EXPOSICIÓN MULTISOPORTE

“Paraná Ra’anga”se vive en La Redonda

2_pa.jpg

Una gran “rosa de los vientos” recibe a los nuevos expedicionarios y les indica por dónde comenzar a recorrer la muestra y los dispositivos. Foto: Pablo Aguirre

 

El viernes quedó inaugurada en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano) la exposición “Paraná Ra’anga. Itinerancia”. Se trata de una muestra inédita que reúne conclusiones, fotografías, documentos, dibujos y pinturas resultantes de la expedición fluvial del mismo nombre que se realizó en 2010 y que unió las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Corrientes, Pilar y Asunción.

La apertura de la muestra estuvo presidida por el vicegobernador Jorge Henn; el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del ministerio de Innovación y Cultura, Pedro Cantini y el responsable del Centro Cultural Parque de España y Director de la Expedición, Martín Prieto.

En el marco de la muestra “Paraná Ra’anga”, tres de los expedicionarios dictaron talleres destinados a músicos, cineastas y escritores que actualmente trabajan en temáticas y producciones vinculadas con el río. Las instancias formativas fueron “Cómo cantarle al río”, coordinado por Jorge Fandermole, autor, compositor, intérprete y docente de música santafesino; “Cómo escribirle al río” a cargo del escritor rosarino Daniel Helder; y “Cómo filmar el río” por Mariano Llinás, director, productor y guionista nacido en Buenos Aires.

Para jugar con el río

La Redonda no sólo alojará esta muestra por casi dos meses, en este tiempo también brindará a los visitantes la posibilidad de participar activamente mediante diversas actividades relacionadas con el río y la región que la expedición visitó.

Las costumbres de la costa, el mate, la música, el agua, la tierra, sus paisajes, son los protagonistas de estos juegos pensados para grandes y chicos. Una gran “rosa de los vientos” recibe a los nuevos expedicionarios y les indica por dónde comenzar a recorrer la muestra y los dispositivos. Crear ríos con papel, hilo y pinturas; llenar botellitas con tierras de diferentes colores para buscar una tonalidad personal; responder preguntas sobre música; inventar animales fantásticos; moldear formas con barro y crear constelaciones en un cielo de papel, son algunas de las actividades planificadas para vivir el Paraná Ra’anga de una forma especial, con los pies en el agua y ganas de jugar.