Este año, todos  los caminos llevan  a Londres

Las Leonas llevarán su talento en hockey femenino a Londres.

Este año, todos los caminos llevan a Londres

2012 figura como Año Internacional del Cooperativismo, de la Energía Sostenible para Todos e incluso como fecha de profecías apocalípticas o de cambios notables para la humanidad. Pero, entre todo, surge con letras doradas por la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres, epicentro indiscutible del curso deportivo universal.

TEXTOS. JOSÉ ANTONIO PASCUAL. FOTOS. EFE REPORTAJES.

 

Todos o casi todos los caminos del deporte mundial conducen a la capital del Reino Unido y a las distintas sedes de los trigésimos Juegos Olímpicos, que recalarán por tercera vez en la ciudad del Támesis, tras 1908 y 1948.

El año deportivo arrancó el mismo 1º de enero con competencias que nada tienen que ver con Londres 2012. Y lo hizo en la nieve de la estación invernal alemana de Garmisch-Patenkirchen, con la tradicional prueba del Trofeo de los Cuatro Trampolines, y en las pistas cálidas de Mar del Plata, escenario de la largada del Dakar 2012, que pasó por Argentina, Chile y Perú.

La fiesta más universal del deporte quedará inaugurada el 27 de julio, aunque el 25 arrancará el torneo de fútbol en Cardiff, Coventry y Glasgow. Hasta el 12 de agosto serán 19 días de emociones, ilusiones, sueños cumplidos y decepciones: 26 deportes y 35 disciplinas pondrán en juego a buena parte de sus grandes figuras y sus mejores galas.

Pero para estar en Londres aún queda un intenso camino por delante. Acudir a la cita olímpica es cada vez más difícil para la mayoría de los atletas y alcanzar la clasificación es un premio de incalculable valor que buena parte de los participantes aun se debe ganar.

Por ello, en los meses precedentes, la mayor parte de las federaciones internacionales tienen previsto un calendario intenso de torneos preolímpicos o continentales que conceden plaza.

Argentina, tercera del Sudamericano Sub’20, no podrá aspirar a su tercera corona olímpica consecutiva en fútbol, tras ser superada por Brasil y Uruguay, que regresa a unos Juegos 84 años después.

Ambos parten entre los favoritos junto a los anfitriones y a España, que también vuelve después de su plata en Sydney 2000 con el plus de ser la campeona europea y de disponer de un equipo de alto vuelo.

Albicelestes y españoles emergen de nuevo en el grupo de aspirantes a dar un serio disgusto en básquet a Estados Unidos. Los argentinos ya lo lograron en Atenas 2004 y los hispanos estuvieron a punto de conseguirlo en Pekín 2008. Además, las figuras norteamericanas pueden llegar en complicada situación tras los meses de polémica por el cierre patronal en la NBA.

ESPECTÁCULO ASEGURADO

El atleta jamaicano Usain Bolt, tricampeón olímpico con sus respectivos récords mundiales, y el nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de catorce oros olímpicos, serán las grandes figuras a seguir en la cita londinense en el plano individual.

Ambos son garantía de espectáculo, capacidad de superación y eficiencia. Reúnen, cada uno a su manera, el lema olímpico “citius, altius, fortius” (más rápido, más alto, más fuerte).

El español Rafael Nadal defenderá el oro olímpico que obtuvo en Pekín. Será una de las grandes citas del apretado e intenso calendario tenístico, en el que el serbio Novak Djokovic tratará de defender el número uno mundial del acoso de la zurda del balear, del suizo Roger Federer y del británico Andy Murray.

POR LA EUROCOPA

La selección española de fútbol quiere seguir haciendo historia. Campeona de Europa en 2008 en Austria y Suiza, y mundial en Sudáfrica 2010, el conjunto de Vicente del Bosque sueña con obtener un nuevo título en Polonia y Ucrania, países que albergarán la Eurocopa entre el 8 de junio y el 1º de julio.

Lejos de caer en el conformismo tras ganar el Mundial en Soccer City de Johannesburgo, España ha completado una fase de clasificación inmaculada y lo ha logrado tras ganar todos sus partidos.

Ni siquiera las derrotas en amistosos ante otras grandes potencias como Argentina, Italia, Portugal o Inglaterra merma la confianza de un equipo que está marcando época.

Alemania, a la que derrotó la “Roja” en la final de Viena y en la semifinal del Mundial, se perfila como su gran enemiga en la Eurocopa, sin olvidar a Holanda, subcampeona del torneo mundialista, o a la renovada Italia.

Nadie ha ganado de manera consecutiva dos títulos europeos seguidos y el Mundial, y esta generación de jugadores españoles, quiere agrandar su leyenda con un estilo y una forma de ver el fútbol que, hoy por hoy, tiene parangón con la base del Barcelona.

VÉRTIGO Y EMOCIÓN

El alemán Sebastian Vettel, el “pequeño kaiser”, encara este 2012 como el gran favorito al título mundial de Fórmula Uno. Sería su tercera corona seguida a los mandos de su Red Bull, inalcanzable para McLaren y Ferrari. El 18 de marzo, con el Gran Premio de Australia, comenzó la lucha de los Hamilton, Button, Alonso y compañía por destronar al teutón.

La natación tendrá su epílogo anual con los mundiales en piscina corta que se celebran entre el 12 y el 16 de diciembre en Estambul, ciudad que también albergó, entre el 9 y el 11 de marzo, los mundiales de atletismo en pista cubierta.

Y el golf centrará su atención, al margen de los torneo del Grand Slam, en la lucha de Tiger Woods por volver a ser quien fue y en la disputa de la Copa Ryder, entre el 25 y el 30 de septiembre en el Medinah Country Club de Illinois, donde el equipo de Europa, capitaneado por el español José María Olazábal, defiende la victoria obtenida en 2010 en el Celtic Manor Resort de Newport.

44288_2.JPG

El atleta jamaiquino Usain Bolt, tricampeón olímpico.