Se frena el crecimiento

Tras 28 meses de subas, cayó en

febrero la producción industrial

a.jpg

La industria textil, la de peor performance en febrero.

Foto: DPA

Los sectores textiles, refinación de petróleo, siderurgia, papel y cartón bajaron su producción. Subieron la producción automotriz y la fabricación de materiales para la construcción.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN - Telam

La producción industrial bajó 0,8 por ciento en febrero respecto de igual mes del año pasado, la primera caída en 28 meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Respecto de enero, la actividad fabril se redujo 1,4 por ciento.

Si se evalúa el primer bimestre, la producción manufacturera aumentó 0,6 por ciento respecto del mismo período de 2011.

Los sectores que mostraron caídas fueron textil, refinación de petróleo, siderurgia y papel y cartón. Estas bajas se compensaron por aumentos en automotrices, industrias alimenticias, producción de químicos y fabricación de materiales para la construcción.

Con una contracción de 6,9 por ciento, la industria textil fue el segmento con peor performance en el mes. No obstante, en la evaluación de los dos primeros meses se mantiene un incremento de 15,2 por ciento.

La refinación de petróleo disminuyó 5,5 por ciento y esta situación arrastró al promedio bimestral a una caída de 7,9 por ciento.

En tanto, la producción siderúrgica cayó 1,3 por ciento, contracción que atenuó a 20,3 por ciento el crecimiento total desde enero.

La fabricación de papel y cartón bajó 2,8 por ciento en el mes, pero aumentó 3,3 por ciento en los dos primeros meses del año.

Estos declives fueron compensados por una suba de 21, por ciento en la producción de automotores durante febrero, que elevaron a 41,1 por ciento la suba bimestral.

La fabricación de materiales para la construcción aumentó 1,1 por ciento, por subas de 3,4 por ciento en cemento y 4,3 por ciento en otros materiales, mientras que la elaboración de vidrio disminuyó 4,1 por ciento. La producción alimenticia subió 0,8 por ciento en febrero y 2 por ciento en la sumatoria de los dos primeros meses del año.

El Indec informó incremento de 2,3 por ciento en carnes blancas, de 9,3 por ciento en lácteos y 0,3 por ciento en carnes rojas, entre los más importantes.

A su vez, observó bajas de 2,5 por ciento en cereales y 16,5 por ciento en yerba mate y té.

En tanto, la producción de químicos subió 1,7 por ciento, suba que mantuvo el balance bimestral con una disminución de 2,1 por ciento.

En otro orden, la encuesta cualitativa del sector reveló que los empresarios no tenían pensado tomar empleados ni aumentar las horas trabajadas durante marzo.

Perspectivas

Desde el lado empresario, el 10,5% de las empresas encuestadas por el Indec estimaron que la demanda interna continuará creciendo durante el mes en curso, contra un 4,1 que vislumbra una disminución, mientras que el 85,4% restante no anticipa cambios.

Al ser consultado los empresarios sobre las perspectivas de exportación para este mes, el 19,8% consideró que las ventas al exterior aumentarán, contra el 6,3 que prevé un retroceso, mientras que el 73,9% no anticipa mayores modificaciones.

En este marco, el 98% de los empresarios consultados consideran que no habrá mayores modificaciones en la dotación de personal, mientras que el 1,2% anticipa una suba y el 0,8% prevé una merma.

Más allá de las perspectivas, lo cierto es que el bimestre cerró con esta ligera suba del 0,6% en la actividad industrial merced al impulso que generó el incremento del 6,2% en la producción automotriz.


Capacidad ociosa

La capacidad ociosa en la industria aumentó 25 por ciento en un año, según se desprende de los datos del Indec. En febrero de 2012 las empresas tenían el 24,7 por ciento de su maquinaria sin utilizar, mientras que un año atrás los equipos parados alcanzaban al 19,6 por ciento del total instalado. La industria automotriz no utilizó el 37,7 por ciento de su potencia el mes pasado, en consecuencia fue el sector que más desaprovechó su capacidad de fabricación. No obstante, evidenció un alza en la comparación interanual ya que en febrero de 2011 ese porcentaje había sido de 40,6 por ciento. Los sectores que mejor aprovechan su capacidad son siderurgia (86,9 por ciento de utilización sobre el total), refinación de petróleo (81,2 por ciento) y edición e impresión (85,5 por ciento).

Aumentó la deuda externa

La deuda externa bruta total -publica y privada- aumentó 8,6 por ciento en 2011 y trepó a 139.715 millones de dólares, desde los 128.618 millones que se habían acumulado al cierre de 2010, según datos oficiales.

Por su parte, la cuenta financiera tuvo un déficit de 2.267 millones de dólares, rojo que contrasta con el superávit de 2.273 millones que se generó en 2010.

Esta baja se deba a una salida de capitales del sector privado no financiero de 6.332 millones de dólares, que se sumó a 2.534 millones de déficit del sector público no financiero.

Los egresos apuntados se compensaron con un saldo favorable del sector bancario que tuvo un superávit de 6.598 millones.

Este superávit fue producto de un balance favorable en 5 mil millones del BCRA y de 1.598 millones del resto de las entidades financieras.

En tanto, la cuenta corriente tuvo un saldo positivo de 17 millones de dólares, una caída de 99 por ciento contra los 2.818 millones obtenidos como superávit en 2010.

Acerca de este resultado, el Indec dijo que se produjo por ingresos netos de 11.310 millones de dólares de la cuenta bienes y servicios y egresos de 10.757 millones.

Asimismo, según expresó el informe de Balance de Pagos al 31 de diciembre de 2011, las reservas del Banco Central disminuyeron 6.108 millones de dólares a 46.376 millones de dólares.