Tendencia ganadera

Fuerte oferta de terneros overos

CAMPO_P7A.JPG

La tendencia de los Holando es a seguir consolidando su perfil carnicero.

Foto:JM Fernández

El presente informe, elaborado por los especialistas de la cooperativa con sede en Pilar, destaca la tendencia de los productores en la zona. La falta de una política ganadera sigue siendo el principal reclamo de la cadena.

 

Campolitoral/Cooperativa Guillermo Lehmann

En lo que respecta a la comercialización de terneros de raza carne lo que se observa en nuestra zona de influencia (centro-norte de Santa Fe y oeste de Córdoba) es una salida tranquila. Con importantes lluvias en los últimos días (entre 150 a 170 mm). La hacienda está en muy buen estado, lo que permite un destete más lento. Debemos tener en cuenta que por la sequía se retrasaron las pariciones, con lo cual el productor este año -otra vez- venderá la hacienda en forma escalonada y sin apuros. Es muy probable que tengamos ofrecimientos de terneros en abril, mayo, junio y una cola de tropa en noviembre. De todos modos no notamos que haya una cantidad superior de terneros a la del año pasado.

En cuanto a valores, se colocan entre $ 11,5 y $ 12,5 por lotes de machos y hembras de 160 a 220 kilos. Por novillitos de 250 kilos entre $ 11 y $ 12. En tanto, lotes de terneros machos de 180 a 190 kilos los hemos colocado arriba de los $ 12 y los de hembras en $ 11.

Creemos que siguen siendo buenos precios, pero si ajustamos esos valores en función de la inflación del último año, los mismos son más bajos que los de la zafra pasada. Otro dato: el 60% de esos lotes lo llevan invernadores tradicionales con sistema pastoril suplementados o sin suplementación, mientras que el 40 % restante va a parar a los encierres a corral o feed lot.

Overos

En contrapartida a lo que pasa con las razas británicas y cruzas, en los Holando se observa una mayor oferta de terneros que en años anteriores. Esto, gracias a que estamos en una cuenca lechera muy importante y a que los productores comenzaron a criar los terneros gracias a los precios que se logran. Y la pauta está que la cantidad es importante en los remates televisados (Rosgan) y en los remates feria. En líneas generales, esos terneros se venden con 220 a 240 kilos con unos 9 meses de edad. El sistema de cría es diferente, ya que se hace en la estaca en su inicio, y con suplementación después, para que logren un buen estado corporal. A estos animales los adquieren los feed lot principalmente.

En este rubro en particular, podemos afirmar que el 80% de lo que sale a venta lo llevan los feed lot y el 20% los invernadores tradicionales. Los engordadores a corral de esta raza dicen que comen más pero también convierten más y dan una carne con color rojizo suave y con la grasa justa, cosa más difícil de lograr con otras razas. En cuanto a precios, en los últimos remates por los de 240 kilos se pagó entre $ 9 y $ 9,5 y hasta $ 10 el kilo vivo. Y como gordo lo colocamos entre $ 9 y $ 9,5. Entre el valor de un ternero holando de invernada y un holando gordo no hay casi diferencia. La relación maíz carne es favorable para el engorde, por un kilo de carne se necesitan de 10 a 15 de maíz y, en nuestra zona, por suerte hay buenos maíces de segunda que van a permitir que se los combine con los de primera que tuvieron como primer destino el silaje. Este año vamos a tener una ración favorable.

Vientres

Llama poderosamente la atención el trabajo que da colocar los vientres. En los remates se ven muchos compradores de terneros y muy pocos interesados en vientres. Hay que tener en cuenta que una vaquillona de 330 a 370 kilos entorada vale entre $ 3.500 y $ 3.800, pero esa misma vaquillonas en el mercado gordo se vende a $ 9 el kilo lo que significa $ 3.400.

Esto significa que en este momento para comprar 100 o 200 vientres un inversor o productor debe invertir entre $ 500.000 a $ 800.000 para obtener un año después un destete del 70%. Esta ecuación es poco rentable en función a la inversión, las condiciones políticas y económicas actuales no alientan a nuevas inversiones.


Rodeo envejecido

En los últimos tiempos no se armaron rodeos de cría, los que ya estaban se actualizaron. Los productores engordaron las vacas viejas para la venta, reteniendo terneras de su propia producción. Así pudieron renovar un rodeo que estaba muy envejecido. Mucho le falta a la ganadería para transitar por los caminos normales que se logran cuando el productor se siente acompañado con políticas ganaderas de parte de los gobiernos de turno que le señalen el futuro de las mismas.