Necesita desafíos más serios

Es la hora de “Maravilla” Martínez

a.jpg

En su última presentación, “Maravilla” Martínez venció a Matthew Macklin por nocaut técnico al finalizar el 11mo round. El argentino está para más.

Foto: EFE-Archivo El Litoral

Después de la excelente performance mostrada frente a Matthew Macklin el sábado en Estados Unidos, el notable boxeador argentino espera por duelos más exigentes.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Al cabo de su faena del último sábado en el Madison Square Garden de Nueva York, va de suyo que Sergio Gabriel Martínez necesita de nuevos y mayores desafíos, desafíos más acordes con su indiscutible condición de uno de los mejores boxeadores del planeta. Quedó demostrado ante Matthew Macklin, así como ante Darren Barker y Sergiy Dzinziruk, que “Maravilla” Martínez está para cosas mayores, pero cosas mayores de verdad, como mínimo para cambiar figuritas con las estrellas de la “elite de la elite”.

Los adversarios del tipo de Macklin podrán complicarlo algunos rounds, disfrutar de aciertos fugaces, incluso generar la falsa posibilidad de dar el batacazo, pero no mucho más que eso. El argentino luce cada vez más fuerte, cada vez más seguro de sus fuerzas, más consolidado en su equilibrio emocional y en la administración de sus muchos recursos, en fin, como si su madurez personal y su madurez boxística hubieran llegado para quedarse por un buen tiempo.

De allí que cuando sostiene que todavía es muy joven, a despecho de sus 37 años, no hay asomo de ausencia de pies sobre la tierra ni de pecado de vanidad. Sabido es que en el caso específico de los boxeadores, la medida del documento de identidad tiene un valor relativo. Hay pugilistas terminados a los 25 años, y hay boxeadores que añejan y brillan como los vinos más sabrosos.

He allí el caso del quilmeño, un portento de herramientas técnicas y de inteligencia, de vigor y de capacidad de crecimiento conforme se lo exigen las circunstancias. Por eso ha llegado la hora de que dé otro salto de calidad, equivalente al que dio cuando bailó a Kelly Pavlik o cuando noqueó a Paul Williams.

En este sentido, Julio César Chávez Jr. debe ser el oponente adecuado, tal vez no en cuanto a kilates reales, pero sí, y con holgura, en cuanto a repercusión. Es Martínez el mejor peso mediano del globo, fue víctima de una maniobra que sirvió en bandeja la corona a Chávez chico, peleador arropado y protegido si los hay, y un enfrentamiento entre ambos se impone incluso más allá de las formalidades reglamentarias.

Si los manejadores de Chávez persistieran en eludir la pelea, el azteca quedaría muy expuesto, al límite de la presunción de que en rigor es él quien procura una huida estratégica, sí, pero indecorosa. Y a “Maravilla” Martínez se le birlaría algo que ya urge: que en 2012 vaya por una victoria que robustezca sus esperanzas de vérselas con Manny Pacquiao o Floyd Mayweather.

Que se esté pensando en James Kirkland como una alternativa posible a la cancelación del combate versus Chávez, supone un premio consuelo, de probable fecundidad marketiner.

Olmedo quiere el Latino

El bonaerense Claudio Olmedo y el mexicano Rosbel Montoya disputarán esta noche el vacante título Latino superligero OMB (Organización Mundial de Boxeo), en un combate que se efectuará en el Salón de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de General Villegas (Buenos Aires), con transmisión en directo desde las 23 por TyC Sports. El “Pumita” Olmedo (24-3, 23 KOs), de 26 años, nacido en Lanús y radicado en General Villegas, es el actual campeón argentino y sudamericano. Está ubicado 13ro. en el ranking de la OMB (el titular es Timothy Bradley) y viene realizando una campaña exitosa que lo ubica en los primeros planos en el contexto mundial dentro de la división. Olmedo se mostrará ante su público frente a un típico peleador boxeador mexicano que tiene manos pesadas. Montoya (16-2-1, 13 KOs), de 26 años, está ubicado 14to. en el escalafón de la OMB y ostenta el título superligero Fecambox del CMB (Consejo Mundial de Boxeo). En la pelea de semifondo, David Peralta se probará ante el mexicano José Luis Rodríguez, a 10 rounds en división superligero. En tanto, en otro combate de la cartelera, Sebastián Heiland, en categoría mediano, enfrentará a Cristian Ríos.