Ante el aumento de la producción de agroalimentos

La necesidad de planificar el transporte desde el Estado

A_LC.jpg

Daniel Álvarez es licenciado en geografía, catedrático y asesor del gobierno bonaerense en temas de transporte e infraestructura. El diputado Oscar Martínez lo acompañó durante su visita a El Litoral.

Foto: Luis Cetraro

Daniel Álvarez resaltó la importancia que tiene Santa Fe en el nodo logístico y las necesidades de nuevos puertos y de reactivación ferroviaria. Invitación a capacitar a profesionales en política y planificación en la materia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Puertos y rutas aledañas cargadas de camiones; escaso desarrollo de autopistas o autovías en el país; baja participación del ferrocarril en el transporte de cargas son algunas imágenes que saltan a primera vista cuando se habla de transporte y de logística en la Argentina. La situación se agravará de confirmarse los pronósticos del Programa Estratégico Agroalimentario que prevé una producción de 160 millones de toneladas de granos para el 2020. De allí, la necesidad de trabajar en política y planificación en materia de transporte como así también en la formación de recursos humanos de excelencia, tarea que se impuso la Universidad Nacional de San Martín (UnSaM) que presentó en esta capital el posgrado de “Política y Planificación del Transporte” por medio de su coordinador académico, Daniel Alvarez, licenciado en Geografía y especialista en planificación en la materia.

“Hoy enfrentamos tensiones de crecimiento” admitió cuando se le describe el panorama que abre la nota. “El concepto de transporte desde la perspectiva del posgrado tiene que ver con la perspectiva intermodal, integrando los sistemas, visto desde dos perspectivas muy generales que son la logística de cargas y la movilidad urbana. La primera tiene que ver con la integración de los modos que participan en el transporte de cargas en todos sus eslabones. Movilidad urbana es un segmento de demanda de pasajeros que tiene que ver desde grandes áreas metropolitanas donde existen sistemas complejos hasta centros urbanos intermedios o pequeños” explicó al momento de presentar la carrera.

“La idea de tener la perspectiva desde la política pública y de la planificación tiene que ver con la mirada del transporte desde la prospectiva territorial en cuanto a los escenarios y demanda futura tanto en pasajeros como en cargas. La oferta de servicios requiere mayor desarrollo y tener en cuenta un plan integrador en función de la demanda creciente de los volúmenes a transporte. Hoy enfrentamos tensiones del crecimiento, está claro ante las proyecciones que hacen distintos organismos como el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) donde pronostica 160 millones de toneladas de granos para el 2020. Este es un salto cuantitativo en volumen, lo cual va a generar presión en muchos nodos concentradores de cargas como puertos y en las redes de transporte terrestre. Se abre una oportunidad para el transporte ferroviario que debería tener una participación mayor en el sistema”, acotó.

En ese marco, destacó la importancia que cobra la posición de Santa Fe como provincia estratégicamente ubicada sobre la hidrovía, con rutas troncales y una importante red ferroviaria, hoy en parte necesitada de reparación.

Clusters en tensión

Álvarez observó que hoy la estructura de logística del comercio exterior argentino está basada en dos grandes clusters de industria portuaria. “Uno en el área metropolitana de Buenos Aires desde Zárate - Campana hasta La Plata que está vinculado a cargas en contenedores; el otro vinculado con los granos está en el sur de Santa Fe con el cual la provincia tiene un rol fundamental en el desarrollo de la matriz exportadora en los próximos años. Estos dos clusters van a seguir captando cargas y tendrán mayor demanda y habrá que ofrecer una respuesta y Santa Fe tiene un rol central”.

El especialista advirtió que ambos clusters están desbordados y generan nuevos desarrollos, entre ellos hacia el norte cobra mayor relieve el emplazamiento del futuro puerto de Santa Fe así como otras terminales ubicadas hacia el norte santafesino.

El diputado santafesino Oscar Martínez remarca los desafíos de la región y especialmente de Santa Fe no dejando de cuestionar lo que considera un olvido del gobierno provincial en diseñar políticas en la materia. “La Región Centro tiene 7.700.000 habitantes y un desafío pendiente en materia de logística. En transporte fluvial, la consolidación de la hidrovía, el desarrollo de puertos a partir de Santa Fe hacia el norte que hoy no alcanza al 1% de las cargas. El otro desafío es el transporte ferroviario. Hay obras de infraestructura pendiente pese a algunas que se están desarrollando como la reactivación del Belgrano desde Avia Terai a Timbúes. Son ellas el circunvalar, el ferrocarril Santa Fe - San Francisco; el vínculo Santa Fe Paraná y el transporte ferroviario que apenas ocupa el 14% de la carga total y que significa un ahorro en materia logística con respecto a camiones. La provincia no ha tenido planificación en esta materia como la tuvo la región NEA-NOA. El centro norte de la provincia no está incluido en el plan estratégico territorial porque el gobierno santafesino no incorporó en la agenda nacional las obras de infraestructura necesarias para fortalecer el desarrollo”.

Presentación del posgrado

Álvarez estuvo en Santa Fe invitado por la Fundación Centro que preside el diputado nacional Oscar Martínez y en la sede de la Bolsa de Comercio local, presentaron el posgrado en Política y Planificación del Transporte, propuesta académica del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad Nacional de San Martín, en el marco de un convenio firmado entre la UNSAM y la Fundación Centro.

El programa de formación de profesionales estará enfocado al análisis técnico y a la formulación de enfoques de política y planificación del transporte, en coordinación con otras políticas públicas.

Está dirigido tanto a los profesionales y funcionarios vinculados al diseño, gestión e implementación de proyectos del sector en empresas públicas o privadas, gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales, vinculados a los sectores del transporte terrestre, marítimo, portuario, aéreo, logística y comercio exterior, como también a graduados universitarios relacionados al sector. La carrera tendrá una carga horaria total de 456 horas reloj, de las cuales 396 son presenciales y se dicta en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la UnSam. En el futuro planean dictar la diplomatura en nuestra ciudad.