MARÍA TERESA ANDRUETTO

“Siempre aparece la etiqueta que restringe”

1.jpg

La escritora cordobesa insistió en su lucha permanente contra “los encasillamientos” y contra “la crítica y los estudios académicos, que no le dan la importancia que merece” a la literatura infanto-juvenil. Foto: Dpa

Así expresó la ganadora del Premio Hans Christian Andersen, quien instó a valorar la literatura para niños y adolescentes.

 

Télam

La escritora cordobesa María Teresa Andruetto, distinguida con el Premio Hans Christian Andersen, instó a valorar la literatura que se escribe para niños y adolescentes.

La literata aseguró a la prensa que, “ya sea porque se cree que esta manifestación literaria es un campo menos difícil o menos importante, siempre aparece la etiqueta que restringe. Decir que un escritor es para niños es como decir “escritor para mujeres” o “escritor de provincias”.

Andruetto nació en 1954 en Arroyo Cabral (Córdoba), insistió en su lucha permanente contra “los encasillamientos” y contra “la crítica y los estudios académicos, que no le dan la importancia que merece” a la literatura infanto-juvenil (LIJ). Por otra parte, la escritora relató que si bien sabía que estaba seleccionada para el premio internacional más importante de ese género, al no haber recibido la noticia “hasta pasado el mediodía”, pensó que “no lo había ganado”.

“Me había propuesto disfrutar del hecho de haber estado seleccionada, pero cuando me avisaron que había ganado no lo podía creer porque se trata de la primera vez que se entrega a un autor de lengua española”, destacó Andruetto.

Su pluma

El premio internacional Hans Christian Andersen, considerado “el pequeño Nobel”, es concedido cada dos años a un escritor y a un ilustrador vivos cuyos trabajos completos hayan hecho una contribución fundamental al campo de la literatura infanto-juvenil. La cordobesa, que compitió en esta edición del Andersen contra escritores de Francia y Bélgica, entre otros países, recibirá el galardón en agosto en Londres, Inglaterra.

Andruetto es autora de “El anillo encantado” (1993), “Huellas en la arena” (1998), “La mujer vampiro” (2001), “El País de Juan” (2005), “El árbol de lilas” (2006), “Trenes” (2009), “El incendio” (2009), “Campeón” (2010) y “La durmiente” (2010), entre otros. Además, publicó las novelas “Tama” (2003), “La mujer en cuestión” (2009), “Lengua Madre” (2010); el libro de cuentos “Todo movimiento es cacería” (2012) y los volúmenes de poemas “Palabras al rescoldo” (1993), “Pavese” (1998), “Kodak” (2001) y “Beatriz” (2005).

La escritora ya había sido distinguida con el Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil y con los galardones Luis de Tejeda (1993) y Fondo Nacional de las Artes (2002). El año último fue también finalista del Premio Rómulo Gallegos por su novela “Lengua Madre”.