Santa Clara de Saguier

Policía acusado de extorsión

ahora vinculado a un crimen

Se trata de un oficial principal de la URI, arrestado la semana pasada por el presunto pedido de coimas a un particular. Con él son cinco los detenidos por el homicidio de Luis Ángel Perussia, ocurrido el 20 de enero.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La policía del departamento Castellanos detuvo a cuatro personas vinculadas por el homicidio del ferretero de Santa Clara de Saguier, Luis Ángel Perussia. Además, se encuentra relacionado al caso el oficial de policía Mario Coria, casualmente detenido días antes, acusado por otro delito.

La víctima tenía 57 años y fue hallado la mañana del 21 de enero en su casa de calle Remedios de Escalada al 300, en el pueblo de alrededor de 2.500 personas, ubicado a 132 km de la capital provincial.

Hasta allí llegó el personal de la Comisaría 8º, alertado por la empleada de la ferretería, sorprendida porque su patrón no había ido a abrir la puerta del negocio.

Cuando lo encontraron, Perussia estaba en su cuarto boca abajo, con las manos atadas, amordazado y con un golpe en la cabeza.

En un primer momento la policía arrestó a un joven de 22 años a quien le secuestraron efectivo, cheques y un celular sospechoso.

Una confesión

Pero el caso tomó un giro inesperado la semana pasada, cuando la policía recibió un dato que condujo a los investigadores hasta Frontera.

Bajo las órdenes del juez de Instrucción Nº 2 de Rafaela, Alejandro Mognaschi y la Fiscal Nº 1, Cristina Fortunato, el personal policial de la Comisaría 6º logró la captura de tres personas.

Además, durante el fin de semana fue arrestado un cuarto individuo, en la ciudad de Tostado, en el departamento 9 de Julio. Y por último, se conoció de la relación con el caso de un policía de Santa Fe que ya estaba preso por otro delito.

“Una de esas personas, de 20 años de edad y con domicilio en la ciudad de Miramar, Córdoba, confesó ante las autoridades policiales y judiciales la autoría del lamentable crimen”, difundió la ofician de prensa del departamento Castellanos en su parte informativo del sábado.

En disponibilidad

La confesión obtenida en Frontera contó con la presencia de la fiscal Fortunato, que encabezó la investigación y se movilizó por distintos lugares durante todo el fin de semana.

Del resto de los detenidos se sabe que son todos mayores de edad, dos de ellos de Frontera de 28 y 36 años, uno de San Francisco, Córdoba y el restante en la ciudad de Santa Fe.

En cuanto al policía Coria, “ya se encontraba en disponibilidad por su presunta responsabilidad en la comisión de faltas graves al servicio trabajando en la Inspección de Zona Nº 5 de la URI”, según informaron desde el Ministerio de Seguridad de provincia.

En cuanto a los motivos del crimen, los investigadores creen que era la simple búsqueda de dinero, que al parecer poseía el fallecido.

“Son los primeros momentos de la investigación”, dijo la fiscal Nº 1, Cristina Fortunato, que prefirió no adelantar cuestiones concernientes a la investigación. Si bien confirmó cada una de las detenciones, explicó que “dependemos de otras diligencias de carácter objetivo, como lo son las intervenciones telefónicas”, por ejemplo.

La fiscal de Rafaela viajó el jueves a Frontera para presenciar los interrogatorios, y cuidar que se cumpla con las garantías constitucionales de los presos. Aunque no dio detalles de los dichos de los acusados, coincidió con la policía en que “los detenidos han colaborado con la investigación con sus declaraciones” .

El sábado, Fortunato también acudió a las oficinas de la Agrupación Unidades Especiales de la URV, donde iba a ser interrogado otro de los sospechosos del crimen de Perussia. Su intención era “preservar que no haya nulidades”, reiteró.

Por último, confirmó que fueron extraídas muestras de sangre a las personas relacionadas con el crimen, que serán sometidos a exámenes para conocer si son compatibles con los restos encontrados en el cadáver de la víctima.

Sobre las pistas