1º Encuentro Regional

Grupos de Turismo Rural se reúnen en San Carlos Norte

El evento se llevará a cabo el viernes 30 en las instalaciones del SUM de la localidad. El encuentro estará presidido por el grupo local “Entrelazando Culturas”.

José Zenclussen

[email protected]

El próximo viernes 30 de marzo, a partir de las 10, se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la localidad, el Primer Encuentro Regional 2012 de Grupos de Turismo Rural del Inta. El evento estará presidido por el grupo local “Entrelazando Culturas”.

Actualmente, en la provincia existen 18 grupos trabajando en Turismo Rural, donde se aprovecha el entorno turístico, atendiendo las premisas del desarrollo sostenible, generando efectos positivos tanto en la conservación del patrimonio y la protección del medio. Además el proyecto se promueve en áreas “no invadidas” incluyendo a la población local como actores culturales, promoviendo a través de encuentros espontáneos la participación y el contacto cultural de la población.

En diálogo con El Litoral Carlos Chiavarini manifestó que será una linda experiencia de la que participarán grupos de toda la zona. “Allí se hablará sobre los temas que atañen al turismo rural y su desarrollo en la región. Hay muchas expectativas, queremos que a partir del proyecto se conozca a nuestra localidad y se puedan generar nuevos recursos para el pueblo”, apuntó.

Primer contacto

Las conversaciones entre el Grupo de Turismo Rural del Inta y la comuna de San Carlos Norte se remontan a diciembre de 2011, cuando el actual presidente comunal recibía a integrantes del Inta para terminar de delinear la guía turística sobre el recorrido histórico planeado para el pueblo. Allí se explicó que, a través del equipo de Turismo Rural “Entrelazando Culturas”, la comunidad podría mostrar los aspectos más importantes de su historia y las características de su potencial productivo.

“El proyecto no sólo se pensó para mostrar la rica producción agropecuaria que sale de la localidad, sino también el aspecto histórico y cultural del pueblo. Queremos que la gente se interiorice sobre la historia de nuestra Iglesia, el Centro Cultural, la Biblioteca, Museo y una serie de edificios que datan de la época de la colonia San Carlos”.

Dentro de los edificios históricos que se encuentran en la localidad, se halla parte de la vivienda que habitó el fundador del pueblo Fermín Laprade. Además, sobre calle Tucumán se ubican restos de lo que fue la primera capilla de la localidad, hasta el traslado de la iglesia actual construida en el año 1892.

“Desde la comuna se está trabajando en el proyecto denominado Circuito Pedroniano, que incluirá a las ciudades de Gálvez y Esperanza. La familia nos va a donar algunas pertenencias de José Pedroni, durante su estadía en la localidad, que serán exhibidas en el museo local”.

Obras

El presidente comunal manifestó que están esperando un plan de viviendas que fue firmado en marzo de 2011 y por problemas burocráticos se encuentra trabado. Serían 7 viviendas de ese plan y 5 más en lote propio. “Los últimos planes de vivienda Fonavi se inauguraron en agosto de 2010 y habían comenzado a ejecutarse en la gestión anterior, desde esa fecha se han pedido nuevos planes; todavía estamos esperando”.

Además, días pasados se confirmó una reunión para el lunes 26 en Casa de Gobierno, por un nuevo plan de viviendas, de la que participarán unos 9 presidentes comunales de toda la zona. “Allí se presentarán los lineamientos principales del proyecto y cómo se va a llevar adelante”, apuntó el funcionario.

Por otra parte, Chiavarini afirmó que se pidió ante la provincia la construcción de dos nuevos consultorios para el Samco local. “Los equipos de trabajo se fueron incrementado a lo largo de estos años y no tenemos espacio físico para poder atender a la gente. Estamos viendo la posibilidad de que desde la provincia nos ayuden con la construcción de los consultorios o con el sueldo de los profesionales, que hoy está a cargo de la comuna”, concluyó.

Grupos de Turismo Rural se reúnen en San Carlos Norte

Historia. Dentro del recorrido cultural que ofrece la localidad, se encuentra la iglesia que fue construida en el año 1892. Foto: Archivo/José Vittori

Carnaval

Hoy viernes, a partir de las 21, se llevará a cabo una nueva edición de los carnavales de San Carlos Norte. Durante el evento que se desarrollará en las calles que circundan la plaza central -calle Fermín Laprade y Carlos Bernal- desfilarán las comparsas Ipu-porá, de San Carlos Sud y Era Vera, de Sunchales. También participará la batucada Abasí, de Gessler. Sobre el final del espectáculo, se espera la actuación del Grupo Sensación, quien cerrará el evento con un show musical. Desde la comuna informaron que la entrada es libre y gratuita.