Gregoria Pérez de Denis

Nuevo desalojo en los Algodonales

a.jpg

Tal como ocurriera en el año 2007, la justicia ordenó un nuevo desalojo a quienes ocuparían en forma ilegal el campo Los Algodonales ubicado en Gregoria Pérez de Denis. Foto: Archivo

El Juez José García Troiano llevó adelante el desalojo del establecimiento Los Algodonales, a quienes habrían usurpado dicha propiedad.

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

El Juez de Instrucción y Correccional de Tostado, Dr. José Luis García Troiano, en el marco del proceso que por el Delito de Usurpación se tramita en el Juzgado a su cargo por denuncia radicada en junio de 2011 por el apoderado de la propietaria del campo, Ángel Levis, ordenó su desocupación disponiendo a su vez el reintegro pleno a la firma. La medida de desalojo alcanza a una veintena de productores vecinos del Distrito citado y del sur de la Provincia del Chaco, que en forma clandestina ingresarían rodeos de hacienda propios o de terceros bajo el cuidado de los mismos, en una cantidad que supera las 4 mil cabezas, según resolución judicial.

El desalojo comenzó siendo ejecutado el día martes 20 por el Juez local oficiado Federico Nicola, con el auxilio de la Guardia Rural Los Pumas y el propio Juez García Troiano, quien decidió hacerse presente ante múltiples llamados de funcionarios del Ejecutivo Provincial que le habrían solicitado la suspensión de la medida porque la misma afectaría a varias familias, que se creía se encontraban dentro del campo.

Ante la decisión del Juez de proceder conforme a lo ya resuelto, se hicieron presentes también Pablo Zancada y Sergio Tion, funcionarios del Ministerio de la Producción del Provincia, que dijeron que por mandato del Gobernador venían en calidad de “veedores” a participar de la Medida Cautelar.

A poco que se fue cumpliendo la medida, con la intervención de todos los nombrados y la admisión de los veedores, se habría verificado que no hay familia alguna dentro del campo, sólo animales ajenos al establecimiento y que todos los dueños de los mismos afectados por el desalojo serían propietarios de campos linderos a Los Algodonales que no se resistieron y por tanto acataron la orden judicial. Estos, estando presente el Dr. Levis, letrado apoderado, sistemáticamente le requerían que se vea con la propietaria la posibilidad de formalizar contratos de pastaje con cada uno de ellos.

Veracidad

Con todo lo acontecido el propio Juez García Troiano comprobó en persona la veracidad de los hechos denunciados y lo consignado en las actuaciones de la autoridad preventora (Guardia Rural) en la investigación preliminar (rodeos existentes, boyeros colocados, puertas construidas en alambrados perimetrales, cadenas y candados insertos en éstas, etc.) y hasta recogió la autoincriminación de los desalojados en lo que hace a la configuración del delito en cuestión.

Al término de la esa jornada, consultado el apoderado de Los Algodonales sobre su apreciación respecto de lo ocurrido, indicó, que “es de valorar la decisión del Juez García Troiano de haberse constituido personalmente y a pesar de lo raro que en el medio aparezca la figura del Veedor en una Medida Judicial, que los funcionarios del Ejecutivo Provincial hayan podido comprobar a su vez con sus propios ojos, no sólo que el sustento del desalojo ordenado radicaba en el delito denunciado, sino que no existe ni una sola familia dentro del campo y por ende la inexistencia del mentado “conflicto social” con el que se pretendió y se pretende aún impulsar un proyecto de expropiación del campo afectado y dañado en los hechos”.

Conocimiento

El profesional recordó además que la publicación del 15 de octubre del 2011 del Diario El Litoral, se daba cuenta y anticipaban estos hechos. “Además ponía en conocimiento que Los Algodonales había ofrecido formalmente en Comodato 1.500 hectáreas para que sean dispuestas, previo estudio, recaudos, programas técnicos y bajo garantía de la Provincia, para atender eventual situación que justificara ese préstamo”. El Juez agregó que “ha quedado develada la verdad tantas veces aseverada por Los Algodonales S.A.”. Por último pasado el medio día de esa jornada, la lluvia hizo que la medida fuera suspendida temporariamente.