Con registro de infractores

Pondrán precios máximos al transporte de granos

El gobierno declaró de interés regulatorio el transporte automotor de carga de granos por carretera.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Subsecretaría de Transporte de la Nación establecerá trimestralmente o en plazos menores precios mínimos y máximos para las tarifas que se apliquen en el transporte de carga de cereales y recibirá las denuncias de incumplimiento de dichos cuadros tarifarios.

La medida fue adoptada por la Disposición 36, publicada ayer en el Boletín Oficial, donde se declaró de interés regulatorio el transporte automotor de carga de granos por carretera, luego de la medida de fuerza de los transportistas durante la semana pasada.

La Subsecretaría a cargo de Jorge González dispuso, además, la creación de un registro de infractores, en el cual podrían figurar empresas transportistas, cámaras del sector, acopiadores, industrias, dadores y tomadores de carga, y cualquier otro intermediario en la operatoria de fletes de granos.

La medida forma parte del acuerdo alcanzado por el gobierno y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) que puso fin la pasada semana a un lock-out de tres días y que bloqueó los ingresos a los principales puertos cerealeros del país.

Más allá de la decisión oficial de establecer un piso y un valor máximo para la tarifa que cobrará el sector, en la norma no se menciona si el piso básico tarifario será establecido en la Carta de Porte, tal como reclamó la Fetra.

Para los transportistas, la Carta de Porte resulta el único documento válido que posibilita una autorización oficial para cumplir con el traslado de mercadería por las rutas locales.

En los considerandos de la disposición, se indicó que los mecanismos establecidos por la Subsecretaría de Transporte resultan extraordinarios y se expresó que permitirán dar soluciones a la problemática del sector.

Según lo dispuesto, la Subsecretaría de Transporte será la encargada de establecer trimestralmente o en plazos menores si fuera necesario una tarifa indicativa para el transporte de cargas de granos con un piso de menos un 5 % y un tope de incremento máximo del 15 %.

La decisión de las autoridades de declarar a esta actividad de interés regulatorio en el orden nacional permite que los cuadros tarifarios sean compatibles con el resto de las actividades de la cadena de comercialización de granos, según se afirmó en la norma.

Campaña “aceptable”

La producción agrícola para el ciclo 2011/12 se prevé en 95,2 millones de toneladas, cifra menor al récord de la campaña 2010/11 de 102,8 millones, según estimó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

“Las pérdidas por la sequía terminarán siendo menores a las esperadas, lo que ayudará a obtener una cosecha final que, si bien será menor a la del récord del ciclo 2010/11, será aceptable, ya que se ubicará en el mismo nivel que la de 2009/10 (94,3 millones) y muy superior a la producción granaria de la sequía de la campaña 2008/09, cuando se cosecharon solo 61,4 millones de toneladas”, indicó.

El informe también precisó que las exportaciones totales del sector agrícola (granos, aceites, subproductos y cultivos industriales), sumaron en 2011 un valor de 31.196,9 millones de dólares lo que implica una suba de 30,5 por ciento comparado con 2010.

Las exportaciones acumularon en 2011 un volumen de 73,6 millones de toneladas, lo que significa un alza de 2,6 por ciento interanual. En cuanto al destino de las ventas externas del sector, China desplazó a Brasil como el principal comprador del país en valores y cantidades, con una demanda de 4.950,9 millones de dólares, y de 9,07 millones de toneladas (15,9 por ciento y 12,3 por ciento del total, respectivamente).

Lechería

El presidente del Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), Miguel Paulón, dijo hoy ante representantes provinciales, que “en los dos primeros meses del 2012, hay acumulada una producción de un 8 % superior a la del año anterior. Nuestras proyecciones están indicando que en la producción acumulada del 2012, estaremos en torno al 5 %, superior a la del 2011”.

Remate

El miércoles 11 de abril se realizará en la Bolsa de Comercio de Rosario el remate del primer lote de soja de la campaña 2011/12, con lo cual se dará formalmente inicio a la comercialización de la oleaginosa para la nueva campaña. El lote arribó a la BCR el 22 de diciembre y que fue descargado en la planta de Vicentín Saic, de Ricardone. Se trata de una partida de 28.040 kilos producidos en la localidad de Colonia Elisa (Chaco) por el productor “VMV Siembras Fideicomiso”.

Propuestas

La decisión de las autoridades de declarar a esta actividad de “interés regulatorio” en el orden nacional permite que los cuadros tarifarios sean “compatibles con el resto de las actividades de la cadena de comercialización de granos”. Asimismo, el gobierno dispuso que la Federación de Transportadores Argentinos, junto a otras entidades del sector, “podrá elevar propuestas del valor tarifario para ser consideradas por la autoridad de aplicación”. Además se crea en el ámbito de la Subsecretaría el Registro de Infractores y un Comité de Resolución de Conflictos, a través del cual “se sustanciarán las cuestiones relacionadas con la aplicación de la tarifa” vigente.