Tras el temporal que afectó a Humboldt

Legisladores piden una ayuda integral a la provincia

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer, el presidente del Bloque 100 % Santafesino, Germán Kahlow, presentó un proyecto solicitando al Ejecutivo provincial que arbitre todos los medios para dar una pronta e integral respuesta a los ciudadanos afectados por la catástrofe del último martes que tuvo epicentro en Humboldt. El proyecto lleva la firma de todos los integrantes del Bloque 100 % Santafesino y fue acompañado por los presidentes de otros bloques.

En diálogo con El Litoral, Kahlow manifestó que el fenómeno ocasionó daños materiales de envergadura que afectaron tanto a los bienes particulares como a la infraestructura pública”.

El diputado provincial agregó que a raíz de esta situación se solicitó al Ejecutivo provincial una respuesta eficaz y pronta a la situación planteada y que se utilicen los mecanismos que se encuentran en vigencia para paliar la crisis, como son el fondo del 5 % establecido en el artículo 5 de la ley 12.385 denominada Ley de Obras Menores y el fondo de Estabilización Fiscal y de Inversión Pública de la provincia de Santa Fe, ley 12.403, “que establece en su artículo 5 inciso C que el fondo podrá destinarse a la atención de situaciones de emergencia social o desastre, y que se dispongan también aportes del tesoro provincial”, amplió.

En el proyecto, no sólo se plantea la situación de Humboldt sino también del resto de la zona afectada, entre ellas las localidades de Cululú, Santo Domingo, Pilar, Sa Pereira, Cavour, Colonia Rivadavia, Felicia y Grutly.

Relevamiento

Por otra parte, Kahlow indicó que todavía no existe con precisión el monto de las pérdidas económicas que causó el temporal, ya que se está trabajando en el relevamiento. “Hasta el momento, hay resultados parciales, pero estimamos que entre el lunes y martes de la semana próxima habrá un resultado integral’’ que refleje cuál fue el impacto que tuvo esta tormenta en el pueblo. Se está relevando la parte de infraestructura pública y otro grupo trabaja en empresas y unidades habitacionales de la localidad”.

Por último, el diputado nacional, Oscar Martínez, presentará en el Congreso Nacional un proyecto de similares características para que la Nación se solidarice con estas comunidades y brinde la ayuda necesaria para paliar la situación.