Importante reconocimiento para Hugo Ortega

Investigador de UNL obtuvo

el premio Houssay 2011

Fue galardonado por el Ministerio de Ciencia de la Nación. Los evaluadores destacaron que Ortega contribuyó “de manera sobresaliente a la producción de nuevos conocimientos”.

b.jpg
 

Prensa UNL

[email protected]

El docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e investigador del Conicet, Hugo Ortega, obtuvo el premio Houssay 2011 en el área de Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Veterinaria.

Esta distinción es entregada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Después, entre los galardonados de las ocho áreas participantes, se elegirá al Investigador de la Nación Argentina.

La comisión evaluadora entendió que Ortega ha contribuido “de manera sobresaliente a la producción de nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas con significativo impacto económico y social” y que ha “promovido la formación de recursos humanos en el ámbito científico”.

“Este es una valoración para todo el grupo y para la facultad que nos ha dado el espacio para desarrollar nuestro trabajo”, destacó Ortega.

Entre los numerosos premios recibidos en su carrera, el investigador de 40 años indicó que esta distinción “es la primera que va más allá de la categoría Joven Investigador. Esto es un reconocimiento, la certeza de que no estábamos equivocados al tomar este camino y el esfuerzo de muchos años que valió la pena”.

Los premios Houssay son un reconocimiento a las contribuciones de los investigadores en la producción de nuevos conocimientos; el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos.

“Hace 15 años empezamos de cero -relató ortega-. A diferencia de otros equipos que parten de una base, a nosotros nos costó mucho comenzar e ir creciendo hasta llegar adonde estamos hoy. Por eso es una satisfacción, porque esto es lo que reconoce este premio”, indicó.

Con respecto a los proyectos a futuro, el investigador los englobó en dos obras de envergadura ya en marcha: terminar el Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada -un área común de las facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias en Esperanza-, y la construcción del Centro de Medicina Comparada que comenzará a mediados de año.

Trayectoria

Hugo Ortega es médico veterinario (Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL), se doctoró en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL y se desempeña como Profesor Asociado e Investigador Independiente del Conicet en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, con sede en Esperanza, donde también dirige el Bioterio y Centro Experimental.

Ortega dirige el Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio de la Facultad de Veterinarias, el único en el interior del país que cuenta con certificación de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La línea de investigación que lleva adelante junto con su equipo estudia enfermedades reproductivas en animales de importancia agronómica. “Trabajamos con la enfermedad quística ovárica que tiene aspectos comunes con una enfermedad de la mujer que es el ovario poliquístico. Lo estudiamos tanto a campo como en laboratorio”, resumió Ortega.

Su producción científica incluye la publicación de 86 artículos científicos, 60 de ellos en revistas de reconocido prestigio internacional. Ha realizado, además, más de 150 presentaciones en reuniones científicas.


Otros galardones

La importancia de su trabajo queda reflejada en los numerosos reconocimientos recibidos, entre los cuales se destaca el premio “Diez Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Santa Fe para el año 2007”, el “Premio Gaspar Juárez en Ciencias Biológicas” otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el año 2010. En 2011 obtuvo los premios Estímulo 2011 a Jóvenes Científicos de la Fundación Bunge y Born y el “Premio Hermann Burmeister” por parte de la Academia Nacional de Ciencias en su edición 2010.

“Nos costó mucho comenzar e ir creciendo hasta llegar adonde estamos hoy”, dijo Hugo Ortega, que estudia las enfermedades reproductivas en bovinos.

Foto: Archivo / Mauricio Garín