En la apertura del nuevo período de sesiones en el Concejo Municipal

Fabbroni destacó las obras

que se hicieron en Vera

Manuel Mudry

[email protected]

El acto por el inicio de sesiones contó con la presencia del presidente del cuerpo, Cristian Chantiri -encargado de la apertura-, y los concejales, Carlos Fontana, Sixto González, Luis Schaumburg, Gabriel Capello y Gabriela Sánchez; además de integrantes del gabinete municipal y el jefe de la Unidad Regional XIX, José Luis Leguiza.

El intendente, Reynaldo Fabbroni, inició su exposición refiriéndose a los servicios públicos, ahora extendidos a todo el ejido urbano, y a las obras complementarias realizadas como desagües de cemento a cielo abierto, arreglo de calles y rectificación de alcantarillas. Consideró el servicio de prensa como “uno de los pilares del principio republicano por lo que se utilizaron los medios, no solamente para la difusión de los actos de gobierno sino también la promoción de eventos de proyección regional y como complemento de campañas de educación vial para la utilización del casco”.

En este sentido, el intendente apeló al aporte que desde la familia se puede hacer para generar conciencia en los jóvenes sobre la conducción de motos que son protagonistas de la mayoría de los accidentes. “La instalación de dos semáforos y el refuerzo de los reductores de velocidad, son tareas para el futuro inmediato; mientras tanto, continuarán los operativos con la colaboración de la UR XIX para controlar la conducción peligrosa, los menores en motos y el uso del casco”, remarcó.

Puntos clave

En el área de Sanidad destacó el programa de castración de mascotas y las campañas contra el dengue y la leptospirosis desarrolladas con el acompañamiento del hospital regional. Además, mencionó la ordenanza que regula la utilización de fitosanitarios en la zona rural cercana a la población.

Por otra parte, Fabbroni anunció la firma con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) del preacuerdo para la licitación de la compra de materiales para la construcción de la obra complementaria de la red cloacal.

“En Hábitat y Desarrollo se lograron regularizar más de 50 viviendas, otorgando la escritura después de 30 años de espera; procedimiento que se repetirá en el barrio El Triángulo. Existen tres programas de viviendas cuyos proyectos ya están aprobados a la espera de financiación, otras 40 en lotes propios aguardan su aprobación y se firmó un convenio con Amsafe para la construcción de 20 unidades en barrio Iratí”, apuntó.

Desde la Subsecretaría de Promoción Social del municipio, “se ha revitalizado con la incorporación de personal idóneo y no sólo se limita a la atención de los comedores donde concurren 200 chicos, sino también al acondicionamiento de cada ámbito en lo edilicio”.

Apuntalamiento familiar

A raíz de integrar el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, el intendente verense manifestó que se ha creado el área respectiva que trabaja en coordinación con el de Discapacidad, desde donde se realiza el monitoreo y seguimiento de los casos de violencia familiar en coordinación con la Comisaría de la Mujer en la UR XIX, participando en la capacitación con el acompañamiento del Colegio de Abogados.

“Específicamente en Discapacidad se logró instalar la Junta en el hospital para otorgar los carné. Desde la Municipalidad se orienta, asesora y gestiona ante los organismos nacionales la adjudicación de elementos como silla de ruedas, audífonos, plantillas ortopédicas y hasta una máquina Braile”.

Fabbroni agregó que 20 chicos concurren a las sesiones de equinoterapia, a través de un convenio con la Fundación MR de Calchaquí, trasladándose a partir de abril en la trafic adquirida para ese fin.

El intendente de la ciudad hizo un resumen de las acciones concretadas en los distintos ámbitos para mejorar la calidad de vida de los verenses.

Fabbroni destacó las obras que se hicieron en Vera

Fabbroni destacó que a través de la Asociación para el Desarrollo se otorgaron 53 créditos a una tasa baja por un total de 363 mil pesos. Foto: Manuel Mudry

Cultura y Educación

Fabbroni habló sobre los 16 talleres que se realizaron, como música en la plaza -junto con la Juventud Radical-, actividades recreativas, charlas, exposiciones y se presentaron obras de teatro. “A través del FAE, las escuelas fueron asistidas con un aporte de 100 mil pesos para distintos fines”.

El intendente hizo referencia especial al carnaval -principal evento cultural de la ciudad- reconociendo el trabajo de las distintas áreas de gobierno, “la colaboración de las fuerzas de seguridad y principalmente de las comparsas que trabajan mucho tiempo para el éxito de la fiesta, como así también de las empresas que contribuyen con su auspicio a solventar los gastos que demanda un evento de este nivel”.

Infraestructura

El intendente hizo referencia a la pavimentación de distintas calles que permitieron cerrar una circulación más fluida, con extensión del alumbrado público a 24 cuadras más las 13 en ejecución sobre Soldado Gómez, que conduce al hospital. Además de pavimentación y ripio, anunció el emplazamiento de la terminal de ómnibus en el predio del ferrocarril y la instalación de playas de estacionamiento para camiones.

“Esperamos también realizar la obra de cloacas que será entregada luego a la Cooperativa (Cosvel) para su administración. Los trabajos tendrán continuidad teniendo en cuenta el interés de los vecinos a los que sólo se le cobra el material, tratando de mejorar el recupero que hoy ronda el 60%”, reconoció.