Apresaron al jefe

Banda de asaltabancos altamente especializada

Sería sorprendente la variedad de recursos con los que contaba el grupo para perpetrar sus golpes contra entidades bancarias y transporte de caudales.

 

Télam

El sindicado jefe de una banda que robó 200.000 pesos de un banco en enero último en la localidad bonaerense de Lanús fue detenido en Guernica y se investiga su participación en otros hechos ocurridos en la zona sur y el interior de la provincia.

Fuentes judiciales y policiales informaron a Télam que lo que más llamó la atención a los investigadores es la inteligencia que realizaba la banda antes de los robos, ya que en poder del apresado se hallaron videos y fotos de los bancos robados y otros que estaban planificando asaltar.

También contaban con mucha logística, ya que hasta tenían en su poder sellos falsos de juzgados de Garantías y cédulas de notificación que pueden ser usadas para liberar presos, lo cual preocupó a los pesquisas.

El allanamiento en el que se detuvo al hombre identificado como R.P. (35) fue encabezado por el juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale y efectivos de la Delegación Departamental de Lomas de Zamora en una casa de Guernica, partido de Presidente Perón.

En el lugar, se secuestraron grabaciones de video y fotos de bancos, armas de fuego, teléfonos celulares, ropa perteneciente a la empresa Prosegur, chalecos antibalas, así como elementos que vinculan a este detenido y dos anteriores con otros robos a sucursales bancarias.

También había escrituras y boletos de compraventa de inmuebles que supuestamente los delincuentes adquirían con el dinero robado en los bancos y a los camiones de caudales.

El detenido y otros miembros de la banda que aún no fueron identificados se manejaban en costosos autos, especialmente marca Audi, y el jefe sólo aceptaba intervenir en robos grandes: “Yo por seis o siete lucas no me muevo”, dijo en una escucha telefónica.

Para dar con el jefe de la banda, se efectuaron intervenciones telefónicas, y se analizó un video que grabó el último robo.

Ese asalto ocurrió el 27 de enero a las 8.05, en la sucursal del Banco Superville ubicada en Hipólito Yrigoyen y Mármol, de la localidad de Remedios de Escalada, partido de Lanús.

Tres hombres esperaron la llegada de un camión de caudales y cuando sus ocupantes ingresaron a la entidad para cargar el cajero automático, rompieron el vidrio del frente del establecimiento con una maza.

Una vez adentro del banco, amenazaron con armas a los custodios y se apoderaron de tres bolsones de dinero con 200.000 pesos en efectivo.

Los tres miembros de la banda escaparon del asalto, pero el mismo día dos de ellos fueron apresados, en tanto el jefe logró escapar con el botín hasta que hoy fue detenido.

Las fuentes afirmaron que, en base a los elementos secuestrados, a la banda se la relaciona con otros asaltos cometidos en la zona sur, uno de ellos en Adrogué, y también en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Los investigadores no descartan que en los robos haya habido algún tipo complicidad o apoyo externo en base a lo declarado por uno de los delincuentes ya presos.