A través de una antena portátil

Rafaela accederá a la Televisión Digital

A comienzo de la semana, llegó a esta ciudad la torre y el dispositivo que permitirá bajar la señal digital para acceder a este servicio gratuito en la región con una cobertura de 60 kilómetros a la redonda.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

La estructura arribó transportada en un tráiler, el que fue amarrado en el predio donde ya está instalada la receptora de la Televisión Pública, en el norte del ejido urbano. El equipo de Televisión Digital Abierta (TDA) recibido funcionará de manera provisoria, debido a que en el lugar se levantará otra antena de 130 metros de altura que quedará de manera definitiva en la ciudad.

La estación estará emitiendo las señales de que dispone el sistema en los próximos días y se espera la confirmación de fechas para la entrega de decodificadores entre jubilados, beneficiarios de planes sociales y organizaciones no gubernamentales en operativos que organizará e informará oportunamente el gobierno nacional.

El resto de la población podrá comprar los equipos en los puntos de venta habilitados y también recibirá las señales de manera gratuita.

En Argentina, la Televisión Digital Abierta nació como un proyecto cultural y social y tiene un proceso de gran expansión territorial y entre los objetivos pensados para el programa tiene como propósito mejorar la Televisión para Todos, pasando desde el simple entretenimiento, hacia la participación ciudadana, educación entretenida.

La TDA permite también transmitir mejores señales a receptores fijos y móviles, como celulares y otros dispositivos portátiles, en forma libre y gratuita, lo que significa que se podrá ver televisión en el celular sin tener que pagar un servicio telefónico adicional. Además, brinda mayor capacidad de recepción, lo que reduce la inversión en antenas y transmisores y mejora la calidad del audio y video. Además, se pueden recibir hasta ocho señales de definición estándar o hasta dos señales de alta definición.

Expectativas

La recepción de la estación digital de televisión abierta estuvo a cargo del el intendente, Luis Castellano, quien estuvo acompañado por el diputado nacional Omar Perotti; el legislador provincial, Roberto Mirabella; el presidente del Concejo Municipal, Jorge Maina; el edil vecinalista, Félix Bauducco; y el jefe de Gabinete, Marcos Corach.

Luego de una recorrida por el sector, el intendente manifestó que a partir de la recepción del equipo móvil en Rafaela “en poco tiempo podremos empezar a transmitir la televisión digital abierta. Este es un proceso que viene de la gestión anterior a partir de la firma de un convenio y en el marco de lo que es la distribución de la televisión pública en todo el país”, sostuvo el mandatario.

Castellano también destacó que “Rafaela es una de las ciudades beneficiadas con este proyecto del gobierno nacional sobre todo pensando para la gente que no tiene las posibilidades reales de pagar una cuota por lo que esto va a complementar ese servicio”.


Rafaela accederá a  la Televisión Digital

En el acto, estuvieron presentes el intendente, Luis Castellano; y autoridades provinciales y locales.

Foto: Agencia Rafaela

Señales

En la actualidad, además de la TV Pública, se transmiten Paka Paka, Encuentro, Gol, Incaa TV, CN23, Telesur, Canal 9, América y Telefé.

/// EL DATO

Convenio con la Nación

El intendente rafaelino participó del acto que encabezó, en Tecnópolis, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de del Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital “Patria Grande Conectada”. En la oportunidad, Luis Castellano rubricó el convenio, junto a otros 14 intendentes de diferentes partes del país, para la recepción de la Televisión Digital Abierta en Rafaela.

Con estas nuevas Estaciones Digitales Terrestres (EDT), el Ministerio de Planificación culminó con la primera etapa de implementación de la Plataforma Nacional Experimental de Transmisión, contando de este modo con 50 EDTs de alta potencia ya operativas, brindando cobertura gratuita de TDA a más del 75% de la población del país.