registra un progreso de 0,7 puntos porcentuales, posiblemente atribuible a una mayor superficie de lotes entregados de manera anticipada debido el fuerte estrés hídrico sufrido durante gran parte de la etapa reproductiva en maíces implantados en fechas tempranas.

En nuestra región se registraron leves mejoras

De acuerdo al informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las estimaciones sobre el rendimiento de la soja de segunda mejoraron entre el 14 y el 20 de marzo.

Según el informe, sobre la soja de primera, “continúa la cosecha en los 10 departamentos del centro-norte de la provincia. En general, los rendimientos obtenidos son menores a la media histórica y en muchos casos se encuentra afectada la calidad de los granos”, indica el informe. Los rendimientos promedio por departamento no superan los 18 quintales por hectárea, con amplia variación, que fluctúa entre los 7 y 10 quintales hasta un máximo de 22/ 23 quintales por hectárea. La producción final estimada se ubica en 936.130 toneladas.

Respecto a la soja de segunda, “los cultivares han logrado un mayor desarrollo estructural y foliar de las plantas por beneficio de las lluvias. Pero también se observan ataques de Oruga Bolillera y Trisp, por lo cual se están realizando controles con celeridad. La situación de los cultivos se puede calificar de regular a buena en el sector de los departamentos del centro-sur del área de estudio, en tanto que en los del norte va de regular a mala. Se estima una superficie cosechable de 240.304 hectáreas, con rendimientos promedios al final del ciclo de 22,50 quintales por hectárea”.

Sobre el maíz de primera “en un 97% avanzó la cosecha. Se mantiene la previsión de 301.155 toneladas con estimación de rendimiento final de 51 quintales por hectárea”, y sobre el maíz de segunda “la superficie sembrada se ubica en las 38.250 hectáreas, con estimación de rendimientos promedio al final del ciclo de 70 quintales y una producción de 267.750 toneladas”.

Distribuyen la Cuota Hilton

La Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) aprobó el Concurso Público de adjudicatarios para la distribución de la “Cuota Hilton” correspondiente al ciclo comercial 2011/12 y distribuyó las 29.375 toneladas de cortes de carne de alta calidad asignados por la Unión Europea a la Argentina.

Así lo dispuso mediante la disposición 31/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, que aclaró que las toneladas autorizadas bajo el concepto de adelantos se considerarán comprendidas en esta distribución.

La Ucesci asignó 3.030 t. a Quickfood; 2.730,447 t. a JBS Argentina; 1.894,918 t. a Friar; 1.830,251 t. a Frigorífico Gorina; 1.800 t. a Arre Beef; 1.700 t. a Importadora y Exportadora de la Patagonia; y 1.200 t. a Logros; entre otros.

Asimismo, resolvió “considerar dentro del cómputo de cálculos la faena realizada en establecimiento del postulante con matrícula de un tercero, dada la excepcionalidad de los 2009-2010 y 2010-2011, debido a la falta de hacienda por circunstancia climáticas”.

Todas estas adjudicaciones son “a título precario” y no garantizan la emisión de los respectivos Certificados de Autenticidad de la “Cuota Hilton” a favor de las empresas adjudicatarias, aclaró la norma.

Los adjudicatarios de cuota deberán, en el plazo de diez días, constituir una garantía de cumplimiento de la Licencia de Exportación Hilton del 10% del valor total adjudicado.