En el ámbito de la provincia

Ratifican la reprogramación de

pagos y plazos en obras públicas

El ministro del área, Julio Schneider, dijo que siguen negociando con las contratistas la lentificación en el ritmo de los trabajos, debido a la escasez de recursos de la provincia para poder pagar en tiempo y forma. Pretenden evitar así una paralización total de los trabajos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Al cabo de una semana en la que fueron noticia los cuarenta despidos de obreros en la obra del nuevo hospital Iturraspe, el propio ministro del área admitió que desde el gobierno siguen renegociando con las empresas contratistas del Estado, tanto los plazos de pago como los tiempos de ejecución de los trabajos.

En diálogo con la prensa, el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider, habló sobre las complicaciones que posee la actual administración a raíz de la falta de recursos, y sobre las conversaciones que mantienen con las empresas para evitar una parálisis total de la obra pública.

“Ustedes saben que hay una situación financiera compleja -dijo el funcionario-, y eso obligó a hacer una reprogramación de los pagos. Estamos negociando con las dos Cámaras de la Construcción de Santa Fe y de Rosario la reprogramación de los plazos de obra, de modo de poder continuar con el plan de trabajos, en el marco de las posibilidades financieras de la provincia”.

Menos plata, más tiempo

Las reuniones entre contratistas y gobierno -básicamente con funcionarios de los Ministerios de Economía y Obras Públicas- comenzaron en diciembre pasado. Primero se trazaron diagnósticos de la situación y después, se esbozaron algunas alternativas para paliar la emergencia. El gobierno sinceró ante las empresas su estado financiero, y las constructoras dejaron en claro que las reprogramaciones traen aparejados costos adicionales y ajustes de precios que no favorecen a nadie.

Sin embargo, a criterio de Schneider, esa instancia de conversación permitió manejar los tiempos y evitar una cesación de los trabajos.

“En esas renegociaciones -explicó-, que se vienen manteniendo desde hace tiempo, el plazo original de sesenta días para efectuar los pagos se amplió. No desconocemos las dificultades, pero esto (las conversaciones) permitió seguir con un ritmo más lento, aunque sin detener de manera definitiva la ejecución de las obras”. En tal sentido, negó que están paralizadas -tal como lo denuncia la Uocra, el gremio de la construcción- las obras del Cemasfé y del nuevo hospital Iturraspe, ambas en esta ciudad.

“Si ustedes van al Cemasfé -dijo Schneider- van a ver que está en plena ejecución. En el caso del hospital Iturraspe, es una obra que tiene una concreción del 95 por ciento y un plazo de finalización del 15 de abril, de modo que es una obra que está en el umbral de la terminación de esta etapa, que es la estructura de hormigón”.

Financiamiento

Consultado por El Litoral acerca de la manera en la que se financiarán las obras públicas de aquí en más, Schneider aludió al mensaje enviado el miércoles a la Legislatura por el Poder Ejecutivo para la emisión de Letras del Tesoro por más de 400 millones de pesos.

“Eso ya lo ha dado a conocer el ministro de Economía, incluso a través de un mensaje a la Legislatura para la emisión de letras. Esa herramienta financiera permitiría generar mayor liquidez y en consecuencia, mejorar también los plazos de pago a las empresas”, concluyó.

A planta

Mediante el decreto Nº 894, el Poder Ejecutivo promulgó la ley Nº 13.257 que establece la incorporación de ochenta y dos cargos a la planta de personal permanente de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria. Firman el decreto el gobernador Antonio Bonfatti y los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Economía, Ángel Sciara.