Lesa humanidad

La querella pidió una condena

de 20 años para Martínez Dorr

Esta mañana comenzaron los alegatos en el juicio al ex miembro de la Brigada de Explosivos de la policía de Santa Fe, Roberto Martínez Dorr. El fiscal Martín Suárez Faisal solicitó pena de 15 años de prisión efectiva.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe le dio inicio esta mañana a la etapa de alegatos, en el juicio que se lleva a cabo contra el ex agente de policía de la Brigada de Explosivos del departamento La Capital, Roberto Martínez Dorr. En el primer turno, los abogados de la querella pidieron 20 años de condena por el delito de “privación ilegal de la libertad agravada” por tratarse la víctima “de un perseguido político”.

Así lo expresaron los abogados que representan a Froilán Aguirre, los doctores Horacio Coutaz y María Alejandra Romero Niklison. En su exposición, los profesionales aclararon que en caso de recibir condena, ésta pretendía ser con “cárcel común y efectiva”, lo que implicaría “la revocatoria de la detención domiciliaria” que cumple Martínez Dorr desde 2008.

Al cierre de esta edición, culminó su alegato el Fiscal General Martín Suárez Faisal, quien solicitó condena para “Morrongo” Martínez, “como autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencias y amenazas; y tormentos agravados por tratarse de un perseguido político”. Por todo ello calculó una pena de “15 años de prisión de cumplimiento efectivo”.

Al término de los alegados de dos de las partes, el tribunal que integran los jueces José María Escobar Cello, María Ivon Vella -presidenta- y Otmar Paulucci (secretaría a cargo de César Toledo), pasó a un cuarto intermedio.

Sólo resta el alegato de la defensa oficial, ejercida por los abogados Germán Artola y Graciela Yocca, que podría fijarse para mediados de la semana que viene.

Hace 35 años

Este es el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad que se tramita en la provincia de Santa Fe, el quinto en la ciudad capital después de las causas: Brusa, Facino, Barcos y González.

Martínez Dorr llegó a la sala del juicio acusado por “privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en perjuicio del ex militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) Froilán Aguirre”.

Las audiencias empezaron el 1º de marzo y al día siguiente prestó testimonio Froilán Aguirre, quien contó que el 8 de septiembre de 1976 fue secuestrado por un grupo de personas con la cara cubierta, en el Hospital Iturraspe, donde debía encontrarse con tres compañeros de militancia.

El testigo, con cuya denuncia se dio inicio a la causa en mayo de 2006, fue llevado encapuchado en un automóvil hasta una casa situada en un descampado en las inmediaciones de San José del Rincón, donde fue introducido en una habitación, desvestido y sometido a tormentos con picana eléctrica. Con él había sido detenido, “Beto” Osuna, quien también fue torturado y apareció muerto poco tiempo después en un simulacro de enfrentamiento en la ciudad de Paraná, conocido como la “Masacre de la Tapera”.

Comisaría Primera

A los 17 años, Aguirre fue trasladado desde el centro de torturas a la Seccional Primera donde permaneció durante 29 días esposado y con los ojos vendados en un calabozo.

Además de Aguirre declararon más de 20 testigos que fueron ofrecidos por las partes, hasta ayer, que compareció a los tribunales de San Jerónimo y Primera Junta el el actual senador nacional por Entre Ríos, Pedro Guillermo Guastavino, que conmovió a todos con su relato.

Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ) los hechos que se atribuyen a Martínez Dorr en su condición de agente de policía del Comando Radioeléctrico durante los años 1976 y 1977, fueron “haber participado en la privación ilegal de la libertad de Froilán Aguirre” y “haber sometido al nombrado a fuertes golpes en todo el cuerpo, azotando su cabeza contra la pared en reiteradas oportunidades en ocasión que se encontraba alojado en dicha Comisaría que le provocaron, al menos, fisura de varias costillas”.

La querella pidió una condena  de 20 años para Martínez Dorr

La defensa de Martínez Dorr alegará a mediados de la semana que viene y recién el viernes podría conocerse la sentencia. Foto: Mauricio Garín / Archivo

En Rosario

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que la lectura de la sentencia en la causa Díaz Bessone (ex Feced), será el lunes 26 de marzo a las 12 en el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario, de bulevar Oroño al 900.