Comenzó el juicio a Harguindeguy

Télam

El juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en las ciudades entrerrianas de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, que tiene como principal imputado al ex ministro del Interior, general Albano Harguindeguy, comenzó este miércoles en la capital entrerriana.

El ex ministro del Interior del gobierno militar no concurre a las audiencias porque el Tribunal Oral Federal local lo autorizó a seguir el debate por videoconferencia desde el Consejo de la Magistratura de la Nación, en la Capital Federal.

Los jueces tomaron la decisión luego de analizar el informe elaborado por los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que advirtieron que no era aconsejable el traslado de Harguindeguy a Paraná.

Igual criterio se siguió con el ex comandante del II Cuerpo de Ejército, con sede en Rosario, general Ramón Genaro Díaz Bessone, quien no estaba en el Consejo de la Magistratura de la Nación ni pudo ser localizado esa mañana por la Policía Federal.

Cuatro desaparecidos

De las 30 víctimas, 29 son varones y la restante una mujer, mientras que de ese total, están desaparecidos Julio Alberto Solaga, Sixto Francisco Salazar, Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal, que sustancia el debate, está presidido por Lilia Carnero e integrado por Roberto López Arango y Noemí Berros.

El juicio corresponde a una megacausa que reúne tres causas por delitos de lesa humanidad. En Concordia, las víctimas de los hechos fueron Sixto Francisco Salazar, Julio Alberto Solaga, ambos desaparecidos, y Juan José Durantini.

Las víctimas de Concepción del Uruguay son siete estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), otros tres de la Juventud Peronista (JP)

También fueron ilegalmente detenidos en esa dependencia los seis integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Luz y Fuerza.

Las víctimas de los hechos que se investigan en Gualeguaychú son Oscar Alfredo Dezorzi, Norma Beatriz González (desaparecidos), junto a otros seis.