76167_7080.jpg

El saber ocupa lugar

Tal vez no se cuente con una habitación destinada de manera íntegra a los libros pero siempre se puede encontrar un espacio para tener una biblioteca. Aquí, opciones para todos los gustos y posibilidades.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. WWW.ESTILOAMBIENTACION.COM.AR. FOTO. EL LITORAL.

 

Las bibliotecas pueden situarse en cualquier área de la casa; en el recibidor, el hall, el living, la cocina o el dormitorio.

El principal secreto no es dónde las colocaremos, sino el tipo de biblioteca que vamos a utilizar. Lo importante es encontrar el formato indicado, que muchas veces tiene menos que ver con la compra del mueble que con nuestro ingenio para crear o construir una biblioteca casera.

EN MÓDULOS

Las bibliotecas en módulos son aquellas que podemos conseguir en cualquier casa de venta de muebles; clásicas, con estantes y en distintas dimensiones y estilos. Pueden ser de uno solo o varios módulos especialmente diseñados para acoplar entre sí, incluso con el agregado de cajones o puertas.

Para este tipo de bibliotecas es fundamental saber previamente el lugar donde la vamos a colocar; podría ser una pared destacada dentro del living o el recibidor, o también un rincón dentro de la habitación o del comedor (siempre que el espacio lo permita). Aunque la biblioteca es el alma de un escritorio o estudio, es importante tener en cuenta que no es exclusiva de estos lugares. Aún teniendo una amplia biblioteca allí, podemos incluir otras tantas por el resto de la casa sin que esto dañe el estilo, diseño o decoración.

EMPOTRADAS O DE ESTANTES BAJOS

Las bibliotecas bajas son ideales, en general, para recibidores y livings. En el recibidor es útil como base de apoyo para aquellas cosas que traemos de la calle. En ambientes amplios, una biblioteca baja sirve muy bien para separar dos espacios; en ambientes reducidos se puede colocar detrás de un sillón y aprovecharla como espacio adicional de guardado.

Los usos de las bibliotecas son infinitos. Podemos llenar un espacio vacío o un hueco entre columnas o se puede disponer el espacio debajo de la escalera. Estas opciones suelen ser muy rendidoras en espacios desperdiciados o en áreas reducidas de la casa, por ejemplo un pasillo.

Una biblioteca debe pensarse en función de su utilidad sin por ello dejar de lado lo puramente estético. Pero es importante recordar que no necesariamente tiene que ser imponente, rebuscada o especial; bien puede ser despojada, estructural y de líneas simples.

Las puertas son un punto de alineación interesante para organizar repisas o bibliotecas, ubicándolas a un costado, entre dos puertas o por encima de la abertura. Esta última alternativa es ideal para habitaciones pequeñas.

Los diseños de bibliotecas son infinitos. Podemos llenar una pared vacía o un hueco entre columnas o se puede disponer del espacio debajo de la escalera. También va muy bien rodear un hogar con estantes biblioteca. Anímese a construir y diseñar sus propias variaciones.

MÁS OPCIONES

Una alternativa novedosa es la original biblioteca “escalera” que recibe su nombre debido a su formato especial. Por su forma escalonada, es útil en espacios pequeños donde necesitamos no contaminar visualmente el ambiente. En general, es estrecha y va muy bien en rincones y paredes pequeñas.

Por último, las bibliotecas organizadas por estantes individuales son excelentes para adaptar a cualquier espacio. Pueden ocupar, por ejemplo, todo el largo o alto de una pared, pequeñas superficies, muros o rincones de la casa. Son muebles fijos empotrados o atornillados a la pared que nos permiten diseñar sin problema una biblioteca a nuestra medida.

Conviene tener presente que el material que mejor se adapta a todo tipo de estilos es la madera. Los estantes soportan mejor el peso si están apoyados a una distancia no mayor de 80 cm.

En casas o departamentos pequeños, podemos animarnos a disponer estantes en lugares poco comunes. Una opción interesante es colocar una hilera completa en todo el largo de la pared, o estantes sobre el marco de la puerta.

A lo ancho o hacia arriba podemos crear y diseñar con facilidad cualquier tipo de biblioteca. Un desnivel en la pared, un hueco o una columna pueden ser espacios ideales para colocar estratégicamente una biblioteca de estantes.

36646_1.jpg

más datos

ILUMINACIÓN

Un adecuado sistema de luces permitirá ubicar más fácilmente los libros en cualquier momento. Pueden ser lámparas que alumbren sobre la biblioteca y, a la vez, permitan cambiar de posición. Las lámparas de pie son ideales para crear un rincón de lectura.

AMBIENTE

Lo ideal es que la biblioteca se instale en un lugar de la casa en el que la tranquilidad sea una de sus principales características.

COMPLEMENTOS

Se pueden sumar al espacio destinado a la biblioteca elementos propios del aprendizaje y el estudio, como un escritorio o una pequeña mesa donde hacer anotaciones, o un cómodo sillón para sumergirse en la lectura.