En el departamento General Obligado

El nuevo hospital de Las Toscas estará terminado en tres meses

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un plazo estimado de 90 días quedará concluido el nuevo hospital de Las Toscas que el gobierno provincial construye en un predio ubicado sobre la calle Nº 12 al lado del Samco, de esa ciudad del departamento General Obligado.

Los trabajos, que comprenden cerramientos, instalaciones, construcción de cielorrasos, pisos y aberturas, están a cargo de la firma Tecsa SA, mientras que la construcción de la estructura de hormigón fue realizada por la firma Giachetti SA. La obra demandó una inversión cercana a los 19 millones de pesos.

Desde el Ministerio de Salud, indicaron que actualmente “se avanza en la elaboración de los pliegos técnicos licitatorios para la provisión de equipamiento médico y mobiliario”.

El nuevo hospital de Las Toscas posee una superficie cubierta de 1.575 metros cuadrados y contará con un total de 15 camas en el sector de internación. Fue construido en una sola planta, organizándose a través de cuatro módulos funcionales nucleados por un patio central, lo que genera un espacio interior abierto y controlado.

Cada uno de estos módulos albergará actividades específicas, teniendo la posibilidad de funcionar en forma independiente. Asimismo, el efector contará con un sector público adaptado a la circulación en general, con hall, salas de espera, un salón de usos múltiples (SUM), aulas, oficina para la dirección y cafetería; y un sector médico donde se ubicarán la admisión de farmacia, consultorios, laboratorios, sala de ecografía y rayos.

El hospital tendrá también un sector de guardia donde funcionarán, además, salas de consulta, control, procedimientos, observaciones y el área de enfermería; un sector técnico o de apoyo, donde estará alojada la sala de máquinas, el taller de mantenimiento y las cisternas, previéndose en ese mismo lugar la ubicación de cocina y lavadero; y otro, para el depósito de residuos comunes y patológicos.

Este nuevo hospital incorpora la instalación de paneles solares de última generación para el precalentamiento del agua que abastecerá el edificio.

De mediana complejidad

El hospital de Las Toscas será el segundo efector de mediana complejidad concluido por la provincia en el marco del plan de obras para la materialización del Sistema Único Integrado de Salud.

El primero de ellos fue inaugurado en diciembre de 2011 en Las Parejas y posee el mismo diseño moderno y funcional, con equipamiento médico de última generación.

Ambos edificios fueron proyectados por la Unidad de Proyectos Especiales, mientras que su ejecución estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai).