ES UNA ÁREA QUE NECESITA MAYOR SEGURIDAD

Perón e Iturraspe: en una zona de

riesgo avanza la nueva comisaría

a_aa.jpg

Estructura. El formato arquitectónico de las nuevas comisarías implican mayor amplitud y más comodidades que las tradicionales, muchas de las cuales eran casas adaptadas para ser sedes policiales. Foto: Amancio Alem

El secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó, estimó que el avance general de la obra, que además del edificio incluye intervenciones en el entorno, alcanza un 70 %. Podría estar finalizada en el término de 2 ó 3 meses.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La nueva comisaría que se construye en la intersección de Perón e Iturraspe lleva un buen estado de avance y el secretario de Obras Públicas Norberto Tarragó estimó que podría estar finalizada en un lapso no mayor a los 3 meses. La nueva dependencia se erige en un punto neurálgico del barrio Barranquitas Oeste: además de ser uno de los accesos claves a la ciudad, es una zona donde con periodicidad se producen asaltos a los automovilistas.

“Es una obra muy avanzada. El estado de avance general debe andar en un 70%”, estimó Tarragó. Cabe aclarar que los trabajos, además del edificio incluyen también una serie de intervenciones para mejorar el entorno.

Los mismos consisten en la colocación de columnas de 12 metros destinadas a la iluminación exterior, el parquizado y la pavimentación de una calzada.

Mas allá del grado de avance el funcionario admitió que en el proceso constructivo se toparon con un inconveniente técnico para la construcción de la calzada prevista. “Estaba licitado un nivel de calzada y encontramos un problema técnico importante porque hay un desnivel entre lo que es la vereda de los frentes de los vecinos y la autopista, que es el nivel en el que hicimos la comisaría”.

Esta situación, que en este momento se está tratando de solucionar, “nos está deteniendo un poco”, reconoció Tarragó. “No es de fácil resolución porque hay más de un metro de desnivel entre la autopista y lo que es la vereda de los vecinos. Es una zona muy baja”, aseguró.

De todas formas, una vez resuelto el problema y si no existen problemas económicos de por medio, la previsión es que los trabajos que todavía restan para la finalización de la obra se puedan ejecutar en un término de dos o tres meses.

La edificación del nuevo edificio policial tiene un presupuesto de 2.108.137,70 de pesos y la estimación oficial es que dará respuesta en seguridad a unos 50 mil habitantes. En forma directa, además de optimizar el funcionamiento de la comisaría 6º, supondrá un beneficio para los barrios Villa del Parque, Barranquitas, San Pantaleón, Schneider, Unión y Progreso de Barranquitas y parte de Villa Hipódromo. Y para todos los que a diario transitan por la autopista Santa Fe - Rosario.

En Loyola y Santo Tomé

Otra de las comisarías que se encuentran en ejecución y que demuestra actualmente un avance muy significativo es la de Loyola Sur, en Gorriti 5.600. “Debe faltar un 5%”, confirmó Tarragó. En esta instancia -según precisó- la obra está afectada a la concreción de ciertas modificaciones solicitadas por el Ministerio de Seguridad, como el agregado de algunas rejas adicionales y el retiro de ciertos vidrios que podrían prestarse a usos indebidos de las personas demoradas o detenidas.

La obra, que demanda una inversión del orden del millón y medio de pesos, apunta brindar respuestas a los requerimientos de los vecinos de este sector específico de la ciudad. Pero también -dada su ubicación- para dar seguridad a pacientes y personal del futuro hospital Iturraspe.

Por último, Tarragó estimó que la comisaría que se construye en Santo Tomé -en jurisdicción de la vecinal Adelina Centro, en un terreno próximo al centro de salud Presidente Raúl Alfonsín- se encuentra ya terminada. Y añadió que a podría ser inaugurada en los próximos días. “Está culminada, solo que las nuevas autoridades policiales pidieron algunas medidas de seguridad extras. Pero son ajustes, cuestiones menores. Para nosotros ya está terminada”, reiteró.


Plan

La ejecución de estas nuevas sedes policiales se enmarca dentro del Plan Integral de Refacción y Construcción de Comisarías que tiene como finalidad la construcción de una docena de nuevas comisarías y la refacción de otras 60 con una inversión total de 35 millones de pesos en el territorio provincial. Los nuevos edificios “son muy distintos a las comisarías existentes, que en muchos casos eran casas de familia que luego fueron adaptadas”, explicó Tarragó.

Seguridad

El fin de semana pasado

se registró un incidente en la intersección de Iturraspe y Perón, cuando un automovilista recibió un piedrazo en el capot de su vehículo. Afortunadamente, el impacto no tuvo la puntería deseada y no se vio obligado a detener la marcha. Consultado respecto de la seguridad dispuesta en ese punto, el subsecretario de Seguridad Pública de la provincia, Diego Poretti, aseguró que está en funcionamiento la casilla con turnos de dos uniformados que trabajan en forma mancomunada con patrullas de Infantería.

Además afirmó que se reunieron con las nuevas autoridades de la UR I, que asumieron la semana pasada, para determinar en qué puntos de la ciudad hay que colocar mayores esfuerzos en prevención, siendo esta intersección uno de ellos. De todas formas, el funcionario adelantó que una vez que esté inaugurada la comisaría “vamos a poder hacer una prevención mucho más seria. Ésa es una zona de riesgo, por eso se la eligió para construir la comisaría”.

/// CRONOLOGÍA

30 de marzo de 2009: un relevamiento de El Litoral estableció a la intersección de Perón e Iturraspe como punto crítico donde las barricadas (con restos de escombros, adoquines y ramas) y los piedrazos ponían en peligro a los automovilistas.

19 de mayo de 2009: una empleada de la Defensoría del Pueblo y un comerciante fueron asaltados en Perón e Iturraspe, en dos golpes ocurridos con apenas 15 minutos de diferencia.

20 de diciembre de 2010: el gobierno de la provincia y el municipio suscribieron un convenio de comodato en el cual se estableció la cesión a la órbita provincial (inicialmente por 20 años) del predio ubicado en la esquina suroeste de Perón e Iturraspe para la construcción de una nueva dependencia policial.

25 de abril de 2011: en un violento episodio ocurrido a la tarde, una abogada fue asaltada y baleada en Perón e Iturraspe. Estaba acompañada por su hija menor de edad.

2 de febrero de 2012: el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral recorrieron las obras para verificar los avances.

4 de marzo de 2012: un remisero de 55 años fue atacado por dos parejas de adolescentes, que tras subir en Castelli y avenida Peñaloza intentaron robarle la recaudación en avenida Perón e Iturraspe.